Por @Alvy — 4 de Marzo de 2017

Wrovt

De unas reglas muy simples puede surgir algo muy complejo; en algunos autómatas celulares como el Juego de la vida esto se traduce en que de repente se convierten en una suerte de ordenador universal capaz de computar cualquier cosa.

Como reto, alguien propuso en Stack Exchange crear un reloj digital en el Juego de la vida, con +100 puntos de reputación de premio.

El resultado está creado utilizando P30, un tipo de máquina universal creado por Paul Chapman que emplea deslizadores para construir puertas lógicas.

El resultado puede verse en funcionamiento copiando el código del autómata en el simulador online del Juego de la vida y utilizando 512 como paso de generaciones (de otra forma sería increíblemente lento). El periodo real del reloj es de 11.520 pasos, de los cuales se necesitan unas 10.000 generaciones para asegurarse de que la pantalla se actualiza bien completamente.

Este diseño es solo uno de los posibles; se buscaban originalmente los mejores autómatas capaces de mostrar los cuatro dígitos tradicionales (del tipo 12:34) con estas características: a) funcionando en una caja más pequeña; b) ejecutándose más rápidamente; c) con menos células iniciales. El diseño ganador es tan virguero que su creador incluso se permitió presentar una versión alternativa de 12 horas con indicadores AM/PM.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear