Por @Wicho — 23 de Septiembre de 2016

Póster Ig Nobel 2016Otro año más la gente del Instituto de Investigaciones Improbables ha presentado su selección de los mejores logros científicos que primero te hacen reír y luego pensar. Los ganadores de los premios Ig Nobel de 2016 han sido:

  • Reproducción (Egipto): Ahmed Shafik, por estudiar los efectos en la vida sexual de las ratas de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana, y por llevar a cabo estudios similares en varones humanos.
  • Economía (Nueva Zelanda y Reino Unido): Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson por estudiar las personalidades aparentes de rocas desde el punto de vista del marketing.
  • Física (Hungría, España, Suecia y Suiza): Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth por descubrir por qué los caballos de pelo blanco tienen mayor resistencia a los tábanos y por qué las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.
  • Química (Alemania): Volkswagen, por resolver el problema de las emisiones contaminantes excesivas de sus coches produciendo de forma automática menos emisiones cuando los coches están siendo sometidos a prueba.
  • Medicina (Alemania): Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger por descubrir que si te pica algo en el lado izquierdo de tu cuerpo puedes aliviar el picor mirándote en un espejo y rascando el lado derecho y viceversa.
  • Psicología (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, EE.UU.): Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere por preguntar a mil mentirosos cuán a menudo mienten y por decidir si creerse sus respuestas.
  • Paz (Canadá, EE.UU.): Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang por su estudio titulado «Sobre la recepción y detección de idioteces pseudo–profundas».
  • Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.
  • Literatura (Suecia): Fredrik Sjöberg por su trabajo autobiográfico en tres volúmenes acerca de los placeres de coleccionar moscas que están muertas y moscas que aún no lo están.
  • Percepción (Japón): Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por investigar si las cosas parecen diferentes cuando te doblas y las miras por entre tus piernas.

Sorprendentemente nadie de Volkswagen fue a recoger el premio.

Si quieres repasar los de años anteriores, no nos hemos perdido ninguna de las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear