Por Nacho Palou — 12 de Febrero de 2009

Selección 101 fotografías infrarrojas
Imagen tomada con una Nikon D80 modificada para tomar fotografías en el infrarrojo, por Nasey.

Me llegaron casi a la vez por distintas vías un par de temas relacionados con la fotografía infrarroja, así que va un mix de espectaculares fotografías de ejemplo y tutoriales de cómo conseguir este tipo de imágenes.

Por un lado 101 Absolutely Breathtaking Infrared Photographs, una selección de fenomenales fotografías tomadas en el infrarrojo, una parte del especto de luz que no es visible para el ojo humano pero que la cámara hace visible utilizando los correspondientes filtros colocados en el objetivo. Se pueden conseguir mejores resultados reemplazando el filtro "hot mirrror" que del sensor digital.

Las imágenes recopiladas incluyen también la técnica de combinar la fotografia normal o visible con su homóloga en infrarrojos.

Casi a la vez Miguel Angel López tuvo la amabilidad de enviarme una serie de enlaces a artículos que él mismo había dedicado al tema de la fotografía infrarroja:

  1. Fotografía Infrarroja - Nociones Básicas.
  2. Fotografía Infrarroja - ¿Qué Necesito?
  3. Fotografía Infrarroja - En el corazón de la 20D.

Esta última explica y documenta los pasos que siguió Miguel Angel para eliminar el filtro infrarrojo del sensor (el "hotmirror" que mencionábamos antes) de su EOS 20D y sustituirlo por otro más tolerante al paso de luz infrarroja.

Cambio Hotmirror en una EOS 20D
Extracción del sensor de la cámara. A continuación se reemplaza el filtro que lo protege y que a la vez filtra la longitudes de onda no deseadas, incluyendo gran parte del infrarrojo.

Sin embargo para hacer fotografía infrarroja no es imprescindible modifcar el cuerpo de la cámara. El "hot mirror" no hace un bloqueo total del infrarrojo, lo que permite que normalmente sea suficiente con la colocación de filtros en el objetivo. Sin embargo la autenticidad de los resultados dependerán muy mucho de cuán sensible sea la cámara al infrarrojo:

Fotografía Infrarroja - Nociones Básicas - Para saber como de sensible es tu cámara al infrarrojo solo tienes que hacer una fotografia al led de un mando a distancia mientras pulsas algún botón, si se ve algo de luz es que tu cámara es "algo" óptima para fotografía infrarroja.

También hay algunos tutoriales más, pero en inglés, en el apartado Infrared Photography Tutorials del enlace con fotografías de ejemplos, además de una selección de filtros recomendados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — TheOm3ga

No abro yo la cámara como ha hecho el del enlace ni harto de vino.

#2 — Yon Pol

Y si a esto le sumamos un filtro polarizador... que obtendríamos?? Ojo, pregunto sólo porque me surgió la duda...

Saludos.,

Yon.

#3 — José Manuel Rodríguez Sánchez

Saludos

Aportaré mis pruebas. Yo uso un flitro Hoya Hoya R72 (comprado en ebay) y tengo una nikon D50 y una D300, y he de decir que no noto diferencia en su comportamiento con el filtro.

algunos ejemplos:

Auditorio de Tenerife

Lanzarote

Lago de la Plaza de España, Tenerife

Tomar, Portugal

#4 — PiLoTiTo

Yo tampoco abro la cámara ni jarto vino. Pero no sé si sería interesante comprar una 20D de segunda mano, que deben andar tiradas de precio, para hacer el experimento. (O una 300D si me apuras)

Eso sí, el filtro "sustituto" que le ponen luego con silicona, vale 180 dólares! Cágate lorito.

Yon Pol, pues supongo que el polarizador seguirá haciendo su función, saturando los colores y eliminando reflejos. Que la foto sea infraroja o no es lo de menos.

#5 — david

La única forma de hacer fotografía infraroja "pura y dura", es con una cámara de carrete y película infraroja, del tipo Kodak EIR (diapo en color) ó HIE (blanco y negro). Actualmente Kodak ha dejado de fabricar esta película, pero, si no me equivoco, Efke o Rollei siguen comercializando algún tipo de película infraroja.

Los procedimientos que comentáis no dejan de ser una simulación en mayor o menor medida, puesto que, por mucho filtro o modificación de la cámara que hagamos (que, como se ve en los otros comentarios, la gente no está muy dispuesta a hacer)los sensores digitales no son sensibles al espectro completo infrarojo, y por tanto, no se puede hacer "fotografía infraroja" con ellos.

Además, para la fotografía infraroja "pura" hay que tener en cuenta la desviación que sufre el plano focal, al tener la luz que se capta una diferente longitud de onda. Por eso, si os fijais en los objetivos de cámaras de carrete, tienen una rayita roja, que indica
esa desviación.

Por último notar que si bien hoy en día la fotografía infraroja tiene muchas aplicaciones "artísticas", por ofrecer colores falseados muy llamativos y estéticamente impactantes, en origen estaba únicamente enfocada a aplicaciones científicas y de laboratorio.

#6 — david

Por cierto, que el primer resultado de la búsqueda en google de "kodak EIR", ofrece un tutorial muy bien explicado sobre la fotografía infrarroja.

Merece la pena echarle un vistazo si os interesa el tema, aunque tiréis en digital y queráis hacer los trucos de los tutoriales, para entendermejor qué es realmente la fotografía infraroja.

#7 — Luis Monje

Hola. Precisamente damos un CURSO INTENSIVO de infrarojo digital, teórico-practico en Tarragona, los próxmos días 13-15 de marzo.

Más info aquí:

http://foto.difo.uah.es/gabinete/tarragona09.html