Por @Alvy — 22 de Mayo de 2020

Descubrí medio de casualidad por ahí Processing, que se autocalifica como «lenguaje de programación para artistas visuales»:

Processing es un software para bocetar y un lenguaje para aprender a programar en el contexto de las artes visuales. Desde 2001, Processing ha promovido la alfabetización informática dentro de las artes visuales y al mismo tiempo la alfabetización visual dentro de la tecnología. Hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados que utilizan Processing para el aprendizaje y la creación de prototipos.

Se trata de un lenguaje muy específico para crear dibujos y animaciones, para «programar del mismo modo que se dibuja». Fue creado por Ben Fry, Casey Reas y un montón de voluntarios. Está publicado como software libre y se puede descargar desde su web para MacOS, Windows y Linux. En su web hay una impresionante galería de demostraciones, ejemplos y tutoriales.

También cuenta con el siempre importante FAQ sobre Processing, su repositorio en Github, su Wiki y un foro para la comunidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 5 de Mayo de 2020

Recortables de Rocky Bergen
La colección de retrorecortables de Rocky Bergen

Si tienes una impresora en color, un cúter, una regla metálica, pegamento y algún útil extra opcional como la parte roma de la hoja de un cuchillo o incluso piezas de Lego puedes hacer alguno de los retrocacharros en papel de Rocky Bergen:

Hay ordenadores, consolas, e incluso un «loro». Algunos mdelos como el del Lisa I, el Commodore Vic-20, o el del Sinclar ZX Spectrum tienen la complicación extra de que vienen con accesorios como lectores de cinta, joysticks o cartuchos de expansión. Para entretenerse un buen rato.

Rocky está en Twitter como @Rockasoo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 3 de Mayo de 2020

Reverse-engineering the audio chip in the Nintendo Game Boy Color

Ken Shirriff, de quien conocemos otros proyectos como el estudio del chip de sonido de Space Invaders o el del Intel 8008 se ha entretenido explicar la ingeniería inversa del chip de sonido de la Game Boy Color, la famosa miniconsola que salió al mercado allá por 1998.

Shirriff utiliza un chip original de Nintendo llamado AMP MGB (IR3R53N) que examina al microscopio y en el que va enumerando cuidadosamente todos los componentes. En ese chip amplificador, que sirve tanto para el rudimentario altavoz interno de la Game Boy como para los auriculares, hay transistores NPN y PNP un poco diferentes de los de los microchips convencionales. Además de eso se ven resistencias y condensadores.

AMP MGB, IR3R53N / Shirriff

En total el chip en cuestión resulta tener unos 100 transistores, que es un número suficientemente reducido como para que se pueda tomar una foto del microscopio y trabajar con software especializado en reconstruir todos los componentes y pistas que los conectan, una por una. Con ello hay quien ha recreado luego un emulador de esos componentes por software para que se comporte igual que el chip original.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 17 de Abril de 2020

Lo que se ve en este hackeo frankensteiniano es un Mac OS X Leopard (10.5) corriendo en emulación sobre un iPad Pro de 11" (2020) normal y corriente. Es algo que produce algo a medio camino entre la admiración por el hackeo y el horror de «qué hace eso corriendo ahí» pero hay que reconocer que mucha gente le encantaría poder usar su tableta como si fuera un Mac, con su OS X, teclado y ratón – aunque suele aberrante.

La aparentemente complicada hazaña la ha llevado a cabo Hacking Jules utilizando UTM, que permite lanzar máquinas virtuales aprovechando todas la características de iOS. Con UTM se pueden emular 30 tipo de procesadores distintos (x86_64, ARM64 y RISC-V) y utilizar todas las características de iOS 11+ (incluyendo la conexión a Internet, puertos, teclado, etcétera). Gracias a esto se pueden lanzar desde Windows XP a Linux o aplicaciones Android sin tener que hacerle un jailbreak al terminal.

No es que sea fácil ni práctico, pero es posible. Y siguiendo las normas del hacker, si se puede aprender algo haciéndolo, se hace.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear