Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2011

Muerte-De-Un-Miliciano
Muerte de un Miliciano, Robert Capa, 1936

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Federico Borrell García, con 25 años, en Cerro Muriano (Córdoba), durante los primeros meses de la guerra civil española.

El momento preciso de su muerte, fotografiado por Robert Capa, se ha convertido en una de las más poderosas y conocidas imágenes de todos los tiempos, aún a pesar de las dudas sembradas sobre su autenticidad.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — BOM

Creo haber leido por ahi,que es un montaje,que ese miliciando vivio varios dias mas, que era por cuestiones de la posición del sol y las sombras por lo que averiguaron que no era real,que el frente no estaba en esa zona cuando el disparo,ademas mencionaban el nombre del miliciano,su origen,(del levante )...no me pregunten mas datos,pues no los recuerdo ...

#2 — Wicho

BOM, prueba a leerte el enlace que hay al final del último párrafo.

#3 — Erich

Bonito foto, lastima que sea un fake :(

Ya que nadie es tan tonto para atacar una posición con el sol de cara, o si?

#4 — Aidan

Hay tantas teorías, que yo solo puedo creer al hombre que estuvo en el desembarco de normandía con una cámara de fotos.

#5 — Andrés

#4, ¿El hombre, o el personaje ficticio? ¿Sabes exactamente quién(es) estaban tras el pseudónimo de Robert Capa?

#6 — BernardMarx

Lo que no entiendo, Wicho, es que sabiéndose como se sabe, casi con absoluta certeza, que, ni se trata de Federico Borrell García, ni sucedió en Cerro Muriano (Córdoba), escribas esa reseña y te quedes tan ancho.

En documentación, un cero.

Otra cosa es la verosimilitud del momento captado, pero, dado que os gustan tanto las matemáticas a los Microsiervos, cual es la probabilidad de que un fotógrafo capte el instante de muerte de dos milicianos exactísimamente en el mismo punto??? http://goo.gl/6tkPw

No es, cuando menos, una pasmosa coincidencia?

#7 — Dudo luego existo

Una foto muy famosa, pero muy controvertida.

Como bien ha dicho BernadMarx, a estas alturas, y tras los estudios realizados es prácticamente seguro que se trato de un montaje.

Sin embargo se sigue difundiendo como si fuera verdadera, sin siquiera hacer mención a la polémica.
En fin estamos en el siglo de la apariencia y no del contenido. Así nos va.

#8 — ibb

En mi modesta opinión y dado que Robert Capa fue un magnífico profesional del periodismo gráfico y que fotografió no solamente momentos de la guerra civil española sino muchos otros (murió en uno de ellos), tanto me da que el hombre que aparece en esa foto se llame o no Federico. Capa fotografiaba la guerra, y el espanto de esos hechos terribles es el que debe perdurar en nuestra memoria. Para que no se repitan.