Por @Alvy — 16 de Marzo de 2016

Judah Levine / NIST

El amo del tiempo. Como el famoso «relojero de la Puerta del Sol» pero a lo bestia. Se llama Judah Levine y es el creador del software y quien puso en marcha el servidor original de la «hora oficial» que se mantiene en time.gov desde 1993. Prácticamente todo ordenador y dispositivo conectado a Internet ha consultado este servicio o alguna de sus réplicas alguna vez. Los servidores sincronizados de su red están a su vez conectados con varios de los relojes atómicos que atesoran esa «hora universal oficial» con extremada precisión.

Los detalles completos están en un articulito de Spectrum (Meet the Guy Whose Software Keeps the World’s Clocks in Sync) pero baste decir que el servicio ha crecido – y bastante: actualmente recibe 150.000 peticiones por segundo y al cabo de un mes le pueden llegar peticiones de casi el diez por ciento de los dispositivos que existen conectados a Internet – y esos son muchos dispositivos.

Uno de los problemas actuales es que el número de consultas no para de crecer y ni su propio creador sabe hasta cuándo podrá aguantar. De momento se van añadiendo servidores y se está considerando ampliar también el número de relojes atómicos sincronizados. El servicio es gratuito y cualquiera puede usarlo. Una solución sería separar el tráfico de dispositivos que no necesitan tantísima precisión y hacer que los Mac se conecten con Apple, los PC/Windows con Microsoft, los teléfonos Samsung con Samsung, etcétera. Algo que ya se ha hecho en parte pero que requerirá cierta planificación de cara a los próximos años.

Más sobre los relojes de alta precisión:

{Foto: NIST}

Compartir en Facebook  Tuitear