Por @Wicho — 30 de Diciembre de 2010

Kodachrome 64Cuando empecé a interesarme por la fotografía un poco en serio hace ya, digamos, unos cuantos años, el estándar de facto con el que comparar al resto de las películas para diapositivas era Kodacrhome.

Pero aunque la verdad es que ya no recuerdo la de años que hace que no utilizo un rollo de diapos, el que hoy sea el último día en el que se puede entregar un rollo de Kodachrome para ser revelado no deja de parecerme significativo como una señal más de lo mucho que ha cambiado la fotografía en lo últimos años.

(Vía Joho the Blog).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Paco

Y el que tenga una película de kodachrome no sé a dónde piensa llevarla. En mi ciudad es imposible desde hace unos años, y antes de eso sólo hacían de cartero. Envíaban a Madrid para revelar, al principio, y al final ni siquiera revelaban allí sino que enviaban a Alemania.
Kodak mató a la kodachrome hace tiempo a base de subir los precios y poner dificultades a los clientes para conseguir un revelado, como esperas interminables e innumerables envíos y reenvíos.

Aunque la kodachrome conseguía unos colores inigualables, creo que nunca ha sido un referente como película de diapo. Seguramente las Fuji ocupen ese puesto. Kodachrome estaba como algo a parte, como una película profesional que hace cosas únicas, que además te cuestan un riñón.

#2 — El Fotógrafo Giróvago

Y dentro de poco (demasiado poco) caerán las demás, sin duda. Yo he dejado por imposible encontrar un laboratorio que me acepte carretes en ByN aquí en Sevilla y los envío directamente a Madrid. Para las diapos, tres cuartos de lo mismo: Opto por el revelado cruzado con paso a papel en vez de calentarme la cabeza intentando encontrar algún sitio que te haga un trabajo decente. Y de los 120mm de la lubitel... mejor ni hablamos.

Al final acabo tirando en digital sólo por pereza.

#3 — Sven

Una verdadera lástima!!! Al final todos como borregos a "lo digital"..... Pero yo sigo compartiendo ambos sistemas (condiderando que prefiero el analógico)...Que conste que estos problemas de procesado y adquisición de película solo los sufrimos los españolitos. Solución: REBELION!!!!!!!! Y además a procesar todos en casa (yo lo hago todo: b/n, color y diapos). Esperemos que todo vuelva a su cauce (como por ejemplo en el ámbito musical: CD vs LP vinilo).

#4 — Morito

¿Problemas de adquisición? Fuji across 100: 20 rollos de 120 a 1,40€ el rollo. Rollei retro100 (antigua Agfa APX100) a 1,49 el carrete de 135 son precios normales.

Y el revelado de calidad, siempre se ha hecho en casa, si eres vago busca un autolab en ebay, que te los regalan.

Por cierto kodak ha sacado este año un par de emulsiones nuevas, y fuji ha matado a mi querida Neopan 1600.


Adios Kodachrome, nunca nos caimos bien, pero se que fuiste buena gente.

#5 — porlajeta

Pues como ya se ha dicho, yo también echaré en falta algo que no uso hace años...
Que decir, son los tiempos.

Salu2 y que tengais un buén fin de año y mejor entrada

#6 — el mejillon suicida

El Link con la fecha concreta de finalización del servicio es este:

http://www.dwaynesphoto.com/absolutefm/afmmain.asp

A finales de diciembre de 2010.

Vamos, q hoy si que es el último día.

#7 — Juanky

Yo era de Fuji... pero mi amigo Antoñito " Fotómetro humano " Abellán seguro que hoy no sale de casa, donde se quedará sentado mirando por la ventana al vacío mientras llora con su Yashica FX-3 Super 2000 en el regazo... :-(

#8 — Miguel Angel

Para mi la referencia era Afgachrome Prof. 50-S
en diap y en BN Agfa Pan 100. Hace tiempo que no revelo BN ni de 35 m/m ni de 120, pero me niego a tirar o malvender ni el material de laboratorio ni las cámaras, sé que tarde o temprano algún fabricante sacará al mercado un cuerpo digital, al que con un sencillo adaptador estilo Tamron podamos acoplar las opticas no motorizadas ni automatizadas. Si esperan que malvenda todo para comprarme una de sus cámaras que miden su sospechosa resolución en megapixel en vez de lineas por m.m. que es cómo se mide en optica, van apañados, prefiero legarlo todo a un museo en mi testamento :)

#9 — David R.

Yo vivo en Madrid y llevo con un carrete de ByN 2 meses en un cajón porque no he encontrado un sitio donde me lo revelen por menos de 50 euros. ¿Alguien sabe a donde puedo llevarlo a un precio razonable?

#10 — morito

David R. pregunta en Cufae.org.

#11 — iker

En referencia a los que teneis dificultades para encontrar un sitio donde revelen B/N: Revelar un carrete B/N es muy sencillo y barato, y el 99% sale mejor que enviandolo a un labo. Con 30 euros podeis empezar a revelar.

#12 — Ignacio Benedeti

ADIOS PARA SIEMPRE, KODACHROME. Hemos dedicado un número especial de Flicker (en castellano), íntegramente dedicado al Kodachrome, como homenaje a sus 75 años de mágicos colores fotoquímicos, que puede ser leído en este enlace http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf

#13 — Tamara

Para los que queráis revelar con proceso cruzado, diapo o B/N en Echegaray o Argensola en Madrid en Lomography lo podéis hacer.
También hay una en Barcelona.

#14 — David R.

#10 y #13 Gracias!

#15 — David Pérez

Si buscáis un laboratorio de calidad, y a buenos precios, en Madrid, el único que cumple a día de hoy esas características es Interphoto. Yo llevo revelando allí al menos un par de años.

También admiten revelados por correo, por si os interesa.

Si os animáis a probar, comentadles que os lo he recomendado yo. No, no soy comercial, ni mucho menos, sólo un cliente satisfecho, y a ellos les gusta saber de dónde sale la gente.

#16 — Guillem

Una lástima que ocurra, para mí el sistema analógico siempre será el mejor. Por muchos megapíxels que pueda tener una digital nunca quedará igual que la analógica.
Miguel Ángel (#8) En cuanto al adaptador, te puedo asegurar que ya existen para usar los objetivos de toda la vida en las nuevas digitales.

#17 — Fede

Hola a todos.
Alguien sabe si también dejan de fabricar o vender el ektachrome 200.
gracias

#18 — Bruno Rico

Os recomiendo el trabajo de #12 Ignacio.
A mi me ha encantado!