Por @Wicho — 15 de Febrero de 2021

Betty Jennings y Frances Bilas, dos de las programadoras originales del ENIAC – U.S. Army
Betty Jennings (izquierda) y Frances Bilas, dos de las programadoras originales del ENIAC – U.S. Army

Aunque el ENIAC está equipado con 18.000 tubos de vacío y pesa 30 toneladas, los ordenadores del futuro tan solo necesitarán 1.000 tubos de vacío y pesarán 1,5 toneladas.

– Popular Mechanics, Marzo 1949.

Hoy se cumplen 75 años de la puesta en marcha oficial del ENIAC, uno de los primeros ordenadores electrónicos construidos; de hecho el Electronic Numerical Integrator And Computer se puede considerar como el primer ordenador digital de propósito general de la historia.

Estaba concebido para acelerar los cálculos de las trayectorias de los proyectiles disparados por las piezas de artillería del ejército de los Estados Unidos, una tarea tediosa que tomaba unas 40 horas por trayectoria. La idea era automatizar y acelerar este proceso.

El contrato para la construcción del ENIAC fue firmado el 5 de junio de 1943 y el trabajo en el Proyecto PX, su nombre en código, comenzó al mes siguiente. Pero dado lo complicado de la tarea el ENIAC no llegó a tiempo de cumplir el objetivo para el que había sido diseñado. Y eso a pesar de que John Mauchly y J. Presper Eckert, sus diseñadores principales, renunciaron a implementar algunas de sus ideas más avanzadas en aras de acelerar el proyecto.

El ENIAC se considera generalmente el primer ordenador de la historia, aunque esto depende de la definición de ordenador que se use y por ello hay varios candidatos a ese puesto. Y aún a pesar de no estar listo a tiempo para ser utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en su presentación pública calculó la trayectoria de un proyectil en apenas 30 segundos, dejando claramente demostrada la validez del concepto. De hecho del ENIAC se derivan los ordenadores modernos; es una especie de LUCA de los ordenadores.

Elizabeth «Betty» Snyder programando el ENIAC – U.S. Army
Elizabeth «Betty» Snyder programando el ENIAC – U.S. Army

Pero gran parte de su éxito se debe no sólo a la validez del diseño original –o no tan original– de Eckert y Mauchly sino también al trabajo –no reconocido durante muchas décadas– de las «chicas del ENIAC», las mujeres que aprendieron cómo programarlo y que lo convirtieron en un cacharro realmente útil. Porque un ordenador sin programas no sirve para nada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 11 de Febrero de 2021

Este vídeo de Musiccombo es de esos que da gustirrinín pero ¡ojo! que lleva en su título un (probablemente dramatizado) Aviso: puede provocar ataques y convulsiones. Son ni más ni menos que 60 minutos de algoritmos ordenando valores de menor a mayor, acompañados de sonidos que tienen que ver con los propios valores y sus «movimientos».

En total se pueden ver 75 algoritmos animados con 12 técnicas distintas, incluyendo efectos visuales y sonoros. Verlo al completo es más largo que un episodio de una serie de HBO, así que se puede dejar de fondo decorativo. Se podría decir que como además los algoritmos funcionan a la perfección verlo en acción produce una sensación de «trabajo bien hecho» y completitud.

El código fuente, para quien se anime a examinarlo, mejorarlo o experimentar con él está en Github Array Visualizer. Allí se pueden modificar valores que van más allá de lo que se ve en la pantalla: el tamaño del array de datos, las animaciones, o añadir nuevos algoritmos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 3 de Febrero de 2021

La BNE aplía su colección de videojuegos

En febrero de 2020 la Biblioteca Nacional de España (BNE) puso en marcha un proyecto con el objetivo de «asegurar la preservación y el acceso al videojuego». Casi un año después tiene unos 600 juegos catalogados. Pero gracias a la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) saben que les faltan más de 6.000. Así que andan detrás de ellos.

En La BNE amplía su colección de videojuegos con la ayuda de asociaciones y particulares se puede descargar un fichero Excel con los títulos en busca y captura.

El mayor hueco está en la segunda mitad de los años 80, a la que pertenecen un 53% de los juegos que faltan, incluido el mítico La Abadía del Crimen. La década de 2010 también tiene un importante hueco porque el número de juegos producidos en ella es ingente y por ahora no hay obligación legal de depositar los juegos en el depósito legal, aunque se espera que eso cambie pronto.

Así que si tienes el original de alguno de los juegos que aparecen en la lista puedes donárselo a la BNE para que quede cuidado y conservado para la historia. Aunque luego vendrá el poder hacerlos jugables, ya sea con el hardware original para el que fueron diseñados o más probablemente mediante emuladores para que quienes no pudieron disfrutar de ellos en su momento puedan hacerlo en un futuro no muy lejano. Y para que quienes en su momento lo hicieran puedan volver a hacerlo.

Y en un futuro lejano también porque no hay ninguna duda de que los videojuegos son cultura.

(Algunos datos vía Retina).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 31 de Diciembre de 2020

Flash Coffin Dance

Una de las cosas que se lleva 2020 pero que no echaremos de menos es Adobe Flash. A partir de hoy, 31 de diciembre de 2020, la empresa dejará de sacar actualizaciones para él y de distribuirlo. Aunque lo cierto es que ya hace tiempo que los navegadores ya lo tienen desactivado por defecto. Y Adobe ya lo había avisado en 2017, así que tampoco es una sorpresa. Aunque yo ya me había quitado en 2013.

En su momento tuvo su razón de ser cuando el estándar HTML tenía un soporte prácticamente inexistente para contenidos multimedia y menos aún para interactividad. Pero llegó a ser una verdadera plaga porque muchos sitios en los que se usaba no ofrecían una alternativa, con los problemas de accesibilidad que eso suponía, aparte de los agujeros de seguridad de los que nunca estuvo exento.

Afortunadamente hace tiempo que tecnologías como HTML 5 y WebGL están ahí para recoger el testigo. Y The Internet Archive tiene un repositorio con un emulador en el que se pueden ejecutar animaciones, juegos y otros desarrollos hechos en Flash sin tenerlo instalado.

Así que hasta luego, Flash, y gracias por todo el pescado.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo