Por @Alvy — 9 de Febrero de 2020

Sony, patente US20190388785A1
– Me pregunto quién será…
– Parece que probablemente debería morir

Estos días ha estado circulando esta imagen con aspecto de diagrama de patente, atribuida a Sony, en la que alguien que está mirando a una persona en un televisor se pregunta «¿Quién será?» y un robot de juguete que está al lado contesta «Parece que probablemente debería morir».

Pues resulta que la imagen sí que es de Sony y que es real. Pero, ¡que no cunda el pánico! No es lo que parece ni se trata de la patente de Skynet.

Es caso de elección desafortunada de la imagen, o del texto, o de ambas cosas a la vez. La patente es la # US20190388785A1 titulada «Sistemas y métodos para proporcionar una salida audible basada en la sección de contenido que se presenta».

Aunque suene un poco raro –como todo en el idioma patentil– el invento al que se refiere la patente es este: mediante cámaras, por ejemplo en los ojos de un robot de juguete, se puede ver lo que sucede en el salón de casa. Cuando un algoritmo reconoce una escena conocida de un videojuego, de esas en las que quien está jugando se atasca y reintenta varias veces, el robot puede hacer de «asistente» y dar una pista sobre lo que se podría hacer a continuación. Se describe básicamente un asistente virtual que da ideas verbalmente en base a lo que está reconociendo a través de su sistema de reconocimiento visual.

Un invento interesante para rodearse de amigos a lo J.F. Sebastian, pero definitivamente nada del lado del Mal ni de Skynet.

(Vía jwz.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 2 de Febrero de 2020

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Este año además tiene una curiosidad extra: la fecha 02/02/2020 es capicúa y se lee igual del derecho que del revés.

Actualización: Este año la marmota Phil no ha visto su propia sombra, lo que indica que tendremos una primavera temprana.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 26 de Enero de 2020

Estos días estoy descubriendo algunas facetas desconocidas del gran Terry Jones (R.I.P.), el admirado humorista de los Monty Phyton que dirigió algunas de las películas más conocidas del grupo, como Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian y El sentido de la vida – de las cuales, como tanta gente, puedo recitar fragmentos enteros de memoria. Pero además de eso resulta que era un apasionado de la historia medieval. En Open Culture cuentan algo más sobre ese otro aspecto al que dedicó parte de su carrera.

La serie Medieval Lives (Vidas medievales) que se emitió en la BBC en 2004 puede verse completa en YouTube y está formada por varios episodios titulados El campesino, El monje, La damisela y otros personajes típicos de la época. Cada uno de ellos dura unos 30 minutos; los escribió el propio Jones, que como de costumbre presenta y también actúa. El programa estuvo nominados a los Emmy como «mejor guión de programas de TV de no-ficción».

En los diversos capítulos pueden verse recreaciones de la antigüedad con la gente de pueblos y ciudades de hoy en día, pequeños sketches que recuerdan a Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores o a La bestia del reino (Jabberwocky) y animaciones al estilo Terry Gilliam.

Además de a las películas el episodio El campesino me recordó poderosamente a The Year 1000 (El año 1000), un curioso libro que leí hace años y que reseñé por aquí, donde se explica el día a día de las gentes en el medievo, aunque un poco antes que la época de Vidas medievales:

En el año 1000 no había cremalleras. No había botones. Las dentaduras de la gente eran perfectas, gracias a una alimentación más sana que la actual. Su vida cotidiana consistía en trabajar de sol a sol, normalmente en el campo. Prácticamente todo el mundo era esclavo. No tenías protector. Si tenías algunas tierras pero había época de hambruna o enfermabas estabas condenado junto con tu familia a una muerte segura. Lo mejor era entonces «ofrecerse» a alguien y pertenecerle como siervo. Casi nadie sabía leer. Era un mundo absolutamente dominado por la religión. Pueblos enteros «alucinaban» durante meses (literal) por comer hongos tipo LSD. La mejor forma de sobrevivir era no simplemente no pelear.

Creo que encontraré una tarde tranquila para repasarme todos los episodios, que además de tener muy buena pinta también están subtitulados en YouTube.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 24 de Enero de 2020

EnFont Terrible / Javier Arce

Esta ocurrencia del artista Javier Arce es un sitio llamado EnFont Terrible que permite modificar de formas un tanto perversas tipografías OpenType para crear nuevas fuentes horriblemente deformadas. Basta usar la que viene de ejemplo o arrastrar cualquier fuente sobre la ventana del navegador. Unos clics y ya está el lío montado.

Los manejadores permiten deformar y distorsionar la fuente, o añadirle un toque aleatorio que la haga más rara todavía. Haciendo clic sobre la caja Show marks se pueden ver los puntos con los que se trazan las curvas y cómo se retuercen con cada transformación.

Si después de hacer el ganso con las tipografías quieres descargarlas también hay un botón Create Font que genera un nuevo fichero OpenType con la fuente resultante de las diversas aberraciones. El propio Arce se ríe de los resultados y asegura con un contundente «no sé ni lo que es el kerning» que todo es un poco para echarse unas risas. Humor tipográfico, que lo llaman.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear