Por @Alvy — 30 de Octubre de 2014

Leonard Kleinrock, uno de los pioneros de Internet, nos enseña en este video vídeo el primer aparato que conectó Internet: un «procesador de mensajes de interfaz» (IMP) –hoy en día popularizado como router– que se instaló en el ordenador principal de la UCLA (California, Estados Unidos) y se puso en funcionamiento el 29 de octubre de 1969, hace ahora 45 años.

Robusto, fabricado con metal y del tamaño de un armario tenía estaba basado en el hardware de un ordenador Honeywell al que se le cambió todo el hardware y el software; en diversas bandejas se instalaron los procesadores, fuentes de alimentación, el cableado y hasta el «cable del teléfono» con sus correspondientes auriculares de la época.

Para hacernos una idea de cómo ha cambiado el cuento, la velocidad que podía alcanzar era de unos 50 kilobits por segundo. En el exterior un buen número de lucecitas de colores y botones daban cuenta de su funcionamiento.

Un día salí y vi el IMP con todos sus cables en el pasillo porque alguien lo iba a tirar a la basura. Así que pedí que me lo guardaran y la coloqué junto a mis armarios.

De este modo Kleinrock conserva uno de los artefactos que todo arqueólogo de la tecnología admira como una de las piezas fundamentales que ayudaron a construir el mundo actual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear