Por @Wicho — 17 de Agosto de 2007

Ya hace algún tiempo que se pueden geolocalizar las fotos que se suben a Flickr desde la opción Mapa del Organizador, pero a mi modo de ver esta función tiene dos problemas:

  1. Por un lado, usa los mapas de Yahoo, que en general y en especial en aquellos lugares que me interesan más son de una calidad notablemente inferior a los de Google, por lo que a menudo es difícil localizar con precisión suficiente el sitio desde el que has hecho una foto.
  2. Por otro, esa información que añades a tus fotos -en realidad toda la información que añades a tus fotos en Flickr- queda almacenada en sus bases de datos, no en tu foto, así que aunque te la descargues de nuevo una vez añadida su localización en el mapa la foto no baja con esa información, con lo que si un día Flickr elimina tu cuenta o el Big One termina con todas sus máquinas, habrás perdido todos esos datos.
Así que enfrentado a un montón de fotos que procesar y subir de estos últimos meses pensé que podía ser un buen momento para probar Geotagger, una pequeña utilidad gratuita para geolocalizar fotos mediante los mapas de Google escrita por Craig Stanton y que descubrí gracias a la anotación Geotagger 1.2 for the Mac, Geotagging Made Easy de Thomas Hawk.

Su uso es muy sencillo, aunque es necesario disponer además de Google Earth versión 4 o posterior, ya que el proceso a seguir es localizar y centrar en la ventana de Google Earth el sitio desde el que está hecha la o las fotos a geolocalizar y luego arrastrar estas sobre el icono de Geotagger, que obtendrá las coordenadas de Google Earth y las añadirá a la información Exif de las fotos.

De esta manera la ubicación desde la que se hizo la foto queda integrada en ella, tal y como si la cámara con la que se hizo dispusiera de un receptor GPS, y así al subirla, por ejemplo, a Flickr, la foto aparecerá colocada «automágicamente» en el mapa de fotos.

Lo que no permite Geotagger es añadir esa información a las fotos que ya están en Flickr, aunque siempre queda la opción de sustituir las fotos por copias de ellas mismas ya geolocalizadas.

Existe una aplicación similar para Windows, TagMyJpgs, aunque dado que uso Mac OS no he podido probarla.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear