Por @Alvy — 15 de Septiembre de 2014

Macworld 1984

¡Snif! Aunque no encontrado una declaración oficial de IDG (el grupo editorial al que pertenece) el pasado 10 de septiembre –justo al día siguiente del evento de presentación del iPhone 6 de Apple– se conoció a través de Twitter y de comentarios del equipo editorial que la revista Macworld «edición papel» había cerrado sus puertas definitivamente, tras 30 años. Al parecer esto ha implicado el despido de la mayor parte del equipo editorial y la reconversión a la fórmula «Macworld existirá como publicación digital en Internet» que tantas revistas han llevado a cabo en la última década.

Macworld nació en 1984, el mismo día que el Macintosh de Apple. Su primera portada es ya todo un clásico en las publicaciones del sector, con un Steve Jobs ejecutivo, joven y radiante. Con el tiempo la revista alcanzó niveles de ventas espectaculares para tratarse de una publicación técnica; también recibió premios por su cuidado diseño y sus espectaculares infografías. En el sector se hablaba siempre de ella con respeto y como todo un ejemplo a seguir que probablemente hubiera sabido englobar todo lo que una publicación tecnológica debía aspirar a ser; se ha dicho de ella que era «una de las mejores revistas sobre ordenadores que jamás haya existido».

Resulta en cierto modo irónico que TidBITS, la más popular de las publicaciones electrónicas del mundo Apple, y que ya tiene 24 años, tenga que informar ahora de su desaparición. Y doblemente irónico, como decían en 9to5mac, que su fin se deba en parte a la transición del papel al digital propiciada por el iPad y a todas esas herramientas online que tanto se divulgaron y promocionaron gracias a la revista – una de las primeras en tener direcciones electrónicas de contacto, presencia en los servicios online, sitio web y demás.

En fin, ¡bye, bye Macworld, la tuya fue una gran época!

___

En vidas anteriores resulta que Macworld también tuvo que ver mucho con los Microsiervos que editamos esto que lees ahora. Yo dirigí la edición española de Macworld durante cinco años, desde que nació en 1992 hasta 1997. Y los tres editores de Microsiervos nos conocimos a través de listas de correo, colaborando con la traducción y divulgación de TidBITS y posteriormente escribiendo en Macworld y otras revistas. Nacho, por ejemplo, recibió el encargo de crear la primera web de Macworld España, haciendo las labores de webmaster (en aquella primitiva World Wide Web) cuando apenas había periódicos o revistas digitales. Luego cada cual siguió por su lado, pero nos reencontramos años después en otros proyectos, hasta que un día medio por casualidad, dijimos aquello de ¿Y por qué no montamos un blog entre los tres…?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear