Por Nacho Palou — 12 de Marzo de 2008

Xfuse 0.5

Enfuse es un programa que permite la fusión de dos o más imágenes de una misma escena tomadas con distintos valores de exposición. Lo que hace Enfuse es algo a medio camino entre la técnica de Tone mapping y la de imágenes HDR; Sin embargo, como lo que hace Enfuse es un procesado mucho más sencillo que el HDR permite fusionar muchas más imágenes rápidamente y sin grandes complicaciones.

Dado que Enfuse funciona en modo de línea de comandos, a priori puede resultar incómodo y un poco complicado de utilizar. Afortunadamente hay distintas opcines de interfaces gráficas para manejar el prgrama, tales como son XFuse para OS X y EnfuseGUI para Windows. Además existe un plugin para Lightroom llamado LR/Enfuse, que conocí vía Tips for HDR in Photoshop & Lightroom.

Para OS X estuve probando en plan rápido XFuse. Diría que el resultado es bueno ya que el efecto sobre la imagen generada no es para nada exagerado ni resulta tan artificial como ocurre con el Tone mapping.

Por simplificar y a modo de prueba utilicé unicamente tres imágenes procedentes de un RAW con variación del valor de exposición; con más imágenes que realmente estén tomadas con distintos valores el resultado debería ser mejor, tal es el caso de la fotografía de ejemplo formada por 17 imágenes.

Xfuse Resultado

Utilizando XFuse 0.5 los ajustes hay que hacerlos a ojo y por el método de ensayo y error porque no hay previsualización de los resultados. Aunque en la imagen resultante hay más equilibrio entre las luces y las sombras, como en todo este tipo de procesados hay que vigilar la aparición de halos y otros artefactos (la imagen superior de ejemplo esta tal cual la resuelve Enfuse).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear