Por Nacho Palou — 30 de Mayo de 2014

El Vaporizador de Datos de Ji Won Jun es un ejercicio artístico que representa —y de algún modo alerta— sobre la creciente pérdida de intimidad debido al registro constante de nuestros datos, movimientos y comportamientos mediante dispositivos electrónico y mediante los sistemas de vigilancia,
Si los wearables y los sensores siguen popularizándose estos dispositivos estarán registrando nuestra privacidad constantemente. También existe la posibilidad de que otra persona pueda robar estos datos por aproximación o por contacto. Además se ha incrementado la vigilancia en tiempo real de tal modo que otros pueden controlar nuestros movimientos y comportamiento.

De modo que en caso de que alguien se aproxime demasiado automáticamente —o manualmente, cuando uno lo desee— la mochila empezara a producir niebla alrededor del usuario producida con el hielo seco y el agua cargados en la bolsa.

El uso de la niebla no tiene como finalidad sólo alejar a quien invade el espacio vital; según el autor sirve también para ocultarse de los demás a la vez que representa la vaparización de la intimidad y de los datos personales en el eufemismo de «vestir una nube». Una paja mental divertida y con cierto trasfondo a tener en cuenta.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear