Por @Alvy — 16 de Abril de 2018

The Big Lebowski Theorem

El teorema Lebowski: Ninguna inteligencia artificial superinteligente va a preocuparse por realizar una tarea si puede hackear su función de recompensa.

– Joscha Bach

Este nuevo teorema del campo de la inteligencia artificial ha sido enunciado por Joscha Bach en ese gran pozo de sabiduría que es Twitter y es básicamente va un paso más allá de los conocidos teoremas de vagos redomados, enunciados popularmente como «Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería» o «trabajar está bien siempre que lo hagan otros». Como veremos a continuación, el Teorema Lebowski no podría tener un nombre más apropiado.

Dice Kottke –en cuyo blog lo vi mencionado– que puede entenderse fácilmente imaginando a una IA superinteligente enfrentándose a retos como los del juego de los clips o del coleccionista de sellos pero en la realidad real™, de la buena.

Ante tal situación la superinteligencia permitiría a esa IA entender lo fútil de su tarea y la cantidad de tiempo y energía que necesitaría para completarlo, prácticamente infinitos, de modo que se automedicaría –técnicamente, se auto-hackearía– para no tener que resolver el problema, ya sea fabricar idénticos clips o coleccionar aburridos sellos.

Ese hackeo de su función de recompensa –la forma de valorar el resultado de sus acciones– sería equivalente en la práctica a lo que hace El Nota en su vida diaria: beber rusos blancos, jugar a los bolos y vaguear como si no hubiera un mañana. Eso deja el mejor sabor posible al final del día: el del trabajo bien hecho no hecho, el de no haber ido a ná porque ni falta que hacía. Podría parecer un tanto nihilista, pero no: es el más puro estilo Lebowski.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear