Logo Lainformacion.com
< Discovery/STS-133: Día 5
Adaptador anular para flashes compactos >

Extraño concepto de copia de seguridad

Hard disc crash por barnoidHace unos días un compañero al que llamaremos Bichos para mantener su identidad en el anonimato se me acercó a primera hora de la mañana para preguntarme si podía echarle un ojo a un disco duro en el que tenían que estar unos documentos con los que había estado trabajando hasta altas horas de la madrugada pero que en ese momento o era capaz de encontrar.

Le pregunté si no los habría dejado en el ordenador sin copiarlos al disco duro, pero me dijo que no podía ser, que trabajaba directamente en los archivos almacenados en el disco en cuestión.

Luego le pregunté si tenía copia de seguridad, y, sorprendentemente, me dijo que sí, aunque, no tan sorprendentemente, no demasiado actualizada.

Acto seguido él me preguntó si sabía lo que podía pasar, a lo que le dije que sin conectar el disco a un ordenador no podía contestar con seguridad, pero que cabía la posibilidad de que se hubiera estropeado el disco.

Al ver la cara que ponía -y tras unos cuantos años lidiando con estas cosas- le pregunté si por casualidad no tendría la copia de seguridad en el mismo disco, a lo que, por supuesto, contestó que .

Creo que le contesté con un «vale, macho», mientras que Manitas, que había estado escuchando la conversación, le decía: «sólo existen dos tipos de usuarios: aquellos que ya han perdido datos, y aquellos que los van a perder.»

Afortunadamente para Bichos y sus datos el problema era que tenía dos carpetas con el mismo nombre y que estaba mirando en la equivocada mientras que sus datos estaban tan tranquilos en la otra.

No le he vuelto a preguntar desde entonces, pero espero que haya comprendido que una copia de seguridad ha de estar al menos en otro soporte, cuando no en otro edificio distinto ;-)

Aunque también os podría hablar de aquellos que, una vez terminado un trabajo, lo tuestan en un CD o DVD, borran los datos originales del disco duro, y se quedan tan panchos diciendo que acaban de hacer una copia de seguridad.

{Foto Hard Disc Crash CC por barnoid}