Por @Alvy — 24 de Enero de 2020

EnFont Terrible / Javier Arce

Esta ocurrencia del artista Javier Arce es un sitio llamado EnFont Terrible que permite modificar de formas un tanto perversas tipografías OpenType para crear nuevas fuentes horriblemente deformadas. Basta usar la que viene de ejemplo o arrastrar cualquier fuente sobre la ventana del navegador. Unos clics y ya está el lío montado.

Los manejadores permiten deformar y distorsionar la fuente, o añadirle un toque aleatorio que la haga más rara todavía. Haciendo clic sobre la caja Show marks se pueden ver los puntos con los que se trazan las curvas y cómo se retuercen con cada transformación.

Si después de hacer el ganso con las tipografías quieres descargarlas también hay un botón Create Font que genera un nuevo fichero OpenType con la fuente resultante de las diversas aberraciones. El propio Arce se ríe de los resultados y asegura con un contundente «no sé ni lo que es el kerning» que todo es un poco para echarse unas risas. Humor tipográfico, que lo llaman.

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Por @Alvy — 10 de Enero de 2020

Foto (CC) Richard Feynman, California Institute of Technology (1959) @ Wikimedia

Estoy repasando en YouTube las míticas siete conferencias que impartió el no menos legendario, divertido y siempre didáctico Richard Feynman en 1964 en la Universidad de Cornell, tituladas The Character of Physical Law.

Entre las muchas perlas, anécdotas y risas del que apodaban El gran explicador, me quedo de momento con esta que es un poco como lo más WTF que se puede encontrar un físico que estudia el Universo en toda su grandeza y la física cuántica en toda su infinitesimal detalle. Un 42. O más bien dos. No era la primera curiosidad numérica con la que se encontraba.

En la conferencia el buen hombre está hablando sobre la similitud y las diferencias de magnitud entre la gravedad y la repulsión/atracción eléctrica. En un momento dado [hacia 47:32 en el primer vídeo] divaga acerca al estilo ¿y por qué? del origen de ciertas constantes de las fórmulas de las leyes físicas que conocemos. Lo gracioso es cómo le aparece, casi de la nada, el número 42 no una, sino dos veces; en concreto un número enormemente grande de 42 dígitos (o con 42 ceros, depende de cómo se mire):

La naturaleza produce sus propios «números puros» que no tienen nada que ver con las pulgadas o los años o nuestras propias dimensiones. Se puede ver con un ejemplo. Si tomamos las dos partículas fundamentales, por ejemplo dos electrones, sabemos que se repelen según el inverso del cuadrado la distancia debido a la fuerza de repulsión eléctrica, y que se atraen según el inverso del cuadrado de la distancia debido a la gravitación; el valor exacto dependerá de en qué unidades se mida. Pero una cuestión más interesante sería: ¿cuál es la proporción entre la fuerza de la gravedad y la fuerza eléctrica?

Resulta que es un número seguido de unos 42 ceros (~4,17 × 1042). Esto para mí es una especie de misterio profundo: ¿de dónde proviene un número tan tremendamente grande? Si acaso alguna vez se encuentra una teoría que explique ambas cosas a la vez (la física de lo subatómico y de lo enormemente grande), ¿cómo podría eso dar soluciones para los dos tipos de fuerzas, una de atracción y otra repulsión, con esa fantástica desproporción?

La gente ha buscado una proporción similar en otros sitios, intentando encontrar un número tan enorme, por ejemplo, comparando el diámetro del universo y el diámetro de un protón. Sorprendentemente, eso también es un número con 42 dígitos.

Así que se podría hacer una propuesta interesante: que la proporción entre las fuerzas de la gravedad y de la repulsión eléctrica es la misma que la proporción del tamaño del universo al diámetro de un protón… Pero sabemos que el universo se está expandiendo con el paso del tiempo y eso significaría que la constante gravitatoria también está cambiando con el tiempo. Aunque es una posibilidad, no hay evidencias que indiquen que esto es un hecho cierto, y por otro lado parece que la constante gravitatoria no ha cambiado de esa manera, así que ese tremendo número con 42 ceros sigue siendo un misterio.

Esa proporción entre la fuerza eléctrica y la fuerza de la gravedad parece relativamente fácil de calcular si se va con cuidado, aunque según los sitios la he visto como 4,1×1042 o bien 1,24×1036 o incluso 2,27×1039. Supongo que el valor correcto será el primero que es el que apuntón Feynman en su curso; Wolfram Alpha lo medio-confirma con diámetro del universo / diámetro del electrón = 3,1×1041 (que son 42 dígitos).

Ahora bien, conspiraciones cósmicas y cachondeo aparte: el número no sé cómo es de preciso. En algunos de estos ejemplos no queda del todo claro qué partículas son las que se usan, y además sabemos que los quarks son unas 2.000 veces más pequeños que los protones (lo cual añadiría otros ~3 ceros si comparamos «lo más pequeño» con «lo más grande»). Incluso no estoy seguro de cuál era el valor estimado del diámetro del Universo observable allá por 1964 (a día de hoy: 93 millones de años luz).

Es más: obviamente el 42, o los 42 «órdenes de magnitud», no tiene por qué indicar nada en especial: es 42 porque los seres humanos usamos la base 10 debido a que tenemos diez dedos en las manos. Si los marcianos usaran base 8 porque tuvieran 4 dedos en cada mano e hicieran el cálculo obtendrían el mismo número («conceptual») porque la proporción seguiría siendo 42, pero lo llamarían 52 en octal (o quizá §¥ con sus símbolos marcianos).

Bonus: ¿Podría haber usado Douglas Adams el profundo misterio del 42 para inspirarse en el 42 como la La respuesta a la Vida, el Universo, y Todo lo Demás? La charla de Feynman fue en 1964; la comedia y el libro surgieron a partir de 1978 así que podría encajar. Además, sabemos que el propio Adams ya lo desmintió:

Era una broma. Tenía que ser un número, un número normal, tirando a pequeño, y escogí ese. Las representaciones binarias, la base 13, y los monjes tibetanos son completas tonterías. Me senté a mi mesa, miré al jardín y pensé «el 42 servirá».

Anotaciones relacionadas:

Y sus perlas de sabiduría:

{Foto (CC) Richard Feynman, California Institute of Technology (1959) @ Wikimedia}

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Por @Alvy — 28 de Diciembre de 2019

UpdateFaker: un actualización con gracia

Qué día más apropiado que hoy para aprovechar que alguien se deje el ordenador abierto y sin vigilancia para hacer una visita rápida a UpdateFaker y hacer una pirula antes de que se den cuenta. Una vez allí basta elegir el sistema operativo apropiado y hacer clic. El navegador comenzará a mostrar una gran pantalla de Actualización del sistema más falsa que el euro con la cara de Homer Simpson, con un interminable 0%… 1%… 2%…

Conviene completar la gracieta pasando al modo de pantalla completa (F11 en Windows o Control-Comando-F en MacOS, aunque depende del navegador). Si además se quiere completar el susto sólo hay que acercarse y pulsar Enter, con lo que aparecerá una preciosa pantalla azul de la muerte. La crueldad en su máxima expresión.

Bonus para quien elija sembrar el caos y la confusión arrancando el actualizador de Windows 10 en un Mac (o viceversa).

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Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2019

The Far Side

Hoy es un gran día, porque la que es considerada una de las mejores tiras cómicas relacionada con la ciencia, The Far Side, tiene por fin «hogar oficial» en Internet. Estas viñetas se publicaron entre 1980 a 1995, así que estamos en su 40º aniversario.

Es difícil no conocer The Far Side –sería como en España no conocer las viñetas de Forges– más que nada porque sus escenas suelen estar fotocopiadas, recortadas y pegadas en las paredes de despachos, aulas y laboratorios. Su creador, Gary Larson, siempre se sintió atraído por la naturaleza, el comportamiento de los animales, la ciencia y el humor absurdo. Una mezcla irrestistible.

The Far Side (C) Gary Larson / www.thefarside.com
«¡Madre mía! No sólo están en el planeta equivocado,
sino también el sistema solar equivocado…
Quiero decir, un planeta equivocado lo puedo entender,
pero… ¿Todo un sistema solar?»

Larson «retiró» la tira cómica hacia 1995 por puro agotamiento, momento en que eso llamado Internet comenzaba a bullir. Pero había que enfrentarse a un nuevo medio en el que todavía no estaba muy claro cómo iba a funcionar en cuanto a la difusión del arte y la cultura, las copias, las ventas en formato electrónico, en tiendas y demás. Larson entendió que aquello era «como la madriguera de conejos» de Alicia, y que en ese momento no podía tener control sobre cómo se difundía su trabajo: la gente lo copiaba y reproducía de todas las formas posibles… así que decidió luchar contra ello. Como explicábamos hace unos años:

Larson se ha caracterizado por una lucha tremenda a lo largo de los años para que su trabajo no se difundiera por Internet «de forma descontrolada». Escribió una carta a los fans en el año 2000 agradeciendo los homenajes y menciones que aparecían en diversos sitios, pero pidiendo que sus viñetas no se enviaran a Internet. Esto parece que funcionó mejor que las cartas de abogados de tipo cease and desist y por lo general parece que sea ha respetado – lo cual nunca sabremos si ha sido bueno o malo para su trabajo, porque la ha restado una visibilidad tremenda que quizá le hubiera hecho vender más libros, camisetas, series animadas y todo tipo de productos.

Ahora en una nueva carta abierta reconoce que a su edad se sigue sintiendo «perdido» en el mundo tecnológico, pero que entiende que hay muchos fans de sus trabajos y que el hecho de que exista un sitio oficial donde leerlas es bueno: la gente podrá disfrutarlas, enlazarlas y reproducirlas ocasionalmente, aunque legalmente sigan manteniendo las limitaciones propias del copyright y pide a quienes han reproducido sus tiras que enlacen siempre a la web oficial.

De este modo ahora The Far Side tiene una magnífica web con una tienda con sus libros, una colección de bocetos y la portada tiene como nombre Dosis diaria, una viñeta nueva cada día. No te lo pierdas.

(Vía The Verge.)

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