Por @Alvy — 13 de Mayo de 2021

Enigma GPT-2

Este curioso, simpático y en cierto modo irónico juego se llama Enigma y es una creación de Stefan Zukin. Básicamente se trata de un algoritmo GPT-2 que genera titulares y resúmenes falsos de papers (artículos científicos). El juego consiste en distinguir los reales de los falsos tan solo leyendo el titular y los resúmenes.

El motor ha sido entrenado con 10.000 artículos de la revista Nature, que es donde ha aprendido todos los términos técnicos, jerga y «estilo» de los titulares y resúmenes. Se puede jugar en modo Fácil o Difícil; la diferencia es el modelo que hay detrás, que resulta más o menos realista. Luego todo es cuestión de ir dando al botón adecuado: Real / Falso.

El resultado es bastante convincente, todo sea dicho, básicamente porque algunas explicaciones –aunque imaginarias– están basadas en posos de verdad y términos tan cientifico-técnicos que cuelan como si fueran reales. Personalmente he encontrado más fácil para acertar intentar determinar si cualquiera de los textos es auténtico o falso; a veces hay pequeños detalles como el uso de las mayúsculas, paréntesis o términos técnicos con símbolos que resultan «demasiado falsos» o «demasiado buenos», y eso da la clave para resolver las dudas. Algo así como que a los androides se les dilaten con retraso las pupilas, ya sabes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 6 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

Como seguramente ya sabéis quienes nos leéis, nuestro humilde blog surgió como un entretenimiento allá por 2003 para hablar sobre todo lo que nos encontrábamos por ahí al navegar por Internet: asuntos de ciencia y tecnología, gadgets, historia de la informática, la cultura de la red, el arte digital o el humor inteligente. Todo ello interpretado desde nuestra peculiar perspectiva y nuestras aficiones: desde las naves espaciales a los aviones, los juegos matemáticos o el eterno debate entre ciencia y pseudociencias. Era ya por entonces una mezcla extraña, y lo sigue siendo.

Somos optimistas. Se mire como se mire, el mundo tecnológico está sin duda más avanzado de lo que hubiéramos imaginado hace unas pocas décadas, aunque quizá de formas diferentes.

– de la introducción de
Se suponía que esto era el futuro

Hace algunos meses la editorial Penguin Random House nos propuso adaptar todo eso en un libro para su sello Montena de literatura juvenil. Así que pensamos en cómo podríamos hacerlo partiendo de algunas de las anotaciones del blog que más nos gustaban, actualizadas y adaptadas convenientemente. Por el camino surgieron ideas sobre otros capítulos que también habíamos tratado en el blog –que ya acumula más de 45.000 anotaciones– y que nos pareció resultarían más interesantes y relevantes hoy en día: emergencia climática, inteligencia artificial, pandemias… Así que nos pusimos a ello.

La editorial nos ofreció acompañarlo de ilustraciones e infografías a todo color para que tuviera un formato más ágil y atractivo, lo cual nos pareció buena idea. Al final, tras varios meses de arduo trabajo –con parón pandémico incluido– la criatura por fin ve la luz. El resultado es un precioso libro ilustrado de 96 páginas en tapa dura, con quince capítulos sobre ciencia, tecnología y temas y preguntas raras de esos que tanto nos gustan. ¿Cuándo empezó Internet? ¿Hay wifi en la Estación Espacial Internacional? ¿A qué edad darle un móvil a los jóvenes? Si quieres, aquí puedes leer la introducción y ver el índice completo. Las ilustraciones son de Teresa Cebrián y la portada de Montse Galbany.

Se suponía que esto era el futuro es un libro que apreciarás…

  • …Si eres geek o simplemente te gusta lo que publicamos en el blog.
  • …Si tienes muchachada alrededor, como hijos o sobrinas, a quienes crees que le puedan gustar estos temas, como a ti te gustaron en tu juventud.

Así que no vamos a recomendarte que compres un ejemplar. Te vamos a recomendar que compres varios: uno para ti y el resto para regalar o repartir entre familiares y amigos. Seguramente descubrirán que se puede leer sobre la historia de las misiones espaciales, las mujeres más relevantes de la historia de la informática o los problemas de matemáticas fáciles de entender pero difíciles de resolver sin que resulte aburrido.

§

El libro se pone a la venta el próximo día jueves, 13 de mayo pero ya se puede ir reservando para recibirlo tan pronto como esté disponible… Y además será un incunable de primera edición, que conste. Además de la versión en papel –que es como se concibió y resulta más espectacular porque tiene todas las infografías e ilustraciones a color– está disponible también como libro electrónico más barato en varios formatos: Kindle, Apple Books, Google Play y Rakuten Kobo, entre otras.

Hemos preparado una página web especial para el libro con más información, el índice completo y enlaces a todas las librerías físicas de España (TodosTusLibros.com) y a las tiendas de internet donde se puede comprar/reservar: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

En esa misma web del libro aparecerán también la bibliografía completa del libro, un glosario de términos, la fe de erratas y también las reseñas publicadas sobre él. Esperamos que te guste a ti, le guste a los tuyos y lo disfrutéis. Y, como siempre y por adelantado, ¡gracias por leernos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Abril de 2021

Generador de rostros

Este Generador de rostros utiliza algunas técnicas de inteligencia artificial para generar caretos aleatorios. Digamos que los resultados son principalmente aleatorios pero luego se pueden personalizar cambiando diversas características con botones y otros controles. El resultado sigue siendo aleatorio pero dentro de lo solicitado, donde sólo varía alguna de las características elegidas.

La parte de la izquierda de la pantalla permite varias todos estos parámetros:

  • Género
  • Pose
  • Edad
  • Gesto (emoción)
  • Tono de piel
  • Color del pelo
  • Longitud del pelo
  • Gafas
  • Maquillaje

Seguramente tenga alguna utilidad más allá de para pasar el rato haciendo de Dr. Frankenstein, como generar avatares consistentes o modelos fakes para diseños, catálogos, ejemplos o algo parecido. Desde luego es bastante intuitivo y sencillo de utilizar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 2 de Marzo de 2021

Inteligencia artificial y cultura pop por Félix Catero PalaciosHace unos meses Félix Cantero me pidió que prologara su libro Inteligencia artificial y cultura pop. De la sinopsis del libro: «La inteligencia artificial está ya teniendo influencia en nuestras vidas (...) y en muchas cosas que probablemente ni imaginamos. Y es importante que sepamos que esas inteligencias artificiales limitadas pueden tener sesgos en los que nadie haya caído, sesgos que afectarán a nuestras vidas. Para que no nos pille de sorpresa. Y para saber en qué mundo vivimos.»

Ahora que ya está publicado y disponible en Dextra Editorial y SKR Preparadores (en este enlace también podéis descargaros un PDF con las primera páginas del libro), por ejemplo, reproduzco aquí el prólogo que escribí tras leer el libro por si os animáis:

En 1950 Alan Mathison Turing, uno de los padres de la informática –todos los ordenadores que usamos en la actualidad son máquinas de Turing, pero eso es otra historia– propuso lo que el entonces llamó The Imitation Game. Era una prueba concebida para ver si una máquina podía ser capaz de demostrar un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano.

Seguir leyendo: «Inteligencia artificial y cultura pop, un vistazo al mundo que viene… o que más bien ya está aquí»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo