Por Nacho Palou — 13 de Junio de 2011


Snapseed permite editar imágenes directamente en el iPad. Una de las funciones más interesantes es la edición selectiva, por zonas.

El soporte de archivos raw en el sistema operativo del iPad es muy limitado. Programas como Filterstorm Pro (11,99€) permiten medio procesar determinados archivos raw, aunque de forma limitada y de forma poco eficiente (especialmente en el iPad original). Así que de momento la edición de imágenes en este formato queda confiada al ordenador y a programas como Lightroom o Aperture.

Sin embargo, el iPad sigue siendo válido para hacer ediciones y mejoras rápidas en archivos JPEG que pueden cargarse directamente desde la cámara con el Camera Connection Kit y enviarse por correo o publicar en servicios como Flickr, Picasa, 500px, Facebook o Twitter y similares. O para enviar directamente a un sitio web personal o un blog.

Una de mis aplicaciones favoritas para editar fotografías sobre la marcha, sin necesitar un ordenador, es Snapseed para iPad (3,99€).

No tiene una cantidad de herramientas enorme y obliga a disparar en JPEG+RAW (y editar así los JPEG sin problemas, de forma no destructiva) pero funciona muy bien y arroja resultados interesantes.


El alcance de la edición por zonas se hace por similitud de zonas circundantes dentro del límite establecido según el diámetro del círculo de influencia.

La aplicación Snapseed no es cara y es muy fácil de manejar y muy sencilla, aunque más limtiada que Filterstorm Pro (con posibilidad de edción raw).

Sus herramientas se dividen en dos partes, una de funciones de corrección y mejora de la imagen (contraste, brillo, saturación, recorte, etc.) y otra de efectos, tipo filtros (blanco y negro, bordes, imitación de película, desenfoque,...)

Aunque Snapseed no es compatible con archivos raw, edita archivos en formato TIFF y JPEG. Las limitaciones en los tamaños de archivo son de 16 megapíxeles en el iPad 2 y 6,25 megapíxeles en el iPad original. Con el iPad 2 no he tenido ningún problema editando imágenes procedentes de cámaras como la S90 (10 megapíxeles) o la Fuji X100 (12,3 megapíxeles).


Además de herramientas de edición Snapseed cuenta con una sección de filtros y efectos

Según la herramienta se puede apliccar corrección por zonas. Esto permite por ejemplo modificar la saturación del cielo o incrementar el brillo y el contraste en el suelo. Las zonas funcionan un poco como la varita mágina de Photoshop, aplicándose en las partes de la imagen que son parecidas a la zona señalada.

Todas las herramientas se aplican utilizando los dedos sobre la imagen. En general deslizar el dedo hacia arriba selecciona el modo de modificación y deslizando los dedos a derecha e izquierda modifica la cantidad a aplicar.


Edita archivos TIFF y JPEG de hasta 22 megapíxeles y 8 bits por canal. Evidentemente no es Lightroom, pero cumple.

La imagen resultante se guarda como copia de la imagen original. Y desde la propia aplicación se puede enviar por correo electrónico, imprimir, enviar a Facebook o a Flickr.

Snapseed no es desde luego un Lightroom, ni pretende serlo. Pero sí permite que los puristas, a aquellos que prefieren poder aplicar una mínimo de edición, corrección y dar un aspecto más acabado e incluso personal a sus imágenes, puedan hacerlo en pocos segundos y directamente desde el iPad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Debbie

Justo la probé ayer. Muy entretenida :) Resultados bastante resultones en poco tiempo. :)

#2 — Debbie

Retoques resultones que diga xD voy por otro café xD

#3 — OSR

La verdad es que el ipad esta genial, a mi personalmente me gusta mucho. Los nuevos programas que estan creando ya ni te cuento

:)