Por @Alvy — 25 de Enero de 2021

Certificado Ig Nobel de López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha visto instantáneamente reforzado su Premio Ig Nobel de 2020 tras contraer contagiarse con el virus la Covid-19. El premio ya lo había recibido en septiembre en la categoría especial Educación en salud inaugurada este año. Con esto ya son cinco los altos mandatarios que se suman a la lista de lo más granao de quienes han contraído la enfermedad hasta el momento:

  • Jair Bolsonaro de Brasil
  • Boris Johnson del Reino Unido
  • Alexander Lukashenko de Bielorrusia
  • Donald Trump de los Estados Unidos
  • y ahora Andrés Manuel López Obrador de México

Además de todos estos que minimizaban o negaban la importancia de la enfermedad –Obrador siempre se ha negado a llevar mascarilla y reniega de su utilidad– hay todavía otros ilustres que todavía no la han contraído y siguen ahí como grandes candidatos al premio máximo del bocarranismo:

  • Narendra Modi de la India
  • Recep Tayyip Erdogan de Turquía
  • Vladimir Putin de Rusia
  • Gurbanguly Berdimuhamedow de Turkmenistán

Esta categoría del prestigioso premio se concedió en 2020 «por utilizar la pandemia de la Covid-19 para mostrar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato en la vida y la muerte que los científicos y los médicos.»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 10 de Enero de 2021

Alguien se preguntó hace tiempo si se podría cocinar un pollo a hostia limpia, una idea basada en un principio científico:

Si la energía cinética se convierte en energía térmica… ¿Cuán rápido habría que abofetear a un pollo para cocinarlo a hostias?

La pregunta se convirtió en meme y se basaba en la ecuación de conversión entre energía cinética y térmica (1/2mv²=mcT) tomando como factores que una mano pesa unos 0,4 kg, se puede dar una bofetada a unos 11 m/s (40 km/h) de velocidad, que el pollo pesa 1 kg y tiene una capacidad calorífica intrínseca de unos 2720 J/Kc. Para cocinarlo habría que elevar la temperatura de 0°C a 205°C. Cada bofetada generaría un incremento de temperatura de unos 0,0089°C así que haría falta darle 23.034 hostias «estándar» para que quedara cocinado.

Eso sí, el proceso se puede reducir a una sola y poderosa bofetada, la mayor de las hostias imaginables, que sería una con la mano abierta pero a 1.665 m/s o unos 6.000 km/h, prácticamente Mach 5. Eso son cinco veces la velocidad del sonido, así que el pollo ni la oiría venir. También está al límite de la velocidad supersónica, por lo que podríamos hablar de una hostia supersónica con propiedad. Más allá sólo estarían las velocidades hipersónicas (Mach 5 a 10) y Superhipersónicas (Mach 10 a 25), que podríamos intuir podrían cocinar pollos más grandes.

Eso sí, el resultado no es demasiado comestible. En el vídeo de N. Rabino creado con Ansys 17.0 se ve una simulación con el pollo en forma de gel balístico y cómo en cuestión de microsegundos y tras indescriptibles ruidos (que nos ahorran en el vídeo) tanto el pollo como la mano se desintegran en millones de partículas debido a la liberación casi instantánea de energía.

Así que tanto la ciencia como los cocinillas puede estar tranquilos porque esta forma de cocinar pollos no es adecuada para el consumo humano, únicamente como mero entretenimiento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2020

Alecmolon, que tiene una productora llamada DHC Films lanzó ayer el esperado vídeo recopilatorio de fin de año con presencia de los youtubers más populares de la comunidad hispana, los juegos, memes y otros chascarrillos. Utilizando el nombre que YouTube dio a este tipo de vídeos cuando los «inventó» en 2010, lo ha llamado Rewind Hispano 2020.

Este año no hay Rewind oficial porque YouTube cree que en 2020 no sería apropiado, así que se tomaron un tiempo libre hasta la siguiente oportunidad. En el vídeo hay un gran repaso a tendencias que han pegado fuerte: juegos como el Among Us y Fall Guys, un poco de pandemia y homenaje a los Sanitarios y memes que van que van desde el perro fuerte vs. perro débil al de los porteadores del ataud que bailan (que me he enterado gracias a esto que son de Ghana). Además de superstars como El Rubius, Ibai y Willyrex (al que se homenajea en especial porque va a ser papá) también salen otros del ámbito de la divulgación científica. Así que me suenen: La gata de Schrödinger y José Luis Crespo de QuantumFracture.

El vídeo es un auténtico separador de las aguas, cual Moisés, entre unas generaciones y otras: si eres muy boomer (o superior) no conocerás a nadie de los que aparece; tampoco pillaras la mayoría de los chistes, ni los memes. Si eres muy Generación Z y vives más en YouTube, Twitch y la PlayStation que en los canales de televisión, conocerás a todos y te partirás de risa. A los Milénicos de la Generación Y les ocurrirá mitad-y-mitad. Lo mejor es que disfrutarlo en familia o con amigos es divertido porque hace de puente intergeneracional. Es un poco como los programas remember de navidad con humoristas de otras épocas, que a los mayores les encantan y a los jóvenes les dejan diciendo ¿pero de qué narices se ríen los abuelos?

Según cuenta Alecmolon, esta vez ha decidido que este es el último recopilatorio que hace: ha necesitado 4 meses de trabajo, rodaje en diez localizaciones y mucha postproducción. La verdad es que está muy currado y el resultado es altamente llamativo y espectacular. Su objetivo es llegar a 5 millones de «me gustan» (lleva 1,9M) para entrar en el Top10 de los vídeos no-musicales con más likes, categoría que domina el mítico PiewDiePie americano.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 23 de Diciembre de 2020

¡Fácilmente! Tal y como dice nuestra profesora alemana de Física favorita –la entrañable Sabine Hossenfelder– lo mejor es que ni siquiera tienes por qué saber alemán. Letra a letra, fonema a fonema, las palabras se vuelven fáciles y this pasa a ser zis; thinking a zinking y todas las erres pasan a ser errrrrrres.

Bonus para el gran chiste del alemán que escucha a un barco inglés en apuros por radio en 04:00. Bonus Plus para el disfraz de Einstein con peluca, que favorece mucho a Hossenfelder, cuyo sentido del humor va a la par con el de la divulgación científica que hace cada semana en su canal.

Rrrelacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Quick Brown Fox Jumps Over The Lazy Dog: Typeface Memory Game

EUR 33,00

Comprar


Auriculares Ifrogz Impulse Duo Wireless

EUR 21,04 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección