Por @Wicho — 23 de Septiembre de 2016

Póster Ig Nobel 2016Otro año más la gente del Instituto de Investigaciones Improbables ha presentado su selección de los mejores logros científicos que primero te hacen reír y luego pensar. Los ganadores de los premios Ig Nobel de 2016 han sido:

  • Reproducción (Egipto): Ahmed Shafik, por estudiar los efectos en la vida sexual de las ratas de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana, y por llevar a cabo estudios similares en varones humanos.
  • Economía (Nueva Zelanda y Reino Unido): Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson por estudiar las personalidades aparentes de rocas desde el punto de vista del marketing.
  • Física (Hungría, España, Suecia y Suiza): Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth por descubrir por qué los caballos de pelo blanco tienen mayor resistencia a los tábanos y por qué las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.
  • Química (Alemania): Volkswagen, por resolver el problema de las emisiones contaminantes excesivas de sus coches produciendo de forma automática menos emisiones cuando los coches están siendo sometidos a prueba.
  • Medicina (Alemania): Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger por descubrir que si te pica algo en el lado izquierdo de tu cuerpo puedes aliviar el picor mirándote en un espejo y rascando el lado derecho y viceversa.
  • Psicología (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, EE.UU.): Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere por preguntar a mil mentirosos cuán a menudo mienten y por decidir si creerse sus respuestas.
  • Paz (Canadá, EE.UU.): Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang por su estudio titulado «Sobre la recepción y detección de idioteces pseudo–profundas».
  • Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.
  • Literatura (Suecia): Fredrik Sjöberg por su trabajo autobiográfico en tres volúmenes acerca de los placeres de coleccionar moscas que están muertas y moscas que aún no lo están.
  • Percepción (Japón): Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por investigar si las cosas parecen diferentes cuando te doblas y las miras por entre tus piernas.

Sorprendentemente nadie de Volkswagen fue a recoger el premio.

Si quieres repasar los de años anteriores, no nos hemos perdido ninguna de las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


CSS: The Definitive Guide: Visual Presentation for the Web

EUR 30,48

Comprar


Raspberry Pi 4 Modelo B

EUR 48,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección