Por @Alvy — 30 de Julio de 2021

GitHub - Kazuhito00/Tokyo2020-Pictogram-using-MediaPipe

Uno de los grandes exitos de la inauguración de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la presentación de los pictogramas: iconos animados muy estilosos y bien resueltos. Ahora esto mismo se puede hacer en casa con una webcam y software libre con un software para crear pictogramas animados. El resultado es bastante simple pero llamativo y, oye, ¡it’s free!

Tras esta idea está Kazuhito Takahashi, que ha publicado el código en Github: Tokyo 2020 Pictogram using MediaPipe. El código es básicamente un reconocedor de poses humanas mediante aprendizaje automático que emplea el software MediaPipe para procesar las imágenes de la webcam. El resto es un poco «unir los puntos» pero con estilo según

En la inauguración oficial unos artistas representaron cada uno de los 50 pictogramas con gracia y habilidad, tras semanas o meses de ensayo. Ahora puedes hacer lo mismo desde el salón e intentar batir algún récord, aunque sea desde el sofá o haciendo el pictograma del «levantamiento de birra» tomándote una cervecita.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 27 de Julio de 2021

Atto

Atto es un Basic creado por James Livesey con el que se puede juguetear, hacer algunas cosas o simplemente recordar viejos tiempos. Funciona en el navegador y basta abrir la página en la que se aloja para empezar a hacer cosas. A pesar de que como el de tantos jóvenes de los años 80 fue mi primer lenguaje, no puedo recomendarlo y de hecho se dice de él que es prácticamente imposible enseñar programación correctamente con él y que «mutila la mente sin esperanza alguna de regeneración». Así que cuidadín.

Naturalmente, Atto es un poco diferente de los Basic a los que muchos conocimos. Para empezar los comandos se colorean automáticamente, lo cual sirve un poco de ayuda. Los programas se guardan automáticamente y se pueden recuperar de una sesión del navegador a otra usando LOAD. Las líneas de los programas (que van numeradas como de costumbre) se pueden editar con EDIT.

Por la parte de limitaciones: no se puede subir y bajar con el cursor, y ni el ratón ni las teclas de copiar-y-pegar hacen nada. Además de eso tiene comandos para dibujar fácilmente, al estilo del lenguaje Logo «el de la tortuguita», algo de sonido, algunas constantes (Pi, e…) y las funciones básicas (sin, cos, tan…. Se puede revisar la guía y un pequeño curso con HELP.

En fin, es una curiosa experiencia; nada práctico excepto quizá para enseñar algo a la muchachada o simplemente tener siempre a mano un intérprete Basic por si hay que epatar a las amistades.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 23 de Julio de 2021

ImgImgImg

Se me ocurrió tuitear una chorrada que me sucedió el otro día con la etiqueta #TúQueEresInformático, pero no tuve la precaución de ver si antes ya la había usado alguien para algo parecido.

Naturalmente resulto ser un tópico tan típico que Twitter está lleno de gente explicando a lo largo de muchos años las peregrinas peticiones que reciben por el hecho de «ser informáticos»¹ incluyendo:

  • Revisar teléfonos porque «se ha caído WhatsApp»
  • Arreglar despertadores
  • Reparar microondas
  • Sintonizar televisores
  • Arreglar la cafetera
  • Descargar libros para el Kindle y cambiar formatos de eBook
  • Sintonizar radios de coche
  • Retocar fotos en Photoshop
  • Hackear una cuenta de Facebook
  • Explicar la factura de la luz
  • Quitar un icono parpadeante del reloj de pulsera (mi caso)

La lista de acciones que «requieren de un informático/a» es inabarcable, casi infinita… ¡Todo vale! Aunque algunas tareas como pueden ser instalar Windows, eliminar virus o mirar por qué no funciona Intenet podrían requerir de conocimientos informáticos, la más popular parece ser lo de sintonizar televisores, que de informática no tiene mucho. Lo de «Hackear un Facebook» me recordó cuando «Necesito hackear un buzón de correo, gracias de antebrazo» era la pregunta Top #1 que recibíamos en Microsiervos, básicamente porque habíamos escrito sobre hackers y crackers.

Lo más asombroso es cómo la ayuda se solicita para cualquier aparato en general, ni siquiera hace falta que sea programable, digital, y a veces se diría que ni que tenga botones… Las personas que saben de informática parecen sin duda seres todopoderosos conocedores de cualquier aparato ya sea medieval, moderno, analógico, digital o mediopensionista.

_____
¹ Esto incluye no sólo quienes de verdad son informáticos o informáticas, sino a veces incluso a cualquier persona que pueda simplemente tener conocimientos sobre mecanismos, aparatos, herramientas o automatismos de cualquier tipo. Sí, cualquiera.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Julio de 2021

Apple 1980

Apple es hoy en día la compañía más grande del mundo con una capitalización bursátil de 2,4 trillones de dólares. Pero todo tuvo un comienzo. Y cuando Apple salió a bolsa en Estados Unidos en diciembre de 1980, las autoridades del estado de Massachusetts prohibieron a los agentes de bolsa vender acciones de la joven Apple a quienes querían participar en la Oferta Pública de Acciones (IPO) porque según decían «la compañía no tiene unos cimientos sólidos en varios aspectos financieros». De modo que hubo quien pudo participar y quien no. El resto es historia, y 40 años después una arriesgada inversión de 100 dólares de la época estaría valorada hoy en día en unos 125.000 dólares. [Fuente: Wall Street Journal vía @DocumentingBTC.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo