Por @Alvy — 13 de Mayo de 2022

Code to Image Converter

Publicar código es tan fácil como utilizar una tipografía monoespaciada o usar la etiqueta <code>. También se podría hacer a mano, trabajando con cuidado los estilos, colores y tabulaciones. Pero si se necesita algo bonito para ilustrar en Code to Image Converter se puede conseguir en un instante.

Todo lo que hay que hacer es pegar el código en la ventana. El texto se colorea de forma automática según las instrucciones, variables, y valores. Y entonces basta activar o desactivar opciones, entre ellas:

  • Fondo, incluyendo degradados, colores planos o imágenes
  • Difuminado
  • Sombra
  • Modo oscuro
  • Números de línea
  • Tipografía (tamaño, separación)
  • Lenguaje (Python, C, JavaScript, PHP…)
  • Formato de imagen (JPEG, PNG, SVG)
  • Escala
  • Marca de agua de codetoimg.com, como cortesía

El resultado se exporta con un botón y queda listo para usar. Más rápido y fácil, imposible.

Actualización – Diego nos sugiere también Chalk.ist, muy elegante y sencillo también.

Chalk.ist

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 7 de Mayo de 2022

La gente de Fireship hace una estupenda labor divulgativa en el terreno de la informática. El Canal de YouTube de Fireship tiene ya más de 1,3 millones de suscriptores, y con vídeos cortos bien producidos, de unos pocos minutos, explican lenguajes, herramientas, algoritmos y todo tipo de conceptos importantes.

Algunos de mis favoritos son los de la serie «100 segundos», donde son capaces de explicar en menos de dos minutos de qué va un lenguaje de programación. Eso incluye sus orígenes y quién lo inventó, cuáles son sus características generales (interpretado, compilado, estilo…) y para qué suele usarse. También cubren sus puntos claves: cómo se manejan las variables, funciones, tipos de datos y demás. Si nunca has visto uno, echa un vistazo a cualquiera para hacerte una idea; hay decenas de ellos:

y además

Además de lo que se considerarían puramente lenguajes de programación, hay otros sobre todo tipo de cuestiones relacionadas: SQL, entornos de programación, conceptos de criptografía, diseño de interfaces e incluso sobre chismes relacionados con la tecnología como la Raspberry Pi. En su web se puede encontrar básicamente lo mismo, pero mucho mejor ordenado, por lecciones, cursos y temas, a los que se puede acceder gratis o en la modalidad de pago, que incluye cursos «pro» y otras historias.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 5 de Mayo de 2022

Un lenguaje de programación con dibujos llamado λ-2D

Este curioso lenguaje de programación inventado en el MIT se llama λ-2D (lambda 2D) y se define como «una exploración de los dibujos como lenguaje de programación, tomando ideas del cálculo lambda». Se parece a alguno de los otros poco explorados «lenguajes dibujados» como el Befunge o el Piet que alguna vez ya hemos comentado por aquí y que ya de por sí son raros, raros, raros. Algo que se complica (o simplifica, según se mire) porque además utiliza como base el cálculo lambda, que tiene como base las funciones y la recursión.

Aquí los diferentes dibujos tienen nombres peculiares e interpretativos; las «copas» por ejemplo tienen forma de U. las líneas se comportan casi como en los circuitos electrónicos: tienen «puentes» cuando pasan unas por encima de otras, y conectores para dividirlas o unirlas.

En la página que han preparado tanto como versión beta como demostración pueden verse unos cuantos ejemplos típicos (menú Samples) para hacer un poco de todo y ver sus capacidades. La más divertida sin duda es la opción Animated run que compila y ejecuta el programa permitiendo ver como fluyen los argumentos y funciones por las líneas, cual circuito recién enchufado.

4!
Factorial de 4 = 24 con este programa en λ-2D

La paleta de herramientas/instrucciones de la izquierda permite colocar símbolos y también probar un poco con el dibujo libre para recolocar todo y que encaje perfectamente. Si te gustan este tipo de rarezas del mundo de la computación y tienes algo de tiempo, hoy es tu día de suerte.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 24 de Abril de 2022

Un par de minutos para echar un vistazo al telar de Jacquard, el tátara-tátara-tárarabuelo de los telares modernos que guardan en una de las exposiciones del Museo Henry Ford de Innovación, que tiene una entretenida página web.

Como ya hemos comentado por aquí con motivo de algún vídeo similar, hacia 1801-1803 este inventor y comerciante de telares francés inventó un sistema de automatización del telar para que los hilos, como pueden verse en el vídeo, dibujaran complicados patrones. Pero lo mejor es que la «programación» del telar podía intercambiarse; las ristras de tarjetas perforadas iban unidas por hilos y se podían guardar, duplicar y todo lo que hiciera falta. Si esta forma de almacenar el «software» de la época recuerda un poco a los primeros ordenadores de mediados del siglo XX, será por algo.

De este modo, con tarjetas de cartón con agujeros, ganchos metálicos para leer los dibujos y realizar los movimientos se podían manejar cientos de hilos sin demasiadas complicaciones. Todo ello antes de que la electricidad llegara o Chales Babbage comenzara a trabajar en sus máquinas diferenciales.

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo titulado la ¿Cuál fue el primer ordenador de la historia? en el que salen Jacquard y Babbage. También incluye un capítulo titulado La informática siempre ha sido cosa de mujeres en el que hablamos de algunas de las muchas mujeres que tuvieron un importante –y durante mucho tiempo olvidado– papel en la historia de la informática.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo