25 de Septiembre de 2008

Foca en Delta del EbroPor Esther Celma Una foca común o vitulina, propia de las aguas árticas y subárticas del Atlántico y el Pacífico, apareció el viernes en el Delta del Ebro y murió un día después al intentar ser trasladada al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), con sede en Premià de Mar (Barcelona).

El ejemplar, una hembra muy joven, estaba enfermo y no había comido en varios días. Los investigadores están desconcertados. "Ocasionalmente algún ejemplar puede entrar al Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar, pero es un hecho bastante insólito. Se desconoce cómo una hembra que aún no había llegado a la adultez ha podido aparecer en nuestras aguas".

Al parecer, no es la primera vez que llega una foca común a esta latitud del Mediterráneo. Este verano, se han avistado siete crías de foca casco en las costas de Galicia, Andalucía y Canarias.

Recién nacidas, las focas casco se alejan o dispersan de sus madres y podría ser un caso extremo de dispersión. Otra hipótesis, no confirmada, que baraja la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) de Galicia, es que la temperatura de las zonas donde crían es más alta de lo habitual, así que buscan lugares más fríos que pueden encontrar en aguas muy profundas de la costa.

Quizás el caso más singular de focas en costas españolas sea el de Sahára. Esta foca ártica ha recorrido dos veces mil millas desde las islas Orkney a las islas Canarias. A pesar de que se debe utilizar máquinas de hielo para mantenerla con vida y devolverla a su medio natural, en el The National Seal Sanctuary, en Cornwall (Inglaterra) ya la consideran un húesped habitual.

Actualizado: Hemos trasladado al CRAM las hipótesis sugeridas en los comentarios de que un barco hubiera transportado a la foca o de que procediera de un circo acuático instalado a 30 kilómetros del Delta del Ebro. La respuesta es que "es probable cualquiera de las dos" y han "investigado ambas vías", ya que "el estudio postmortem hace muy difícil de creer que este animal hubiera llegado al Delta por vías naturales".

Sin embargo, las cofradías de Castellón y Tarragona confirman que "no tienen ningún barco que faene en el Atlántico Norte".

Por su parte, los agentes rurales de Medio Ambiente de la Generalitat "hicieron una inspección al circo de acuáticos y nos dijeron que toda la documentación la tenían en regla".

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD