Logo Lainformacion.com
< Curiosidades sobre el dormir y la privación de sueño
Aerolocos: Ryanair cobrará por ir al baño >

El algoritmo Blowfish en 24

Descifrando Blowfish en «24» / © Fox

Creo no desvelo ningún spoiler si cuento esto, pero aviso por si acaso… me pareció humor fino digno de ser mencionado. Resulta que en el episodio 14 de la séptima temporada de 24 uno de los personajes envía información importante utilizando un sistema de cifrado ultra-seguro. Por un momento todos se desviven intentando descifrarlo. Incluso necesitan un analista de nivel 6 para hacerlo y –como es predecible– al final superan el problema.

El analista explica que la información está cifrada mediante Blowfish y lo adorna con un poco de tecno-talk antes de ponerse manos a la obra. Ahora volvamos al MundoReal™: Blowfish es un algoritmo real, diseñado por el mismísmo Bruce Schenier y aunque es un poco viejuno (1993) se considera seguro aún hoy en día, aunque se prefieren otros.

La gracia del asunto es que para descifrarlo el analista explica que el diseñador del sistema de cifrado «incluyó una puerta trasera» y que él la conoce. ¡Arreglado! A partir de ahí Jack Bauer y sus fieles pueden continuar persiguiendo malosos.

Desde luego es todo una forma de humor realmente retorcida, que sólo los más geeks que hayan visto la serie apreciarán: que la forma de solucionar el problema sea mediante el tipo de técnica que Bruce Schneier precisamente desveló que podría estar usando la NSA en los estándares que propone: dejar puertas traseras que sólo unos elegidos conozcan. Comparativamente, sería algo así como hacer aparecer en una serie a Bill Gates dejando ver que usa un iPod.