Por Nacho Palou — 12 de Febrero de 2009

Selección 101 fotografías infrarrojas
Imagen tomada con una Nikon D80 modificada para tomar fotografías en el infrarrojo, por Nasey.

Me llegaron casi a la vez por distintas vías un par de temas relacionados con la fotografía infrarroja, así que va un mix de espectaculares fotografías de ejemplo y tutoriales de cómo conseguir este tipo de imágenes.

Por un lado 101 Absolutely Breathtaking Infrared Photographs, una selección de fenomenales fotografías tomadas en el infrarrojo, una parte del especto de luz que no es visible para el ojo humano pero que la cámara hace visible utilizando los correspondientes filtros colocados en el objetivo. Se pueden conseguir mejores resultados reemplazando el filtro "hot mirrror" que del sensor digital.

Las imágenes recopiladas incluyen también la técnica de combinar la fotografia normal o visible con su homóloga en infrarrojos.

Casi a la vez Miguel Angel López tuvo la amabilidad de enviarme una serie de enlaces a artículos que él mismo había dedicado al tema de la fotografía infrarroja:

  1. Fotografía Infrarroja - Nociones Básicas.
  2. Fotografía Infrarroja - ¿Qué Necesito?
  3. Fotografía Infrarroja - En el corazón de la 20D.

Esta última explica y documenta los pasos que siguió Miguel Angel para eliminar el filtro infrarrojo del sensor (el "hotmirror" que mencionábamos antes) de su EOS 20D y sustituirlo por otro más tolerante al paso de luz infrarroja.

Cambio Hotmirror en una EOS 20D
Extracción del sensor de la cámara. A continuación se reemplaza el filtro que lo protege y que a la vez filtra la longitudes de onda no deseadas, incluyendo gran parte del infrarrojo.

Sin embargo para hacer fotografía infrarroja no es imprescindible modifcar el cuerpo de la cámara. El "hot mirror" no hace un bloqueo total del infrarrojo, lo que permite que normalmente sea suficiente con la colocación de filtros en el objetivo. Sin embargo la autenticidad de los resultados dependerán muy mucho de cuán sensible sea la cámara al infrarrojo:

Fotografía Infrarroja - Nociones Básicas - Para saber como de sensible es tu cámara al infrarrojo solo tienes que hacer una fotografia al led de un mando a distancia mientras pulsas algún botón, si se ve algo de luz es que tu cámara es "algo" óptima para fotografía infrarroja.

También hay algunos tutoriales más, pero en inglés, en el apartado Infrared Photography Tutorials del enlace con fotografías de ejemplos, además de una selección de filtros recomendados.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Yo, Robot

EUR 5,70

Comprar


Microsiervos

EUR 14,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección