Por Nacho Palou — 13 de Febrero de 2008

Aperture 2
Aperture 2, nueva interfaz simplificada.

He estado probando un poco el nuevo Aperture 2 y realmente me ha gustado, mucho más que la versión anterior que no acabó de convencerme del todo porque parecía un poco elemental. Ya entonces sin embargo el módulo de gestión de imágenes era lo mejor cumpliendo la no siempre fácil tarea de mantener un banco de imágenes organizado y accesible, algo que Aperture 2 conserva y aún mejora resultando más simple.

Para probar Aperture necesitas básicamente dos cosas: la última actualización mayor del Mac OS X (disponible desde el lunes y que mejora el soporte a nivel del sistema operativo del formato RAW) y la versión de gratuita que funciona durante 30 días que te puedes bajar desde la web de Apple.

Si ya eras usuario de Aperture tal vez te interesen las recomendaciones de actualización que dan en el blog Inside Aperture (Getting Started with Aperture 2.0) para una transición sin incidentes en la biblioteca de imágenes. Por cierto que ahora es posible tener repartidas las imágenes de la biblioteca en distintos discos.

Aperture 2 Pantalla completa
Aperture 2 en modo pantalla completa.

Respecto a las mejoras y novedades de Aperture 2 en cuanto al procesado de imágenes, las más importantes proceden de la inclusión en el sistema operativo el nuevo motor de procesado RAW. RAW 2.0 a nivel de sistema operativo facilita las tareas con archivos en este formato procedentes de prácticamente cualquier cámara.

Y a efectos de Aperture RAW 2.0 permite disfrutar de nuevas herramientas (RAW Fine Tuning) y obtener una mejor calidad de imagen al ajustar tonos, recuperar luces, incrementar la nitidez o reducir el efecto moiré. Según Apple también se mejora el rendimiento de las herramientas de reducción de ruido, ajuste (forzar o corregir) de viñeteado, variaciones de niveles de sombras e iluminaciones y niveles.

Aperture 2 incluye ya todas las herramientas de uso más habitual para el procesado de imágenes y con potencia suficiente para los fotógrafos aficionados avanzandos y profesionales. A ojo de aficionado, después de probarlo durante unas horas y comparando procesados con otros programas la impresión es buena, aunque de momento mi idea es aprovecar la licencia de 30 días para ver si me convence del todo o no. Desde luego el nuevo precio de 199 dólares / euros es muy atractivo —aunque alguien debería explicarle a Apple que ambas cosas no son lo mismo, sobre todo cuando existe la posibilidad de no comprar nada físico ya que el programa se puede descargar directamente y pagar la licencia.

Finalmente, un aspecto muy interesante de Aperture 2 es la existencia online de breves y concisos tutoriales tipo screencasts (en inglés) que explican como manejar las herramientas y funciones del programa, con lo que en un rato te puedes hacer bastante idea de las posibilidades del programa.

Actualizado: Miguel, de Backfocus, también lo ha probado y lo cuenta en Primeras impresiones de Aperture 2.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear