Por @Alvy — 28 de Abril de 2022

Mano con esfera reflectante

¿Qué sucede cuando se le pide a una inteligencia artificial que recree la famosa Mano con esfera reflectante de M.C. Escher pero desde otra perspectiva? Alguien llamado DanielBLN se ofreció a alimentar a Dalle•E 2, la IA que genera imágenes artísticas a partir de textos con los datos adecuados de cualquier cuadro o fotografía para comprobarlo.

La idea básica consiste en pedir un uncrop, una función que produciría algo así como un «des-recortado» de una imagen, de modo que se viera qué hay detrás, como moviendo la «cámara» hacia atrás. Pero esto no son fotografías reales, ni cuadros grandes recortados, de modo que la IA tiene que imaginar algo que encaje, que se corresponda con la descripción y además hacerlo en el mismo estilo que la imagen con la que se alimenta.

Mano con esfera reflectante

El resultado es «bastante asombroso», en palabras del propio DanielBLN, que anda que no habrá probado variantes. Lo más interesantes es que con la imagen resultante se puede volver a pedir lo mismo una y otra vez, alejando la cámara más y más, lo que ya produce un efecto recurrente bastante alucinante, a medio camino entre un juego visual escheresco y un efecto Escher-ception (como en la película Inception).

Las meninas / Velázquez + Dall-E

Las meninas / VelázquezTras disfrutar estos ejemplos a los que llegé a través de un tuit de Juan Alonso se nos ocurrió que sería interesante ver qué hacía Dall•E 2 con Las meninas, de Velázquez, al intentar «mover la cámara hacia atrás». Así que el mismo Juan se lo pidió a DanielBLN en el foro, quien alimentó a la bestia con la versión en alta definición del cuadro. Es sabido que la singularidad de esta obra es que como el propio pintor aparece en el cuadro no está del todo claro si la escena está encuadrada desde el punto de vista de un espejo o se trata de una habitación más grande y de un montaje con modelos… por no hablar de qué misterios encierran algunos personajes. Hay incluso libros y documentales al respecto, y también sobre el posible uso de una cámara oscura como base para su creación, como muy probablemente hacía también Vermeer.

El resultado es tremendamente curioso, porque Dall•E 2 –siguiendo evidentemente los datos con que ha sido alimentado durante su aprendizaje, es decir, material disponible en la Web– lleva la escena a una habitación más grande, lo cual probablemente es correcto, según los planos del Palacio Real. Aunque, por otro lado, no se deja ver el espejo por ningún lado, y la zona oscura inferior desde luego no parece un marco de espejo.

Además de eso, aparecen nuevos detalles y personajes un tanto peculiares: una mesa, lo que parece un pintor dibujando otro cuadro (??!), algunos objetos tirados por el suelo y un par de mujeres a izquierda y derecha sentadas, con largos vestidos azules, una de ellas con una paleta de pintura en la mano. A mi me recuerdan a las mujeres de los cuadros de Vermeer. Y dado que muchas de las teorías sobre Las meninas versan sobre las técnicas de ambos pintores, y hay cientos de imágenes en la web, quizá eso haya confundido a Dall•E 2 durante su aprendizaje. O al menos lo suficiente como para tramar otra teoría respecto a Las meninas.

Compartir en Flipboard Tuitear



CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma