Por @Alvy — 2 de Octubre de 2024

El código que incluye palabrotas es de mayor calidad, según se ha analizado formalmente en un estudio

Un estudiante llamado Jan Strehmel decidió dedicar su tesis a analizar la relación entre la calidad del código abierto y la aparición en él de palabrotas y términos malsonantes. Tan intrascendente investigación demostraría de una vez por todas si incluir improperios en los comentarios del código (o en los nombres de variables) tiene alguna relación con su calidad. El resultado fue que el código que contiene palabrotas tiene una calidad objetivamente superior, aunque no puede inferirse una causa-efecto directo, pero ya el dato da algunas pistas sobre lo que sucede.

¿Cómo se hace un análisis de este tipo? En total se revisaron 11.400 proyectos de código abierto escritos en C disponibles en Github. Utilizando diccionarios se vio que unos 3.800 contenían palabras malsonantes Para medir la calidad del código se utilizó SoftWipe, que es un software bastante conocido para comprobar si el código cumple con ciertos estándares y convenciones de codificación, en una escala de 0 a 10. Los repositorios que contenían palabrotas obtuvieron una nota de 5,87 de promedio; el resto, solo un 5,41.

Es divertido ver cómo la gente incluye palabrotas en expresiones de todo tipo y variantes: «fuck» (joder), que es obviamente una de las más repetidas, aparece como Fuck, whatTheFuck, this_Fuck_ing0ddity, WHAT_THE_FUCK, FUCK_MY-badExamples y similares. El software filtra ese código con una expresión regular intentando pillarlas todas. En la tesis se explican los tests estadísticos realizados respecto a todos los palabros, incluyendo histogramas y gráficos.

Strehmel considera que una posible explicación para este fenómeno es que usar palabrotas en el código «implica una mayor implicación emocional». Como detalle, descubrió que aunque la diferencia en las puntuaciones de código-con-tacos y código-sin-tacos es pequeña, el uso de ciertas palabrotas se concentra en los repositorios de alta calidad. Puestos a plantear posibles explicaciones, sugiere que dedicarle improperios al código o a otros programadores sirve para aliviar el estrés y, por ende, a programar mejor.

La tesis completa de Jan Strehmel tiene más de 45 páginas y puede leerse aquí: Is there a Correlation between the Use of Swearwords and Code Quality in Open Source Code? Si alguna vez te ha intrigado el tema o te has preguntado el porqué de esas palabrotas, igual esta explicación sacia tu curiosidad.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 1 de Octubre de 2024

 Gridclock: un reloj digital-geométrico interesante

El Gridclock es un curioso reloj en el que la hora con minutos y segundo está representada como líneas que cruzan la pantalla. Está inspirado por el reloj Arvelie-Neralie de Devine Lu Linvega y por Hundred Rabbits.

En la anotación del blog de Joshleeb, su programador, se explica cómo adaptó la idea original a un recuadro que combina los relojes Neralie (3 dígitos, llamados latido y pulso, donde cada latido son 1.000 pulsos de unos 86,4 segundos, algo parecido al Tiempo internet de Swatch) y el formato Arvelie, un calendario de 26 meses de 14 días, en el que hay días bisiestos.

En este reloj las horas son 12 particiones verticales que representan las 24 horas (en la etiqueta), seguido de 12 particiones horizontales cada una de las cuales se divide a su vez en 5 posiciones que representan los minutos (12 × 5 = 60) y finalmente 12 particiones horizontales y cinco verticales para los segundos. El Gridclock «funciona» mejor para ciertas horas que otras (es decir, «es más legible») pero esto varía a lo largo del día.

El código para cotillearlo, modificarlo y mejorarlo se puede descargar en Sourcehut: Gridclock.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 25 de Septiembre de 2024

Una máquina de Turing de Lego que funciona

Combinando lo mejor de ambos mundos, o al menos de los mundos que nos gustan a nosotros, esta Máquina de Turing de LEGO aúna los orígenes de la informática con las sempiternas piezas de construcción de Lego. No es algo precisamente sencillo en cuanto a construcción, bastante intrincada por lo que parece, aunque sí en cuanto a concepto.

Inventada por el mismísimo Alan Turing, la máquina puede entenderse como una especie de ordenador básico o lenguaje de programación simplificado, según cómo se mire. El dispositivo tiene su cabezal, que puede «leer» y «escribir» ceros y unos en una «cinta» o larga fila de piezas que hace las veces de memoria, actúa como registros de estado de la máquina y también contiene las instrucciones. El cabezal puede moverse a ambos lados para hacer avanzar o retroceder la cinta, en una suerte de bucle que depende del algoritmo o programa introducido. Ese algoritmo programado puede finalizar o continuar durante mucho tiempo, dependiendo de lo que haga. En teoría, este modelo básico puede ejecutar los mismos programas que cualquier otro ordenador, siempre que se le de suficiente tiempo.

La propuesta de este proyecto de kit de Lego Ideas tiene 4 símbolos y 8 estados posibles (32 combinaciones de estados y símbolos) con 7 bits para las instrucciones. No necesita motor pero tal y como avisan «el mecanismo es bastante complicado». En total está construido con 2.900 piezas (dentro del límite permitido de 3.000 para entrar en el Lego ideas).

Shut up and take my money!!!

Ahora su creador («The Bananaman») espera a ver si consigue suficientes apoyos para que Lego lo bendiga y haga oficial. Con 1.540 personas apoyándole en el tiempo que lleva, y teniendo en cuenta que le quedan dos años, podría conseguirlo… Y nuestras carteras volver a resentirse, porque sería uno de esos kits irresistibles.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2024

AInnovación: un evento sobre inteligencia artificial, sistemas de contenidos y experiencias digitales

Dirigido a creadores de contenido en general, sin olvidar a los periodistas y editores de grandes medios, AInnovación es un encuentro que se celebrará el 10 de octubre de 2024 en la sede de Google Campus en Madrid. Está organizado por CMS MAG. Nosotros también andaremos por allí, porque son algunos de nuestros temas favoritos.

Las jornadas son presenciales y gratuitas, pero el aforo es limitado así que quien quiera asistir a las ponencias tendrá que registrarse como público o empresa para poder acudir o mostrar sus productos. Parece ser que no habrá retransmisión online, así que la oportunidad será única, como quien dice.

En total habrá 10 ponencias de unos 30 minutos sobre gestores de contenidos web (CMS), plataformas de experiencia digital (DXP) y, cómo no, la omnipresente inteligencia artificial (IA) como tema de moda y tendencia de futuro. En la página web del evento puede verse la agenda provisional.

_____
Foto: CMS MAG.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD