Logo Lainformacion.com
< Aparece una foca propia del subártico en el Delta del Ebro
Pss, pss, bloguito, bloguito >

Cómo aterrizar un avión comercial en caso de emergencia, ¡fácilmente!

Nunca se sabe cuándo se va a poder necesitar, así que por si acaso, conviene repasar y almacenar en algún lugar del cerebro los consejos de este artículo: How to Land a Plane in an Emergency, que resumidos así en plan rápido serían:

  • Manten el control del avión. Al entrar en la cabina, siéntate en el asiento izquierdo (suele tener más fácil acceso a los controles). Respira profundamente. Comprueba si el avión está nivelado. Si lo está y vuela recto, no toques nada. Si está cayendo, utiliza el joystick, que funciona como en los videojuegos, para nivelarlo.
  • Si estás en una nube y no ves nada, comprueba la altitud y el horizonte artificial. La «W» representa al avión. Lo marrón es el suelo, lo azul el cielo. Hay que ajustarlo a mitad-y-mitad para volar nivelado.
  • Haz una llamada de radio para conseguir ayuda rápidamente. Cuidado que aunque casi todos los aviones tienen el botón de «hablar» en el joystick, al mover la palanca puedes desactivar el piloto automático lo cual podría tener consecuencias realmente chungas. Mejor usar la otra radio que suele estar a la izquierda del asiento. Funciona como las de los radioaficionados: «pulsar-para-hablar». La palabra a repetir es «Mayday» y contar lo que sucede. Si nadie contesta, probar en 121,5 MHz.
  • Haz exactamente lo que te digan. Si sigues las insrucciones paso a paso y con la instrumentación automática podrás ir manejando todos los controles poco a poco, llegar a un aeropuerto y aterrizar sin problemas. Tal vez no sea el aterrizaje más elgante del mundo, pero sobreviviras.
  • … pero si no puedes aterrizar en automático, reduce velocidad, baja el tren de aterrizaje, pon los flaps/slats, levanta el morro antes de tocar el suelo (para tocar con las ruedas principales, que son las de atrás), baja el morro para que la rueda de delante toque tierra, reduce los motores, tira de los frenos (que están en los pedales de los pies) y si mientras el avión va rodando se desvía hacia los lados, utiliza los pedales para mantenerlo centrado en la pista.
  • ¡Aterrizaste! Increíble, eres el héroe del día, ¡felicidades!

(Mayday Victor India Alfa Neatorama.)