Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Forever Marylin

Esta foto, que está desde hace años en mi galería de Flickr, es ilegal.

O al menos lo es según la ley estadounidense que dice que se pueden fotografiar edificios sin problemas –la Tribune Tower de detrás, por ejemplo– pero no estatuas como Forever Marilyn si esa foto va a estar disponible públicamente, aunque no vayas a ganar un duro con ella, a menos que tengas permiso del autor de la obra.

Y no digamos ya si encima pretendiera ganar algo de dinero con la foto en cuestión.

Esto es porque en los Estados Unidos no hay Libertad de imagen; de hecho no la hay, o no completa en muchos países, lo que por ejemplo es un problema también a la hora de subir fotos a Wikimedia.

Libertad de imagen en Europa en julio de 2016
Mapa de la libertad de imagen en Europa sobre la distribución de fotografías de obras con derechos de autor tomadas en la vía pública: verde oscuro, incluso interiores; verde, sí; amarillo: sólo edificios; rojo, no. — Mapa: Wikimedia

En 2015 el Parlamento Europeo estuvo debatiendo si proponer que todos los países miembros de la Unión Europea adoptaran la libertad de imagen, también conocida como libertad de panorama, sin limitación alguna, incluso para fines comerciales.

Pero al final, como es habitual, la mayoría de los políticos se «acongojaron» y decidieron dejar las cosas como estaban, así que por ahora es un asunto que sigue dependiendo de cada país.

Así que no queda más que ir luchando poco a poco, país a país, para que las leyes incorporen la libertad de panorama. En este sentido el último en adoptarla, por ahora, es Bélgica, tal y como se puede leer en There is now freedom of panorama in Belgium. Así que ya puedo subir todas esas fotos del Atomium que hice la última vez que estuve allí.

Pero aún faltan muchos otros llenos de cosas que ver y fotografiar como Francia, Grecia e Italia, por ejemplo.

(Vía Javier de la Cueva).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear