Por @Alvy — 4 de Julio de 2005

En The Map Room explican algo más sobre geotagging, que es la técnica de añadir tags (etiquetas) con información de posición geográfica (latitud, lontigud, etc.) a las fotografías que haces con tu cámara digital:

How to Geotag Photos - La revista MAKE: tiene un interesante tutorial titulado HOW TO GPS Tag Photos: Flickr, Mappr, Google Earth... donde se explican todos los pasos del proceso y que abarca varios servicios web: desde cómo tomar la foto, obtener las coordenadas (latitud/longitud) con un GPS o Google Maps, cómo subir las fotos a Flickr, añadir las coordenadas como tags y luego ver las fotos en un mapa, como se puede hacer con Mappr o Google Earth. Aunque son un montón de pasos, realmente no es nada difícil; tarde o temprano alguien simplificará el proceso y hasta las cámaras de los teléfonos, equipadas con GPS, podrán hacerlo, con el software adecuado.
Una de las cosas que me llamó la atención sobre todo esto hace ya tiempo es que hoy en día existiendo Google Maps y sobre todo Google Earth (antiguo Keyhole) para todo el planeta en realidad ni siquiera necesitas tener un GPS. Puedes tirar la foto y luego «volar» con Google Earth hasta el lugar en que la hiciste la foto, con cierta precisión, y anotar las coordenadas. Es un poco más trabajoso, pero si no tienes GPS y quieres hacer geotagging es una buena opción. Creo que empezaré pronto a hacer algunas las pruebas sobre esto.

Actualización (5 de julio de 2005): PSArziaga me ha contado que ha arrancado el proyecto LeonCover para geoetiquetar León: «A partir de hoy, 5 de julio, cubriré con imágenes todas las calles del casco antiguo de la ciudad de León (España). Subiré estás fotos a mi cuenta flickr y añadiré a éstas tags de las coordenadas geográficas donde fueron tomadas.»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo