Por Masyebra — 15 de Abril de 2008

Rayando el LCD con una llave Agua y cereales sobre la D3 caída desde un segundo piso
Joseph Nicholas Spina tortura una Nikon D3 (bajo su propia responsabilidad).

En los comentarios sobre el análisis de la funda Kata E-702 Nacho enlazaba un video de Joseph Nicholas Spina que responde -más o menos- a la duda de cuánto aguanta el sellado de la D3.

El autor vierte primero cereales y luego una jarra de agua sobre una Nikon D3; además trata de rayar el LCD con una llave y lanza la cámara desde un segundo piso, entre otras «lindezas». Su página personal se llama Photozoid 4D y es fotógrafo profesional.

Chamaruco y yo debatimos en la anotación original sobre lo que dice el manual en español de la Nikon D3:

Cuidados de la cámara y de la batería: precauciones

Página 398:
Manténgala seca: este producto no es resistente al agua y podría estropearse si se sumerge en agua o se expone a altos niveles de humedad. El óxido en los mecanismos internos puede producir daños irreparables.

Página 400:
Seque la tapa de la zapata de accesorios: si la cámara se utiliza bajo la lluvia, el agua puede penetrar bajo la tapa de la zapata de accesorios BS-2. Retire y seque la tapa de la zapata de accesorios después de utilizar la cámara cuando llueve.

¿Qué opináis al respecto?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — jose manuel rodriguez

Pues no se me había ocurrido tan genuina campaña publicitaria. Habrá hecho números y le saldrá a cuenta perder 3000 euros (o menos si la compró de segunda mano de esas que están para probar en los grandes almacenes)... El caso es que alguién que trata así a una D3 en youtube no pasa desapercibido y obviamente las visitas a su página web se incrementarán y de esa manera sus ventas...

Si señor, una idea feliz...

Y ya si le pasa una pisonadora por encima sería la caña...

#2 — Le Sceptique

Pues yo opino lo de siempre, un tópico: que el mundo está muy mal repartido, algunos vamos con miedo a que se nos estropeé mínimamente algo y otros pueden romperlo a propósito.

A mí este tipo de "pruebas" me parecen una chorrada en el manual ya lo deja bien claro...

¿La pondrá en eBay después de todo eso? Used ítem y ala.

#3 — antoniocasas

Pues sí, será marketing viral de ese que hablan. Que me den a mi esa cámara de gratis, verán las perrerías que le hago.

Y habrá quien se compre la D3 porque puede que un día se encuentre bajo una lluvia de copos de cereales, leche y agua (a jarrazos).

#4 — chamaruco

Estas son pruebas bastante habituales para este tipo de cámaras. A poco que se busque se pueden ver videos y fotos de las Olympus E-1 y E-3 sometidas a una ducha o usadas en medio de una tormeta de arena. Yo he usado mis Olympus bajo nevadas intensísimas y una sufrió el chorro de un canalón de desagüe que reventó... Las EOS-1 ya eran conocidas por su nivel de sellado en los tiempos de la película, y aunque se pueda pensar que un equipo de película era menos problemático, lo cierto es que lo era incluso más, porque llevaba más motores, más parte mecánica y más aperturas que sellar (pensad en el tamaño de la tapa del compartimento de película).

Si una Nikon F4 con un objetivo sin el nivel de sellado de los actuales, ya se podía usar bajo una lluvia moderada sin demasiadas preocupaciones, las actuales aún más.

También decía que hay que tener un mínimo de cuidado, esto incluye no cambiar el objetivo hasta que la cámara esté totalmente libre de humedad, secar todo el agua que quede después del uso (como dice ahí bien hay partes más sensibles que hay que cuidar más) y conviene dejar el equipo en un lugar con buena ventilación o una bolsa que transpire, acompañado de bolsas de Silica-Gel.

#5 — Masyebra

Hombre, sinceramente, la experiencia comentada de Chamaruco ME VALE MUCHO MÁS como referencia que el vídeo de marras.

Personalmente sigo echando en falta algún informe de los fabricantes sobre sus pruebas de estrés dando cuenta -aunque sea a nivel extraoficial- de los niveles de aguante de sus productos. Sería el equivalente a los "white papers" bastante habituales en el mundo informático: ¿cuántos emails lanza este gestor de campañas? ¿cómo se comporta tal programa con tantos usuarios conectados?

Estos informes son siempre extraoficiales porque la casuística es muy variada y las políticas de uso infinitas (leáse #4 chamaruco), pero siempre te ofrecen un marco de actuación en el que basarse, y no el típico "no lo mojes ni de coña" del manual.

No había visto el filo marketiniano de Spina, pero visto así, hay que quitarse el sombrero...

#6 — numero f

Marketing viral. Sin lugar a dudas :)

Saludos.

#7 — Raul

Sinceramente, yo creo que los fabricantes, simplemente, se lavan las manos ( con agua XD ) y por eso se ponen en lo peor. Si ellos dicen "No mojar nunca", se cubren las espaldas aunque se te haya estropeado por una lloviznita, si dicen "mantener en ambientes secos", están protegidos si alguien hace fotos en un SPA..etc etc. Ellos saben que sus productos aguantan mas, y los diseñan para que sean mas resistentes de lo que dicen...pero cuantas demandas podían tener si ponen "resitente al agua" ¿ y algo falla?. Mejor que te lo demuestre alguien por internet , dandote publicidad, y cada cual con su conciencia.

PD, yo no hago burradas así, pero si llueve no dejo mi cámara guardada. :)

#8 — Cangrejo

Coincido con los de más arriba, esto se trata de márketing viral o bien del tío (aunque no se me ocurre por qué un fotógrafo del National Geographic puede querer publicidad porque pasta debe ganar suficiente) o de Nikon mediante algo tan extravagante como esto (¿alguien más cree que es de sumo gilipollas el saludo que hace al final del video del café y los cereales?).

Por cierto, que gusto volver a poder comentar, aunque sea en el sub-blog de fotografía ;-)

#9 — C@rLeS

Articulos como estos y comentarios como los anteriores me hacen pensar que son mucho mas resistentes de lo que pensamos!

Yo tengo una SONY DSC-S600 (compacta normalita) pues bien me cayo de la bici a unos 30km/h i resbalo unos 20 metros encima del asfalto, la camara estaba grabando el resultado fueron un par de rasguños en los bordes ninguno en el objetivo/pantalla i de esto hace más de un año i funciona perfectamente.

Una prueba de esto son estas fotos: Galería de C@rLeS

Un saludo!

;)

#10 — PFro

Nikon es Nikon y lo que ven aqui es una muestra de lo que siempre a sido una camara NIKON profesional.