Por @Wicho — 23 de Julio de 2005

Amiga500_system.jpgEl Amiga fue presentado tal día como hoy hace 20 años por Commodore, y aunque en su momento era una máquina muy avanzada que gozó de mucha y merecida popularidad, hoy en día la plataforma apenas sobrevive en la forma del AmigaOne... y lo cierto es que yo estaba convencido de que ya había desaparecido.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Antonio

Joder, que viejo soy. Es con diferencia el ordenador que más he disfrutado.

#2 — José Luis

He sido profesional de los computadores durante más de 30 años, yo reparaba memorias de núcleos de ferrita, y aún tengo mi Amiga 500, con varias ampliaciones y mejoras, aunque no todas las que hubiera querido, y con tan sòlo 9 Mb de RAM y menos de 1Gb de disco duro era FABULOSO, comparado con esta basura de plataforma del PC compatible, fruto de los intereses creados de Bill Gates, IBM, etc...

Pero contrariamente a lo que se ha dicho en uno de los comentarios, lo que acabò con el Amiga fué en principio su muy mala comercialización, vendiéndolo como una maquina de juegos por ejemplo. Yo aún tengo, por ejemplo, funcionando en mi 500 dos aplicaciones de DTP (Desk Top Publishing) que dejan en ridículo a las aplicaciones similares existentes de compatibles, comparando claro tamaño del programa y relación claidad/precio. Pero así es el mundo comercial, en vídeo, por ejemplo, el fabuloso sistema 2000 de Grundig y Philips y el Beta pasaron a la historia en aras del VHS, que por compración es una basura tecnológica.

#3 — Ferry

Yo soy de los del nucleo duro, je, je. Soy usuario de Amiga desde el '89, cuando compré mi primer A500. Fuí ampliandolo (más memoria, disco duro SCSI...) hasta que decidí cambiarlo por un A3000 y posteriormente por un A1200 superampliado.

Ahora tengo un AmigaOne con un G4 a 933MHz, 256MB de RAM, HD de 120MB, grabadora de DVD, etc., como ordnador de diario, y soy probador y traductor del sistema operativo, el OS4. Como datos curiosos, deciros que el sistema arranca desde apagado, con conexión de internet incluida, en unos 15-20 segundo y reinicia en 8, con lo que tener que reiniciar no se convierte en un suplicio.

Administrar el SO es una delicia (siempre lo ha sido), cada componente suele tener un nombre descriptivo y sabes donde localizarlo: si algo va mal es muy fácil trazar y desactivar el elemento dañado.

Una de las grandísimas ventajas que encuentro yo en el Amiga es el disco RAM por defecto, un disco dinámico que usa toda la memoria disponible no usada por el sistema o los programas, y en el que que puedes copiar, descompactar, bajar lo que quieras para probar, como si fuera un disco cualquiera. Puedes instalar incluso programas en el, para ver como van, sin tener que "ensuciar" el disco duro innecesariamente.

También dispone de un disco de memoria estático (tú decides su tamaño) que resiste reinicios y desde el que se puede cargar el sistema, genial para hacer pruebas: si las pruebas cuelgan el sistema constantemente, el sistema reinicia en ¡2 segundos!

Por cierto, la Euskal Party fue creada por un grupo de usuarios de Amiga, al principio era Amiga Euskal Party, que ha ido creciendo hasta lo que es hoy.

Saluditos,

Ferrán.

#4 — Ferry

Como probador y traductor del OS4 de Amiga, sobre mi AmigaOne con G4@933MHz, os puedo decir que es una pasada de sistema, divertido de cacharrear, fácil de entender cómo funciona, arranca en 15-20 segundos desde apagado y en unos 8 de reinicio. Su disco RAM: te permite utilizar la memoria que no usas, de forma dinámica, como si fuera un disco más, pudiendo instalar programas en él y probarlos antes de instalarlos, o no, en el disco duro, descompactar archivos a velocidades de vertigo sin "ensuciar" el disco duro, bajarte cosas de la red para probar sin que toquen el HD... Tiene otro tipo de disco de memoria, el RAD:, que resiste los reinicios y permite cargar desde él, así que si instalas el SO en él puedes reiniciar hasta en ¡2 o 3 segundos! Ya digo, muy divertido y te ayuda a entender cómo funciona un ordenador de manera fácil.

Saluditos,

Ferrán.

#5 — Ferry

Perdón por el doble post, pero el primero no acababa de aparecer, pensaba que se había perdido...

Saluditos,

Ferrán.

#6 — jesus

conoci el amiga hace pocos años ,entonces me hice con un amiga 500 a 1 mega ,el ordenador iba bien y tal pero pronto me compre un amiga 1200 nuevo ,despues lo amplie con aceleradora ,disco duro y varias cosas mas aparte de meterlo en torre ,la verdad es que yo no era capaz de desarrollarme con el ordenador ,asi que volvi al lamentable pc, amiga me gusta mucho ,hago algunas cosilla con el emulador ,con algunos programas que me proporcione pero todavia me ronda la idea del amiga one que es una maquina ,es una pena que la gente diga que sino es windows el producto no vale y hay esta el resultado de amiga y de mac ,somos un poco como las ovejas ,si todos van hacia alli yo tambien voy sin saber porque

#7 — Farook

Muy buenas pecerdos.. jejeje es coña.
Me llamo pedro soy de malaga y tengo 22 años, soy usuario de amiga desde q tengo conciencia, empece con un a500 como todo el mundo y despues segui con el 1200 q esta ampliado hasta el limite, a la espera de las nuevas aceleradoras coldfire de elbox con pci y agp.

Os detallo la configuracion de mi sitema:

Amiga 1200 con motorola 68060 a 66Mhz
128mb de ram conectados al 060
2 mb de video el la placa original del 1200 (aga)
Controladora ultra fast ata conectada a la placa del 1200
Scandouble interno con flikerfixed para la adaptacion de los pla a vga.
Mediator pci con 4 puertos pci.
Tarjeta de red realteck
Tarjeta de television
vodoo 5500 con 32 mb de video
sb128.
controladora usb conectada a la placa del 1200
y conmutador electronico interno para pasar de los pal a los modo de la voodoo con solo apretar un boton... todo en el mismo monitor

todo esto con con dos discos duros y lector de dvd mas grabadora de cd ,el hd1 es de 80gb y el hd2 de 40... el hd2 esta formateado en formato mac q el amiga no reconoce pero el emulador si (particion real) Todo esto perfectamente montado en torre Power Tower de elbox y con teclado de amiga 4000

Bueno q mas contar q el ordenador va acojonante, q por nada lo cambiaria q nos uso otra cosa, no tengo pc y mientras mas uso pc en el trabajo mas me doy cuenta de q el amiga es la caña asi q no se q mas decir.. bueno si AMIGA RULEEEEEEZZZZZ.

-Si vierais una captura de mi sistema os correriaais de gusto.