Por @Alvy — 31 de Julio de 2020

Timelapse – Google Earth Engine

Utilizando el motor de Google Earth Engine han creado una página que guarda una colección de timelapses creados con Google Earth. Son como los timelapses fotográficos habituales pero de un fotograma al siguiente transcurre más o menos un año. Y las fotos son satelitales.

Se pueden ver escenas de más de una década que muestran el deshielo de los glaciares, los efectos de la minería y también el crecimiento de las ciudades. Esto es especialmente aparente en sitios como Las Vegas y algunas ciudades de China. Otras escenas muy impactantes son la desaparición del Mar Aral debido a la desecación y la sobreexplotación.

A quienes les interesen este tipo de proyectos o Google Earth en general les vendrá bien consultar el FAQ de Google Earth Engine donde hay mucha más información. Está pensado para el análisis de la información geoespacial (más que para interactuar con él) y se accede a través de una API y Google Cloud.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 31 de Julio de 2020

HTML.Systems / repositorio de código HTML

Salbatore nos escribió para contarnos que él y sus cinco hermanos –eso es devoción familiar por el código– han creado HTML.Systems que no es más que un repositorio de código HTML con componentes de interfaz de páginas HTML. En sus propias palabras:

El repositorio de código de HTML.Systems emplea las capacidades nativas del navegador y un uso mínimo de las etiquetas HTML. Básicamente es una forma de compartir con la comunidad de programadores que «no todo consiste en crear miles de divs». No es un framework, ni buenas prácticas, simplemente HTML enrevesado, de hecho en algunos componentes, superenrevesado.

En la lista he visto unos 62 elementos: listas, menús desplegables, selectores, carruseles, textareas, paletas de color… Un poco de todo. El código es de dominio público, sin licencia, así que se puede examinar, copiar y usar porque aunque sea un poco raro, simplemente, funciona.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 26 de Julio de 2020

WebGL Fluid Simulation

Esta simulación de fluidos en WebGL es una de esas páginas para perder el tiempo jugando con los botones: se pueden variar todo tipo de detalles y ver cómo se comportan, pulsando el botón Random Splats. Está creada por PavelDoGreat.

El autor dice que se inspiró en un capítulo de detalladas explicaciones sobre sus matemáticas y programación obra de Mark J. Harris de la Univesidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Se trata de un método para crear una simulación de fluidos rápida y estable que corra completamente en la GPU. En el texto se explican las matemáticas y la dinámica de fluidos necesarias para entenderlo, así como las técnicas para realizar la simulación en la GPU.

El código completo está en Github: WebGL-Fluid-Simulation donde se puede descargar para aprender, modificar y ampliar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 23 de Julio de 2020

Los lenguajes de programación más populares de 2020, según Spectrum / IEEE

El equipo de Spectrum, la revista del IEEE ha hecho un gran trabajo con esta recopilación que hacen todos los años en una tabla interactiva: los lenguajes de programación más populares de 2020. Los datos provienen de 8 fuentes distintas que consideran fiables (sitios como CareerBuilder, GitHub, Google, Hacker News, Reddit, Stack Overflow, Twitter y el propio IEEE). De los datos extraídos se combinan 11 métricas distintas de 55 lenguajes de programación diferentes.

Como esto de los ránkings nunca contenta a todo el mundo además de la versión «oficial» se pueden personalizar los criterios. Se puede filtrar en la misma página por cuatro tipos de lenguaje: web/servicios, empresa/científico, móvil/apps, o integrado/dispositivos (como Arduino o ensamblador). También se puede elegir el ranking según las tendencias o los anuncios de empleo que solicitan diversos tipos de conocimientos, aunque a veces sean… peculiares.

Lo que queda claro es que Python es el ganador en todas las categorías, seguido de Java y C / C++. Como explican en otro artículo al respecto, quizá Python es tan dominante porque se utiliza como primer lenguaje en la enseñanza, un poco como le sucedió al Basic en los 80. Pero sin duda su versatilidad lo mantiene ahí y puede que durante bastante tiempo. También se mencionan algunos efectos atípicos que han observado en la elaboración del ránking como es la vuelta al Cobol en tiempo de coronavirus. Quién lo iba a pensar en los albores de los 2020.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear