Por @Alvy — 3 de Febrero de 2023

Maroofy

Maroofy es un proyectillo de Subhash Ramesh que hace algo que sonará a muchos: recomendar canciones similares en función de una canción que se elija como favorita.

Según dice utiliza un modelo de IA entrenado con datos de más de 120 millones de canciones (creo haber leído en algún sitio que de iTunes / Apple Music) así que por volumen de datos no será. Dice que está trabajando en algunas mejoras para que funcione con todos los estilos musicales (porque algunos van mejor que otros) y también en poder elegir varias canciones favoritas para que en base a ellas genere las recomendaciones.

Los fragmentos de ejemplo y los enlaces llevan a Apple Music, así que puedes oirlas y si estás suscrito irte haciendo una buena lista.

Según dice, y por lo que he visto en las pruebas que he hecho, las recomendaciones suelen sugerir canciones que «suenan parecido» aunque por otro lado también son muy variadas, a veces saltando de un estilo a otro. Y desde luego nada de música mainstream, te mezcla un poco de todo, así que no esperes un Los 40 principales.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 25 de Enero de 2023

ChatGPT NeuralMagic / Chuleta PDF

Esta estupenda «Chuleta» sobre ChatGPT [PDF] es una recopilación de Neural Magic con más de 30 funciones de ChatGPT a las que se accede haciendo las preguntas de la forma correcta. Incluye diversas categorías (textos, programación, tareas…) y cómo activarlas con los prompts, que vienen a ser los planteamientos, ideas o preguntas adecuadas que se hacen a la IA de ChatGPT.

A continuación, una lista más rápida todavía de algunos de esos prompts explicados en castellano, idioma en el que también funciona. Recordar simplemente que acceder a ChatGPT es –todavía– gratis y que simplemente requiere registrarse con una cuenta de Google.

ChatGPT: Optimizing Language Models for DialogueGeneración de textos

Escribe un párrafo de introducción a una novela de misterio.

Preguntas de dominio abierto

¿Cuándo aterrizó el Apolo 11 en la luna?

Parafrasear

Reescribe este texto: «El Apolo 11 aterrizó en la luna el 20 de julio de 1969.»

Análisis de sentimiento

Análisis de sentimiento: “Me gusta la pizza” → positivo

De texto a tabla

Crea una tabla de 2 columnas donde la primera columna contenga el símbolo bursátil de Apple, Google, Amazon, Meta, y la otra columna contenga los nombres de las empresas.

Clasificación de tokens

Clasifica las entidades mencionadas en este texto: ”George Washington y sus tropas cruzaron el río Delaware el 25 de diciembre de 1776 durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos”.

Traducción automática

Traduce este texto al portugués: “welcome to the Matrix” → Bem-vindo à Matrix.

Generación de código

Enséñame cómo hacer una petición HTTP en Python.

Explicación de código

Explica este código python: from deepsparse import Pipeline

Conversión de lenguajes de programación

Convierte este código de Python a Javascript: print("hola mundo")

HTML a texto (web scraping)

Convierte este HTML a texto: <h1 class="heading1">Documentación de la Plataforma Neural Magic</h1>

Crear listas

Dame una lista de 5 cítricos

Encabezados y subencabezados

Convierte este texto en títulos y subtítulos: …

Tablas

Crea una tabla a partir de esta lista: Naranjas, Limones, Limas, Pomelos, Mandarinas.

Estilo formal / informal

Escribe un párrafo sobre el tema de los autómatas celulares en un estilo formal [o informal].

Estilo personal

Escribe un párrafo sobre el tema de los autómatas celulares con el estilo de un influencer de redes sociales.

Estilo redes sociales

Escribe un párrafo sobre la historia de la calculadora e incluye emojis al final de cada frase.

Escribir contenidos en las redes sociales

Escribe un tuit sobre futurismo.

Escribir para blogs

Escribe un artículo para un blog de cocina francesa.

Escribir correos electrónicos

Escribe un email para venderle un software a los ejecutivos de una empresa.

Escribir poemas

Escribe un poema sobre el alma. Explica la rima y métrica del poema.

Escribir canciones

Escribe una balada sobre la puesta de sol y muestra los acordes de guitarra.

Escribir currículos o cartas de presentación

Escribe un currículum de ingeniero de software.

Preguntar a ChatGPT sobre sus propias capacidades

¿De qué formas puedes estructurar tus respuestas de texto?

Preguntar a ChatGPT sobre condiciones simultáneas

Escribe un párrafo sobre aprendizaje automático, en primera persona, con emojis, títulos y subtítulos.

_____
Traducción cortesía de DeepL.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 18 de Enero de 2023

I made ChatGPT answer 50,000 trivia questions. Are we doomed?

Hace unos años a Aaron Batilo se le ocurrió que enfrentar a diversas inteligencias artificiales a preguntas de trivial sería una buena idea de examinar no tanto su inteligencia como su progreso. De modo que probó algunas técnicas sin mucho éxito porque no acertaban más allá de lo que sería dar respuestas al azar. El resultado hoy en día es muy distinto: ChatGPT acierta ya dos de cada tres preguntas, y de sus fallos se puede aprender bastante.

Se puede ver cómo han sido estas pruebas en su artículo I made ChatGPT answer 50,000 trivia questions. Are we doomed? Disponer de la API de ChatGPT para tantas consultas le costó unos 100 dólares, que tampoco es mucho para un experimento. Las preguntas salieron del conjunto de datos OpenTriviaQA que usan los expertos para estas cosas y que contiene 49.717 preguntas de tipo Trivial, divididas en áreas temáticas como naturaleza, historia, deporte, etcétera. Es un test de respuestas múltiples (A-B-C-D) en las que sólo una es correcta. Una vez preparadas se lanzaron de forma automatizada a GPT-3, precedidas de este texto para enfocarlas bien:

Eres un robot de preguntas y respuestas muy inteligente. Te haré una pregunta con varias opciones. Debes elegir una de ellas como la respuesta correcta. Incluye sólo la respuesta y nada más.

El ratio de respuestas acertadas llegó a ser del 77% en geografía, 75% en humanidades o historia a tan solo el 50% en acertijos lógicos, el 51% en videojuegos y el 56% en televisión. El promedio fue el 67% de aciertos en las cerca de 50.000 preguntas. Este es un ejemplo de la categoría de acertijos (brain teasers):

P: El nombre de qué se codifica de la siguiente forma: 86,smopuim?

A: no significa nada
B: el nombre de un producto de software
C: un avión de la NASA
D: un proyecto secreto de la CIA

La respuesta correcta es (B), «Windows 98» escrito boca abajo. También fallaba en otras como «¿Qué número multiplicado por 10 es igual al cuadrado del mismo número, multiplicado por 5?» (Respuestas: 4, 5, 2, 10). Respondía 5 y la respuesta correcta es 2. Estos fallos se explican de una forma sencilla: ChatGPT es una herramienta avanzada para generar textos, pero no «entiende» ni «razona» y no puede aplicar sus conocimientos a descifrar acertijos ni a la aritmética.

La conclusión es que las categorías en que más acierta son aquellas sobre las que existe más documentación escrita, y por tanto disponible en Internet y que ChatGPT ha podido absorber durante su masivo entrenamiento: geografía, historia, religión, personajes… son cosas que existen mucho antes que la televisión o los videojuegos. En cualquier caso, como dice Batilo, un 67% de acierto de promedio es una cifra alta, aunque a veces acierte de chiripa, algo que también le sucede a los humanos al hacer estas pruebas. Si no me equivoco, esto situaría a ChatGPT al nivel de los jóvenes de 14-15 años en cuanto a aciertos en tests de conocimientos generales («de Trivial»).

Todo esto me vuelve a recordar lo del chiste del perro que jugaba al ajedrez; igual un día vamos a acabar con un ChatGPT-42 que acierte el 99% de las preguntas y todavía vamos a decir que «no es para tanto».

_____
Imagen (CC) Deepmind @ Unsplash.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 10 de Enero de 2023

Mosaico con cuatro de las imágenes: en la fila superior salen un robot de cocina y un secador; en la inferior una cafetera y un microondas, todos con los coloridos diseños que se describen más abajo en la anotación
¿Qué hubiera pensado Gaudí de esto? – Marcus Byrne/Midjourney

El diseñador gráfico, artista digital y creador de historias visuales Marcus Byrne, con la ayuda de la inteligencia artificial de Midjourney y su habilidad con Photoshop ha generado una serie de electrodomésticos en lo que él y la IA creen¹ que sería el estilo que les habría dado Antoni Gaudí.

De su página sobre el proyecto:

Vivimos en la era de Apple y Tesla, en la que el diseño minimalista ha tomado las riendas. Todas las marcas de coches tienen modelos de aspecto similar y los logotipos de las empresas se han reducido [al mínimo] para vivir en el diminuto espacio que les dejan los dispositivos móviles. Gaudí diseñó edificios vibrantes y multicolores utilizando mosaicos de cerámica y vidrieras. Con la ayuda de la IA, podemos imaginar un mundo en el que los electrodomésticos normales han sido rediseñados con la estética de Gaudí. Con una explosión de color y formas curvilíneas orgánicas, los diseños se imponen a los electrodomésticos minimalistas habituales y los convierten en esculturas de estilo Art Nouveau.

Por supuesto los diseños son sólo del exterior, pero no veo por qué no podrían existir en el MundoReal™, dando, como dice él, un toque de color que a menudo nos falta hoy en día.

Eso sí, citando de nuevo a Marcus:

La IA es una fuerza enorme. Es una fuerza disruptiva. No va a desaparecer. Aprovechar el increíble poder del aprendizaje automático para diseñar a un ritmo más rápido tiene sus ventajas. Pero tenemos que ir con mucho cuidado. No creo que las máquinas hagan arte. Se les alimenta con miles de millones de imágenes de arte humano sin crédito ni compensación. Los debates morales y éticos en torno a esta tecnología son preocupantes. Necesitamos tener más conversaciones sobre los modelos de IA y los conjuntos de datos. Se necesita más transparencia. Estamos en un momento muy importante de la historia del arte, así que lo correcto sería avanzar de forma ética. Y las herramientas de IA para audio y vídeo vienen después, así que es muy importante proteger los cimientos de la creatividad de cara al futuro.

En ese sentido, si estáis o vais pasar por A Coruña antes del próximo 6 de febrero aún llegáis a tiempo de ver AI: More than Human, una exposición sobre nuestra relación con la inteligencia artificial que merece la pena ver.

***

Me ha gustado también mucho una derivada de este proyecto, que es la de usar Midjourney para generar edificios abandonados basados en firmas de grafiti:

Un alto edificio abandonado basado en una firma de grafiti en medio de un páramo; toda la imagen está en tonos grises
De estar en las paredes a ser las paredes – Marcus Byrne/Midjourney

Me encanta el arte urbano, aunque la expresión de las muchas que lo conforman que menos me gusta son precisamente las firmas; me cuesta horrores leerlas… y eso cuando lo consigo. Las imágenes de Marcus y Midjourney les dan otra vida.

Tanto las imágenes de los electrodomésticos como las de las edificios están a la venta en forma de láminas.

_____
¹ No, Midjourney no cree nada. Pero para entendernos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro