Por @Alvy — 13 de Febrero de 2008

150 es el Número de Dunbar, una cifra con significado social formulada por el antropólogo Robin Dunbar. Su teoría dice que 150 es, más o menos, el número máximo de personas que en un grupo pueden mantener una relación social estable, en el sentido de conocerse los unos a los otros, y conocer también las relaciones que hay entre ellos.

En grupos de 40 ó 50 personas como puede ser en una escuela o pequeña organización ese tipo de conocimiento es común, también en pequeñas empresas. A mi me he pasado conocer muy bien el grupo en una empresa hasta cuando éramos 100 personas, a partir de es momento se tornaba más complicado; incluso diría que 150 es un poco alto.

Otros sitios comunes donde se puede apreciar el efecto de 150 personas es en listas de correo, foros o comunidades virtuales: hasta 100 ó 150 la relación suele ser interesante porque todo el mundo conoce a todo el mundo; a partir de 150 ó 200 suele volverse más impersonal y a veces complicada.

Se puede leer algo más sobre el 150 aparte de en el apunte de la Wikipedia en Cosmic Varianace que es donde lo encontré, quien a su vez vió la referncia en este otro apunte de xkcd.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD