Por @Alvy — 8 de Mayo de 2021

IBM 2nm

Recuerdo que cuando se presentaron los chips de nodos de 3, 5 y 7 nm se traía siempre a colación los límites de la Ley de Moore porque esos tamaños para fabricar microchips parecían estar muy cerca de los «límites de la física». ¡Algo inventarán! decíamos.

Pero eso de los nanómetros (nm) merece una explicación, tal y como nos apuntó Mariano. La denominación de esos «nodos de 2 nm», 3 nm, 5 nm, 7nm etc. no implica que las conexiones o componentes tengan esa medida física. De hecho algunos de los componentes críticos son mucho más grandes que esos 2, 3, 5 nm o lo que sea. Esto lo explican muy bien en Spectrum en este artículo: A Better Way to Measure Progress in Semiconductors.

Las técnicas de litografía, por ejemplo, emplean una longitud de nodo de 13,5 nm. Esto no permite que los componentes sean más pequeños, aunque pueden usarse otras técnicas para fabricar los chips. A veces hacen referencia a valores relativos a las capas, metales, puertas y otras métricas. El caso es que hablar de «nodos» de 7, 5, 3 ó 2 nm es como hablar del iPhone 8, 11, 12… Que poco tiene que ver con ningún «valor real» excepto que «es más novedoso y mejor». ¡Márketing!

El caso es que IBM ha dado a conocer los resultados de su tecnología de nodo de 2 nm que, eso sí, resulta bien compacta: empaqueta 50.000 millones de transistores en un solo chip. Esto permite que estos chips sean:

  • 45% más rápidos
  • 75% más eficientes energéticamente
  • Cuadrupliquen la vida de la batería de un teléfono móvil
  • Reduzcan la huella de carbono de los centros de proceso de datos

IBM 2nm

Según IBM estos chips empezarán a producirse de forma masiva en unos años, de modo que hacia 2024-2025 los podremos ver en todo tipo de dispositivos comunes.

_____
Actualización: Se han corregido y eliminado partes del texto para reflejar mejor la cuestión de que hablar de 2, 3, 5… nm se refiere a una medida que no se corresponde con medidas físicas de los componentes, sino que es más una cuestión de denominación de fases tecnológica.. ¡Gracias Mariano por el aviso!

Relacionado:


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 6 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

Como seguramente ya sabéis quienes nos leéis, nuestro humilde blog surgió como un entretenimiento allá por 2003 para hablar sobre todo lo que nos encontrábamos por ahí al navegar por Internet: asuntos de ciencia y tecnología, gadgets, historia de la informática, la cultura de la red, el arte digital o el humor inteligente. Todo ello interpretado desde nuestra peculiar perspectiva y nuestras aficiones: desde las naves espaciales a los aviones, los juegos matemáticos o el eterno debate entre ciencia y pseudociencias. Era ya por entonces una mezcla extraña, y lo sigue siendo.

Somos optimistas. Se mire como se mire, el mundo tecnológico está sin duda más avanzado de lo que hubiéramos imaginado hace unas pocas décadas, aunque quizá de formas diferentes.

– de la introducción de
Se suponía que esto era el futuro

Hace algunos meses la editorial Penguin Random House nos propuso adaptar todo eso en un libro para su sello Montena de literatura juvenil. Así que pensamos en cómo podríamos hacerlo partiendo de algunas de las anotaciones del blog que más nos gustaban, actualizadas y adaptadas convenientemente. Por el camino surgieron ideas sobre otros capítulos que también habíamos tratado en el blog –que ya acumula más de 45.000 anotaciones– y que nos pareció resultarían más interesantes y relevantes hoy en día: emergencia climática, inteligencia artificial, pandemias… Así que nos pusimos a ello.

La editorial nos ofreció acompañarlo de ilustraciones e infografías a todo color para que tuviera un formato más ágil y atractivo, lo cual nos pareció buena idea. Al final, tras varios meses de arduo trabajo –con parón pandémico incluido– la criatura por fin ve la luz. El resultado es un precioso libro ilustrado de 96 páginas en tapa dura, con quince capítulos sobre ciencia, tecnología y temas y preguntas raras de esos que tanto nos gustan. ¿Cuándo empezó Internet? ¿Hay wifi en la Estación Espacial Internacional? ¿A qué edad darle un móvil a los jóvenes? Si quieres, aquí puedes leer la introducción y ver el índice completo. Las ilustraciones son de Teresa Cebrián y la portada de Montse Galbany.

Se suponía que esto era el futuro es un libro que apreciarás…

  • …Si eres geek o simplemente te gusta lo que publicamos en el blog.
  • …Si tienes muchachada alrededor, como hijos o sobrinas, a quienes crees que le puedan gustar estos temas, como a ti te gustaron en tu juventud.

Así que no vamos a recomendarte que compres un ejemplar. Te vamos a recomendar que compres varios: uno para ti y el resto para regalar o repartir entre familiares y amigos. Seguramente descubrirán que se puede leer sobre la historia de las misiones espaciales, las mujeres más relevantes de la historia de la informática o los problemas de matemáticas fáciles de entender pero difíciles de resolver sin que resulte aburrido.

§

El libro se pone a la venta el próximo día jueves, 13 de mayo pero ya se puede ir reservando para recibirlo tan pronto como esté disponible… Y además será un incunable de primera edición, que conste. Además de la versión en papel –que es como se concibió y resulta más espectacular porque tiene todas las infografías e ilustraciones a color– está disponible también como libro electrónico más barato en varios formatos: Kindle, Apple Books, Google Play y Rakuten Kobo, entre otras.

Hemos preparado una página web especial para el libro con más información, el índice completo y enlaces a todas las librerías físicas de España (TodosTusLibros.com) y a las tiendas de internet donde se puede comprar/reservar: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

En esa misma web del libro aparecerán también la bibliografía completa del libro, un glosario de términos, la fe de erratas y también las reseñas publicadas sobre él. Esperamos que te guste a ti, le guste a los tuyos y lo disfrutéis. Y, como siempre y por adelantado, ¡gracias por leernos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 6 de Mayo de 2021

HTML Tips - Marko Denic - Web Developer

Algunos conocidos y otros no tanto, en HTML Tips Marko Denic explica unos trucos de HTML bastante interesantes. Y es que sucede que a menos que estés continuamente poniéndote al día sobre las incorporaciones al llamado lenguaje de la Web puede haber muchas novedades que te pierdas de una versión a otra, sobre todo si aprendiste HTML hace tiempo.

Entre las más recientes, interesantes y efectivas para mi gusto (este es un claro caso de YMMV) está el atributo loading="lazy", que se puede usar en imágenes y frames para «acelerar» la carga de las páginas web, descargando las imágenes sólo cuando están «a la vista» e ignorándolas si quedan por debajo de la zona visualizada de la página. (En Microsiervos lo usamos desde hace año y medio, y vaya si se nota en la velocidad). También está <meter> para mostrar «contadores» en forma de barras de progreso y otro muy práctico, el start en las listas ordenadas (ol) para empezar en un valor determinado. Recordatorio: <ol reversed> ordena la lista al revés.

HTML Tips - Marko Denic - Web Developer

Otros no menos interesantes son el fieldset para agrupar campos en los formularios, la «Búsqueda nativa HTML» a modo de búsqueda rápida de valores conocidos en los campos de texto, o el atributo spellcheck para activar o desactivar el corrector de textos al escribir en los campos. Otros que he descubierto son <input type="range"> para campos con un deslizador y details para crear un «acordeón», una buena solución nativa por ejemplo para ampliar información u ocultar la respuesta a un problema/acertijo.

Me ha hecho gracia ver también uno de los trucos más viejos de la chistera de los HTMLeros, lo de usar en la URL parámetros falsos añadidos como ?v=2 (yo soy más de ?foo, ?bar o incluso ?42) para descachear imágenes y favicons que se queden almacenados en la caché y no se actualicen ni con reload. Usar Mayúsculas+F5 (Mayúsculas+Cargar página de nuevo) en el navegador web –también conocido como SuperReload– también funciona, pero no todo el mundo se lo sabe. ¡Ah! Y también sirve al subir contenidos a redes sociales, como Facebook o Telegram para forzar la actualización de los títulos/tarjetas que extraen de las páginas y pueden haberse quedado cacheados en sus servidores.

Si trabajas con clientes haciendo páginas web enséñales el truco del SuperReload antes de entrar en una espiral de locura porque no puedan ver los cambios que estás haciendo de una versión a otra.

En total la lista son 15 consejos, y Marko promete más, así que estaremos atento. ¡Siempre se aprende algo nuevo!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
5 de Mayo de 2021

Las apps que incorporan los conceptos de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) siguen creciendo día a día. Lo hacen incluso por encima del promedio del mercado de las apps, que pasó de 140.000 millones de descargas¹ en 2016 a 218.000 millones en 2020. El número de usuarios activos de apps² de RA ha pasado de 440 a 600 millones entre 2019 y 2020 con previsiones de que alcance los 810 millones en 2021 y los 1.730 millones en 2024. En términos económicos podría mover hasta 21.000 millones de dólares³ dentro de cinco años. ¿A quién no le gustaría estar en ese mercado?

Hoy en día muchas de estas aplicaciones se desarrollan como apps híbridas con resultados nativos, es decir que se desarrollan una sola vez y funcionan en diversas plataformas: Android, iOS, desktop y otros dispositivos, si acaso con pequeños ajustes. Ofrecen las ventajas de las apps multiplaforma y el rendimiento de las apps nativas.

Centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y SonidoTodo esto requiere conocer una metodología y diversas técnicas de desarrollo de proyectos que es algo que ofrece el centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido). Sus cursos son principalmente proyectos reales de emprendimiento, basados en una Formación Profesional sobre nuevas tecnologías, animación 3D y audiovisuales fruto de 40 años de experiencia, que además se actualiza según la demanda en el sector.

Curso de Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma Online

La Escuela CEV ofrece a este respecto una titulación en dos modalidades:

Ambos cursos comparten muchas características, con la diferencia de que el primero se ofrece en formato presencial con grupos reducidos de hasta 20 personas y el segundo online, con un solo examen presencial en Madrid al final del curso. Entre otros detalles incluyen:

  • Doble titulación oficial en 2 años: titulación española + titulación británica.
  • Metodología práctica, desarrollando proyectos reales con metodología ágil y gestión de proyectos Scrum.
  • Desarrollo de apps nativas e híbridas para dispositivos iOS y Android.
  • Tecnologías emergentes: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Big Data, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT).
  • Lenguajes: HTML 5, CSS3 y programación en Javascript, C#, Java y PHP, además de Swift y Angular JS para conseguir un perfil altamente cualificado y diferencial.

CEV | Tecnologías

Las clases son eminentemente prácticas y con aplicaciones para el «Mundo Real»; de hecho las imparte un equipo docente en activo en proyectos para empresas como Banco Santander, Travel Club, PwC o PepsiCo. Estos títulos llevan años ofreciendo un 100% de inserción laboral directa; de hecho todos los alumnos de la última promoción ya están trabajando. Además de esto hay becas de movilidad para prácticas del programa Erasmus en países de la Unión Europea durante tres meses.

El próximo miércoles 12 de mayo se realizará una sesión informativa online junto al coordinador del ciclo; quienes estén interesados pueden inscribirse en su web sin ningún compromiso para aprender más sobre estas titulaciones o preguntar a los coordinadores.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo