Logo Lainformacion.com
< 1,99…
Los puentes de Königsberg >

Google Earth 4.2, con imágenes del cielo como simulador de planetario

Google Earth 4.2 es una actualización significativa del popular programa de Google para explorar el planeta con imágenes aéreas y de satélite. Tal y como cuentan en Google Earth 4.2: novedades ahora se puede mirar al cielo y utilizar el programa también como simulador de planetario (Google Earth Sky / Cielo).

Hay una demostración en vídeo de las nuevas características, que incluyen una base de datos de millones de objetos celestes. La navegación utiliza la misma interfaz de Google Earth, y las diversas capas permiten seleccionar qué ver: las formas de las constelaciones, imágenes fotográficas de las estrellas (entre ellas muchas de las tomadas por el telescopio espacial Hubble), y los planetas, con una «línea temporal» que permite ver sus trayectorias y posición con el paso del tiempo. El conjunto se complementa con líneas de referencia, búsqueda por corodenadas y fichas detalladas de cada objeto relevante.

Este es un ejemplo de la vista al cielo con las líneas de las constelaciones:

Google Earth Sky: Constelaciones

Y un poco de ampliación sobre Orión...

Google Earth Cielo: Constelación de Orión

Y algo más...

Google Earth Cielo: Estrellas

Los objetos también se pueden buscar por nombre o número; por ejemplo la famosa galaxia espiral de Andrómeda en todo su esplendor:

Google Earth Sky: Andrómeda M31

Google Earth es gratis aunque existe también en versiones Plus y Pro con funciones extra. Funciona sobre Windows, Mac OS X y Linux. Está disponible en la Página Oficial de Descarga de Google Earth

Otros proyectos de Google relacionados con la astronomía son Google Moon y Google Mars... la inocentada del Proyecto Copernicus no la contambilizamos como proyecto científico válido por razones evidentes.

En Microsiervos hemos hablado de otros planetarios similares, así que para quienes se aficionen al tema y quieren probar más cosas, estas son las anotaciones: Sky Map, Stellarium, Celestia, Planetarium y Your Sky.