Por Nacho Palou — 20 de Marzo de 2018

Exadrive nimbusdata

La unidad SSD ExaDrive DC100, de Nimbus Data tiene una capacidad 100 TB y se autoproclama como “la de mayor capacidad que se ha fabricado hasta la fecha”. En apenas un mes ese título se lo han disputado Nimbus Data (con su anterior modelo de 50 TB y con este de 100 TB), Samsung con una unidad de 30,72 TB y Seagate con su SSD de 60 TB. (El de Nimbus Data y el de Seagate tienen un tamaño físico de 3,5 pulgadas. El de Samsung es de 2,5 pulgadas, el tamaño habitual de las unidades y discos duros para ordenadores portátiles y ultraportátiles.)

Según Nimbus Data su unidad SSD no se centra en la velocidad sino que está diseñada para ofrecer una gran capacidad y alta eficiencia energética. Con una velocidad de transferencia de 500 MB por segundo la DC100 no puede competir con los 12 Gb por segundo que alcanza la de Samsung, pero su capacidad es tres veces mayor mientras que su consumo se queda en 0,1 vatio por TB (0,5 vatios por TB la de Samsung).

Así que todo depende de con qué fin se vaya a utilizar la unidad. 100 TB permiten almacenar tanto como 20 millones de canciones, 20.000 películas en HD o dos veces la Wikipedia completa, con todos sus vídeos, imágenes e históricos de revisión de artículos.

El precio no se ha anunciado, pero según TechTarget “se espera
que se sitúe en la zona baja del rango actual de entre 0,50 y 0,90 dólares por GB, unos 50.000 dólares”, que no es un precio descabellado. Según Nimbus Data ya hay más de 200 clientes esperando la entrega prevista para este verano, “entre ellos eBay, PayPal y Walt Disney. La mayoría de los clientes cuentan con amplias infraestructuras cloud.”

Más: Nimbus Data launches the world’s largest solid state drive – 100 terabytes – to power data-driven innovation.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear