Por @Alvy — 24 de Enero de 2022

A one-question Turing test for GPT-3 - LessWrong

¿Qué alimento utilizarías para mantener un libro abierto y por qué?

– Paul Crowley

Esta es la curiosa pregunta que se le ocurrió a Paul Crowley como posible test de Turing rápido para vacilar a los bots telefónicos que le enviaban mensajes a su móvil. Alguien le sugirió convertirlo en una anotación en su blog y de ahí surgió A one-question Turing test for GPT-3. Allí da cuenta de algunos de sus descubrimientos junto con Rosie Campbell de OpenAI, los desarrolladores de GPT-3, el modelo predictivo de lenguaje que utiliza aprendizaje profundo y tan asombrada y entretenida ha tenido a la comunidad de la IA en los últimos meses por su increíble capacidad de «convicción».

Yo hubiera contestado una zanahoria, pero un plátano es prácticamente la respuesta perfecta: sirve para mantener el libro abierto, tiene piel, no mancha y es relativamente delgado y no tapa el texto. Es, com dice Crowley, una buena pregunta Turing:

(…) cualquier humano real puede responderla bastante bien, pero responderla depende de todo tipo de conocimientos sobre las propiedades físicas de los libros y de los alimentos, acerca de los cuales la mayoría de las veces no escribimos, y sobre todo no sobre la interacción entre ellos.

Las respuestas de GPT-3 varían dependiendo un poco de la conversación, la forma en que se haga y el factor random, lo cual lo hace más divertidas. Entre ellas:

  • Una patata frita, pero sin ketchup ni sal.
  • Huevos y tostadas, «me gustara estar lleno al terminar el libro».
  • Un perrito caliente con ketchup.
  • Tortitas, porque son como una pila de libros.
  • Mayonesa, porque es blanca, cremosa y pegadiza.

Incluso entre las propuestas «respuestas correctas» algunas razones eran un poco peregrinas:

  • Un plátano, porque es muy marrón.
  • Un plátano, porque es muy flexible.

Me atrevo a asegurar que en el test de Turing a la española se eliminarían naturalmente como bots a las respuestas en las que se utilizara banana en vez de plátano (de Canarias).

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 23 de Enero de 2022

SkyBot / Cómo funciona

El SkyBot es un curioso invento de un aerotrastornado geek que consiste en una cámara que fotografía automáticamente todos los aviones que sobrevuelan su casa. Los resultados quedan además perfectamente encuadrados e identificados, con el nombre de la aerolínea, el modelo de avión y la fecha y horas exactas en que fueron tomadas las imágenes. Teniendo en cuenta que la mayor parte de esos aviones vuelan a 30.000 pies de altitud, no está nada mal.

Las claves de este pequeño milagro tecnológico son combinar la captura de los datos del ADS-B (Sistema de Vigilancia Dependiente Automática) que rastrea la posición de todos los aviones del mundo, con un poco de mecánica y una cámara de seguridad full-HD con zoom 30×, además de todo el software para controlarlo.

SkyBot

El invento utiliza una Raspberry Pi para captar los datos del ADS-B, controlar el mecanismo, apuntar la cámara y obtener las imágenes en formato JPEG. Una vez están listas se pasan por un filtro de aprendizaje automático que comprueba si hay un avión en la escena, se encuadra y recorta, se generan las miniaturas y se suben los datos a Azure (donde también está el sistema de reconocimiento de imágenes). Los datos extra se extraen de la web de la FAA, donde están disponibles en abierto.

Como dice Luke Berndt, su creador, «Es bastante sorprendente que este sistema funcione» y en verdad que lo es: todas las piezas parecen encajadas como en un castillo de naipes. Pero, como puede verse en la web, funciona y además bastante bien.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 21 de Enero de 2022

DeepWork

La gente de The Pudding ha creado DeepWork, una web en la que hay supuestas herramientas para generar un estupendo currículum vitae a partir de datos inventados. En parte por hacer la gracia, en parte como protesta por la existencia de esos filtros «inteligentes» que al otro lado de los departamentos de Recursos Humanos rechazan a los candidatos sin muchos miramientos, DeepWork hace el «trabajo perfecto» generando lo que las empresas quieren ver y leer.

Las herramientas comienzan por el generador de CVs falsos para carreras tecnológicas, «currículos STEMsacionales» les llaman, donde sólo hay que elegir el nivel de experiencia (junior, intermedio o senior) y pulsar el botoncito Random para ir probando hasta que te guste uno de ellos. Contiene todos los tópicos habidos y por haber.

Luego están las herramientas gráficas, como una que crea la foto perfecta de LinkedIn (se puede probar con las fotos de ejemplo) en la que se puede variar desde la masculinidad o feminidad a embellecer la raza (sea eso lo que sea) o parecer más joven… o mayor y más experto. Otra parecida permite combinar dos fotos, para «pasar desapercibido» por si acaso te buscan en las redes sociales y no sales muy bien parado. Como bien dicen, son herramientas para hacer que tu foto sea digna de aparecer en el Quiénes somos de la empresa.

Finalmente hay otra herramienta para generar vídeos con reacciones a frases y otra que genera tuits combinando los pensamientos en 280 caracteres de grandes figuras de nuestro tiempo, como Tim Cook (Apple) + Susan Wojcicki (YouTube). Lo que sale no tiene desperdicio. Ideal para cualquier charla sin mucha «sustancia».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 14 de Diciembre de 2021

En el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (MITCSAIL) han desarrollado un sistema para diseñar y entrenar robots «blanditos» e inteligentes. Estos robots son puras formas geométricas, conjuntos de cuadrados flexibles que pueden adoptar diversas formas según un algoritmo evolutivo. Se dejan sueltos en ciertos escenarios (hasta 30) con «misiones» que cumplir como saltar, transportar objetos o pasar por sitios estrechos y se les deja evolucionar a su suerte, mediante un algoritmo de aprendizaje por refuerzo.

El resultado con una especie de robots animados bastante creíbles e incluso se podría decir que achuchables. Los protagonistas de este «Gimnasio Evolutivo» (que es como lo llaman) no son más que un puñado de células, pero su geometría flexible y los principios de la animación creíble hacen el resto.

Se puede ver y descargar el código de EvoGym para entender cómo funciona, hacer modificaciones o crear nuevos y simpáticos bichos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo