Por @Wicho — 25 de Marzo de 2021

El nuevo billete – Banco de Inglaterra
El nuevo billete – Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra acaba de hacer público el diseño del nuevo billete de 50 libras esterlinas en el que Alan Turing acompañará a la reina Isabel II. Los detalles están en The new £50 note. Turing se ganó el puesto en este billete en una competición en la que se vio enfrentado con otras muy buenas once opciones.

Dejando aparte los detalles técnicos sobre el material y las medidas de seguridad que incorpora, los detalles de diseño que hacen referencia a él, y que coinciden con lo previsto, aunque con algunos extras, son:

  • Una foto de Turing tomada en 1951 por Elliott & Fry que forma parte de la colección de fotografías de la National Portrait Gallery.
  • Una tabla y fórmulas matemáticas del artículo de Turing de 1936 «Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem». Es un artículo trascendental en la historia de la informática.
  • Dibujos técnicos de la Bombe británica, la máquina cuyas especificaciones definió Turing y una de las principales herramientas utilizadas para descifrar los mensajes cifrados son máquinas Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Una cita de Alan Turing de una entrevista publicada en el periódico The Times el 11 de junio de 1949: «Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir, y sólo la sombra de lo que va a ser».
  • La firma de Turing de 1947 en el libro de visitas de la casa de Max Newman que se expone en Bletchley Park, donde trabajó durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Una cinta perforada con la fecha de nacimiento de Alan Turing (23 de junio de 1912) en código binario. El concepto de máquina alimentada por una cita como esta aparece en el citado artículo de Turing de 1936.
  • Dos diseños en espiral de color verde basados en la cabeza del girasol. Están relacionados con el trabajo sobre la morfogénesis que hizo Turing al final de su vida.
  • Una pequeña ventana transparente en la esquina inferior del billete cuya forma se basa en ciertos elementos arquitectónicos de Bletchley Park.
  • Un parche rojo con las letras «AT» que se basa en la imagen de una cabeza de girasol. De nuevo relacionado con el trabajo sobre morfogénesis de Turing.

El nuevo billete estará disponible a partir del 23 de junio, día del cumpleaños de Turing. ¿Se puede decir shut up and take my money cuando lo que quieres es hacerte con un billete de banco de curso legal?

Shut up and take my VISA!

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 25 de Marzo de 2021

PCjs Machines

En la web de PCjs Machines el bueno de Jeff Parsons lleva años recopilando emuladores de sistemas antiguos, principalmente PCs, intentando que tanto su funcionamiento como su aspecto se asemejen lo más posible a los originales: imágenes pixelizadas en «fósforo verde», gráficos monocromos, píxeles gordísimos como los de la CGA…

Principlamente hay PCs de IBM, incluyendo los PC, XT, AT y PCJr con diversas tarjetas gráficas. También hay máquinas de Intel y Zenith y DEC. Se pueden probar ejecutando diversas aplicaciones, desde el MS-DOS de toda la vida a diversas versiones de Basic, hojas de cálculo, lenguajes, diagnósticos y demos.

También los juegos están representados, con software mítico como el DONKEY.BAS del PC DOS 1.00, el Rogue de Epyx o los no menos míticos Lemmings.

Mención aparte para la sección de calculadoras programables, donde hay TI-57 de Texas Instruments que prácticamente se puede «tocar» y que funciona igual que la original. También hay terminales y videojuegos como Space Invaders.

(Vía @InternetMolaba.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 10 de Marzo de 2021

El 6 de marzo de 2021 fallecía a los 94 años de edad el ingeniero neerlandés Lou Ottens. Aunque su nombre no es precisamente conocido es una persona que sin duda ha influido mucho en la vida de quienes ya tenemos una edad: trabajando para Philips estuvo al frente del equipo que inventó el casete de audio allá por 1963.

Fue una revolución para la música portátil, en especial tras la aparición del Walkman y sus millones de clones. Y para que pudiéramos hacer nuestras propias recopilaciones sonoras ya fuera para disfrute personal o para regalar a alguien, algo que a mí siempre me ha resultado muy parecido a lo de recomendar libros.

Más tarde también fue fundamental para que los ordenadores domésticos de los 80 –y no tan domésticos– tuvieran algún soporte permanente en el que guardar programas.

Ottens también estuvo al frente del equipo que diseñó el compact disc, por cierto.

Gracias por toda la música. Y por todos los bits.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 9 de Marzo de 2021

Mac Team (CC) Folklore.org

Me crucé con una referencia a las -2000 líneas de código de Bill Atkinson [en la foto, el que sujeta el Macintosh] que está archivada Folklore.org y data de 1982. Es divertida y aunque conocía el contexto no la había visto nunca explicada con tanto detalle, así que ahí va.

Según parece en 1982 estaban trabajando en el Lisa cuando a uno de los jefes se le ocurrió que sería buena idea medir la productividad de los ingenieros en líneas de código escritas semanalmente. Es sabido que contando líneas de código se puede medir cualquier cosa –desde el código de un videojuego al tamaño del código fuente de Windows o el software de un Boeing 787. Pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que no está claro lo que eso mide exactamente y desde luego que no es la mejor idea para relacionarlo con la «productividad». Incluso el mismísimo BillG lo comparó con «medir el progreso de la construcción de un avión en función de su peso».

El caso es que Bill Atkinson, uno de aquellos primeros hackers y programador mítico, estaba por aquel entonces optimizando QuickDraw, que era el código del sistema operativo para calcular y dibujar regiones en la pantalla. Usando todo tipo de técnicas y hacks había conseguido hacer que fuera seis veces más rápido e incluso necesitara 2.000 líneas de código menos que la versión que habían venido usando hasta entonces.

Cuando llegó el día de rellenar los informes –que seguramente debían ser tan cansinos como los informes T.P.S. de Initech en la película Trabajo basura– Atkinson se lo pensó y simplemente escribió:

-2000 líneas de código

… lo cual probablemente descuarinjaría las hojas de cálculo de «productividad» de los jefes. Al poco tiempo dejaron de pedirle que rellenara los informes.

{Foto (CC) Folklore.org}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo