Logo Lainformacion.com
< Top 10: las mejores películas geek
Si funciona... >

Blade Runner

Película geek Top #1: Blade Runner (1982). Dirigida por Ridley Scott. Escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) de Philip K. Dick. Protagonizada por Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachel), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (J.F. Sebastian), Brion James (Leon), Joe Turkel (Tyrell) y Joanna Cassidy (Zhora). Puntuación en la IMDB: 8,2 de 10, Top #101.

Blade Runner

A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.

Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Los Ángeles, Noviembre 2019

En un futuro cercano y oscuro, Deckard, un ex-policía, ex-Blade Runner, es llamado para una misión en la que debe perseguir y retirar a varios replicantes, un grupo de androides tremendamente perfeccionados que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra.

NOTA: Aviso de spoilers. Si no has visto la película, a continuación hay datos que podrían fastidiarte el final. (Y créeme que lo lamentarías.)

Factor geek: Los androides son los protagonistas de la película, la tecnología más avanzada que el Hombre ha podido crear: réplicas más perfectas de sí mismo. El ambiente ciberpunk del futuro Los Ángeles en 2019 inspiró cientos de relatos posteriores y otras películas. Es un futuro en que la tecnología es omnipresente: los vehículos spinners sobrevuelan la ciudad, algunos edificios son colosales pirámides, existen videoteléfonos a modo de cabinas, se pueden crear animales y órganos a medida, el Esper es un sistema de análisis fotográfico superavanzado y la máquina Voight-Kampff es capaz de distinguir replicantes de humanos mediante un test de empatía. En este mundo supertecnológico la naturaleza está en decadencia y las ciudades son sucias y están contaminadas, mientras que los animales parecen seres muy preciados. En la historia de Blade Runner se emplea la tecnología como contraste para indagar en la pregunta definitiva: en qué consiste realmente ser humano. El papel más geek de la película es sin duda el de J.F. Sebastian, el ingeniero que desde su soledad construye robots que son sus únicos amigos. Un super-geek con un pequeño papel es Tyrell, inventor y dueño de la gigantesca corporación que fabrica los androides.

Frase genial:

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Mucho más que una película de acción

A pesar de estar enfocada como una película de acción, cine negro situao en el futuro, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos. Se han escrito libros y libros sobre la película, y cientos de reseñas y comentarios. En un libro publicado en castellano varios autores describían los diferentes aspectos especializados de la historia: los toques estéticos, arquitectónicos, el debate filosófico. Las «capas de cebolla» que se pueden sacar de Blade Runner, tras verla una y otra vez, es prácticamente interminable. Estos son algunos de los «temas» que explora Blade Runner:
  • La humanidad. Qué significa realmente ser humano. El miedo. La esclavitud. La inmortalidad.
  • Las implicaciones morales de la manipulación genetica, la creación de inteligencia artificial, y la amenaza construida por el hombre contra sí mismo.
  • El efecto del exagerado desarrollo de la civilización en el medio ambiente, los problemas de la colonización de nuevos mundos, la tecnología avanzada que no puede evitar la decadencia de las ciudades ni de la sociedad.
  • El control sobre los individuos, la corporación como entidad poderosa, la policía omnipresente, la paranoia, el control sobre la naturaleza.
  • La mente, los recuerdos, qué es real y qué no lo es, cómo distinguir un ser humano de un ser artificial, cómo una inteligencia artificial se vería a sí misma.
Además de todo esto, cierta simbología recurrente aparece durante toda la película: especialmente los ojos (escena de los títulos, tienda de ojos, test Voight-Kampff, ojos de los replicantes que parpadean, Pris bromeando con ojos de juguete, muerte de Tyrell, etc.) y los animales (tortuga, buho, serpiente, unicornio, paloma y entre otros).

Dos versiones, dos películas diferentes

Diez años después del estreno de la película en 1982, Ridley Scott consiguó «terminarla» como él quería y en 1992 volvía a la gran pantalla. Se volvió a proyectar como Blade Runner: La Versión del Director. Además de un sonido más depurado, teníase los siguientes importantes cambios respecto a la original:
  • Se eliminó la narración de «voz en off» de Deckard.
  • Se añadió la breve escena en que Deckard sueña con un unicornio.
  • Se eliminaron las escenas del «final feliz» en las montañas. La película termina cuando Deckard y Rachel entran en el ascensor y se cierran las puertas.
¿Se puede cambiar completamente el significado de una película con tres cambios? Vaya que sí. Si los fans ya consideraban que Blade Runner era una excelente película en su formato original, la versión del director la elevó a la categoría de mítica. En la primera versión, Deckard es simplemente un policía que se ve envuelto en una persecusión de androides, se trata del sentido de la vida desde el punto de vista de los replicantes y todo acaba con un final feliz. Pero tras los cambios, la segunda versión es como volver a ver otra película, que naturalmente hay que ver de nuevo tras entender los cambios para apreciarla en su totalidad.

En la Versión del Director hay pistas suficientes para asegurar que Deckard es también un replicante (más sobre esto a continuación). La película toma de este modo un giro ineseperado. El tratamiento de qué significa ser humano y cuán fiables son nuestros recuerdos adquire una nueva dimensión. Deckard sueña con un unicornio, y más adelante Gaff le deja un unicornio de origami para darle a entender que conoce sus sueños (como deckard hizo con Rachel y sus recuerdos infantiles de una araña). Deckard no es sino un simple replicante engañado para creerse humano, enviado a hacer el trabajo que los seres humanos no pueden terminar: acabar con su propia creación. El final de la nueva versión es mucho más dramático: Deckard asiente con la cabeza al entender cuál es su verdadera naturaleza. Desaparece con Rachel tras elascensor, pero no hay final feliz ni androides «sin fecha de terminación». Su futuro, como el de los humanos, está marcado. Es un final simplemente genial.

¿Es Deckard un replicante?

Pocos debates cinematográficos han hecho correr tantos ríos de tinta como este. Hay fans tanto a favor de una versión (Deckard es humano) como de la otra (Deckard es un replicante). Hay quien incluso consideran que en realidad este detalle no es importante y que es parte de la magia de la película y de esa exploración sobre lo que significa ser humano realmente. Si bien la primera versión de la película parece apuntar a que Deckard es sencillamente humano, la Versión del Director tiene un montón de indiciones sobre que Deckard es definitivamente un replicante. Ridley Scott aseguró en 2002 durante una entrevista que Deckard es un replicante. Pero por otro lado Harrison Ford asegura que él lo interpretó como humano, y que además no estaba de acuerdo con Scott y prefería un humano como protagonista agradable para la audiencia. Hampton Fancher, guionista, dice que él escribió el papel pensando en un humano. A favor y en contra de ambas teorías están las siguientes pistas y razonamientos, casi ninguno concluyente:
    Deckard es un replicante porque...
  • Sueña con un unicornio y Gaff le muestra un unicornio hecho de papel para darle a entender que sus recuerdos son implantados, como los de los replicantes. Gaff también le dice en tono irónico «Ha hecho el trabajo de un hombre, señor».
  • Los replicantes son increíblemente fuertes. Sólo siendo un replicante podría soportar las tremendas palizas que le dan Batty y Leon. Tendría sentido que la policía enviara a un replicante reprogramado a detener a otros replicantes.
  • Se dice que escaparon seis replicantes de la colina y uno murió en la valla eléctrica, pero Deckard sólo ha de perseguir a cuatro. Él puede ser el que falta (capturado y reprogramado).
  • Rachel le pregunta a Deckard si alguna vez se ha hecho el test Voight-Kampff a sí mismo, pero Deckard no contesta.
  • Los ojos de los replicantes brillan en algunos planos. Los de Deckard brillan cuando en su apartamento dice a Rachel que no va a ir a por ella, pero que «alguien lo hará». (Resulta interesante que esto sea una meta-pista fuera de la película, sólo para la audiencia, porque si los ojos de los androides realmente brillaran, el test Voight-Kampff sería innecesario para distinguir a los androides de los humanos.)
  • Los replicantes parecen tener cierta afición por las fotografías.
  • Roy conoce el nombre de Deckard, aunque nadie se lo ha dicho (por tanto podría ser uno de los miembros rebeldes huídos de las colonias).
  • Gaff siempre está donde está Deckard. Esto sugiere que tal vez Gaff es el verdadero Blade Runner y Deckard simplemente un replicante manipulado para ir haciendo el trabajo sucio.
Deckard no es un replicante porque...
  • No es tan fuerte como los otros replicantes, le dan unas palizas tremendas, su fuerza es simplemente humana y siente cansancio.
  • Su nombre completo es Rick Deckard, mientras que los androides sólo tienen un nombre.
  • En la versión original la «voz en off» es muy humana, e incluso habla de su ex-mujer.
  • Los replicantes están prohibidos, por tanto sería extraño que Deckard anduviera libre por la ciudad. Además no parece haber conexión entre Tyrell y la policía respecto a Deckard.
  • Los replicantes tienen recuerdos falsos, pero los de Deckard no son muy felices respecto a su vida anterior y su estancia en la policía. Si fueran implantados, ¿por qué no usar buenos recuerdos sobre su vida de policía?
  • La historia trata sobre lo que es ser humano y las diferencias entre replicantes humanos. Si Deckard fuera replicante, no habría contraste apenas y la historia no tendría tanto sentido.
  • ¿Se fiaría la policía de un replicante con lo peligrosos que son?
El debate parece que continuará durante décadas, lo cual es parte de la genialidad de la película.

Algo sobre el «Cómo se Hizo»

Cuando se estrenó Blade Runner en Estados Unidos en 1982 fue un auténtico fracaso tanto de taquilla como de críticas. Curiosamente, la película funcionó bien fuera de EE.UU. y se convirtió rápidamente en uno de los «clásicos», especialmente en la entonces naciente época de los vídeos de alquiler. Meses antes, en las primeras pruebas con espectadores antes del estreno, tuvieron que usarse dos finales distintos, el original y el llamado «final feliz» (Rachel no tiene fecha de terminación y huyen felices al campo). Se eligió el final feliz. Antes se había añadido la «voz en off» porque en algunos pases la gente parecía «no entender bien la trama de la película».

Harían falta diez años para que Ridley Scott pudiera recrear la versión que originalmente concibió, aunque por falta de tiempo no quedó del todo contento con el resultado. Mientras tanto, el culto a Blade Runner había ido crecido entre leales grupos de fans que la habían convertido en la mayor película de culto del género de la ciencia ficción.

La novela original de Philip K. Dick fue notablemente reescrita, no sin grandes problemas por el camino: diversas revisiones de guiones (y guionistas) y un Philip K. Dick finalmente molesto por ser el último en enterarse de que su libro iba a ser convertido en película. Por desgracia moriría poco antes del estreno, aunque llegó a conocer a Scott y ver algunas pruebas del rodaje.

Las complicaciones de Blade Runner no terminaron ahí: los problemas de financiación retrasaron el proyecto, Scott demostró ser un director tan detallista que acabó molestando a gran parte del equipo por la repetición de escenas, la lentitud y el trabajo cada vez más duro. Harrison Ford y Sean Young se llevaban realmente mal entre ellos, y sus escenas juntos fueron un auténtico infierno. De hecho parecía como si cada actor quisiera hacer de la película algo propio. Harrison Ford consideraba que interpretaba a un detective que no investigaba, y además quiso que su papel fuera humano, mientras que Scott tenía en mente a Deckard como replicante. Es sorprendente que con tantos problemas pudiera ver la luz y además como una obra maestra.

La espléndida música de Vangelis dio el toque final a la obra. La extraña escena del final de la primera versión, en las montañas, fue montada con algunos planos que Stanley Kubrick había rodado para El Resplandor y que cedió a Ridley Scott como favor personal. Douglas Trumbull fue el genio que estuvo detrás de los efectos especiales de la película, que se conservan perfectamente frescos hasta hoy en día.

El famoso monólogo «He visto cosas...» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.

Enlaces recomendados:

51 comentarios

#1 ping aeas

Nada que objetar.
El número UNO sin lugar a dudas.

#2 ping Nadie

Como casi todas las novelas y cuentos de Dick, es mejor verla en cine que leerla. Una extrañísima rara avis, que trasciende a su propia obra de referencia y que Ridley Scott hace suya [al revés que Minority Report, que es un desastre]. ¿Alguien recuerda si en la novela Deckard es o no un replicante? Es más, ¿cuántos han leido la novela original?

#3 ping Roy

En la novela Deckard es acusado de ser un rep y el mismo acaba dudando de si lo es o no.

Es curioso por que el juego de PC es una mezcla entre pelicula y novela... saludos!

#4 ping pablo

Una pena que, las ultimas peliculas de Ridley Scott se presenten como las "..del director de Gladiator.." yo me quedo con una gran frase de Antonio Gasset en dias de cine mientras presentaba Black hawk derribado y concluia que Alien y Blade Runner se las debia haber hecho un primo =)...

#5 ping Darkholme

ATENCIóN, SPOILER:

La peli la vi hace tiempo. Pero recuerdo que en una escena ampliaba digitalmente una foto (una foto que constitutia un recuerdo de un replicante. Y en una mesa veía la comida china que el comía y una botella de whisky, creo (que la vi hace mucho ._.). El hecho, además, de que no veamos nada de su pasado excepto su recuerdos, que podrían ser implantados...no sé. El caso es que le necesitaban. Quizás fabrican uno como él cada vez que tienen que perseguir replicantes en la Tierra.

FIN DEL SPOILER

#6 ping Camarada Bakunin

#2: En la novela también te quedas con la sensación de no estar seguro de si es un replicante o no, aunque hay más elementos a favor de su humanidad.
#4: ¡Jajajajaja! Genial conclusión, creo que todos hemos pensado lo mismo viendo algunos de sus bodrios. No volvería a ver cosas como Black Hawk o Tormenta Blanca ni por dinero.

Y Sí: es la número uno.

#7 ping tokafondo

Yo he visto por ahí (y perdón por no dar referencias concretas) que la versión de 1992 no la montó Ridley Scott sino otra persona.

Ridley terminó hace tiempo su propia versión, donde añade una escena que todo fan conoce pero que no está en alguna de las versiones. Además, elimina algunos defectos en los efectos especiales y corrige el hecho de que se vea descaradamente que cuando muere uno de los personajes no es el actor quien lo interpreta sino un doble.

#8 ping kelmer

Ahora tocaría un top sobre libros y otro sobre videojuegos, ¿no?

#9 ping BenKo

Creo que hubiera estado bien hacer una referencia al videojuego de Blade Runner, una de las grandes aventuras gráficas jamás hechas: cinco finales diferentes, guión y personajes que cambian con cada partida que empieces, unos gráficos realmente buenos calcados a la película, etc.

#10 ping Wicho

Todo se andará, kelmer.

#11 ping Maiko

Pues yo voto por un top ten de series...

#12 ping netrunner

Una de las mejores anotaciones que he leído en Microsiervos. Y completamente de acuerdo con el número uno de un ranking que rezuma calidad geek!

#13 ping Jepi

Como me gustó esta pelicula y como me sigue gustando , TODO, incluida la musica de Vangelis.Por supuesto la tengo en mi lista,
es sin duda un Hito en la expresión cinematográfica,digna de culto
Gran homenaje si señor.
un saludo

#14 ping kelmer

#9

El juego estaba bien, sí, pero eso de las variaciones en la trama es más que discutible, al final acaba siendo lo mismo que con todas las aventuras gráficas que prometen variabilidad de la trama según las acciones realizadas: ves un par de escenarios más, oyes un par de diálogos distintos, y el resto queda en lo mismo.

La excepción sería, claro, Indiana Jones and the Fate of Atlantis :)

#15 ping Unodemero

Una vez escuché un filósofo alemán (era alemán, de verdad, y era profesor de filosofía) que examinaba con todo detalle uno de mis relatos, sin saber que yo estaba entre el auditorio. Después de la conferencia, me levanté para discutir algunos puntos de su interpretación, y le dije, pensando que aquello lo dejaría fulminado: "Después de todo, da la casualidad que yo soy el autor de la narración."

"Oh", dijo él, "¿es usted Isaac Asimov? Estoy encantado de contarle entre nosotros y soy gran admirador de su obra, pero dígame -¿Qué le hace pensar que por haber escrito la obra sabe algo sobre ella?"

He tratado de no olvidar nunca esta lección.

Isaac Asimov - Opus 100

(Esto viene por lo de que Ridley Scott dice que Deckard sí es un replicante y Harrison Ford dice que no).

#16 ping Carlos

#2 Sin lugar a dudas, si has leido algun libro de Dick, no lo has entendido, porque decir que las pelis son mejores, es simplemente una tonteria, ya que las mejores novelas de Dick no se han llevado al cine, sino que han sido precisamente las peores, y desde luego sin tener nada que ver con el libro.

#17 ping Atreyu

Alvy, si no me equivoco, mencionas el sueño de la araña de Rachel pero no es correcto, se trata de un recuerdo, mientras que lo del unicornio de Deckard si es un sueño :).

Yo creo que el Deckard de la película es replicante, pero el del libro es humano (se hace el test).


El libro lo leí hace poco y me gustó mucho, creo que es de lectura obligada :). Se profundiza en algunos temas muy interesantes, como son la tenencia de animales como algo que determina la felicidad y la escala social, el mercerismo, el mundo exterior... y alguna cosa muy interesante respecto a los replicantes.

#18 ping Oophs!

Insuperable
Esa secuencia, en el apartamento de Deckard, despues de la noche de pasion, Rachel (sigo enamorado de ella), con su pelo desordenado, desmaquillada, tocando algo hermoso al piano, el se acerca, y ella le dice
- Recordaba la clases de musica, pero no sabia si podria tocar.
El, simplemente le dice:
- ... soñaba con musica
En una decena de palabras se han confesado sus mas intimos secretos. El mejor dialogo que he visto nunca en una pantalla de cine... El mejor monologo ya lo habeis puesto como "frase genial": "he visto cosas que vosotros no creerias ....

#19 ping tethor

Nunca me he creido eso de que el monólogo de Rutger Hauer fue improvisado. Dejaría por los suelos a Carl Sagan o al mismisimo J.J. Benítez si fuese cierto...

#20 ping Alvy

#7  Según el libro Future Noir: The Making of Blade Runner (que no me cansaré de recomendar, queda claro que Ridley dirigió la Versión del Director tal y como se conoce. Lo que sucede es que en esos momentos estaba rodando Thelma y Louise y debido a la falta de tiempo no pudo modificar todo lo que hubiera querido, tal vez por cuestiones de presupuesto no se hicieron otras cosas como arreglar los efectos especiales (como el del spinner al que se le ven los cables cuando despega). Pero indudablemente esa versión es suya y sobre todo lo más importante, que era era arreglar el final, añadir el sueño del unicornio y el quitar la voz en off, todo eso pudo hacerlo. Quedan pendientes cosas como lo que mencionas de los efectos, recuperar la escena de Deckard visitando a Holden (el Blade Runner al que dispara Leon al principio) en el hospital, etc. Ojalá pudiera hacerlo para la edición en DVD, pero ha habido tantos problemas con esa edición que a este paso mucha gente ha perdido la esperanza de llegar a verlo.

#21 ping Alvy

#8  El próximo Top que haremos yo creo que va a ser casi seguro sobre Series de televisión Geek (como dice #11) Este de películas ha estado muy divertido y se puede hacer con la misma mecánica ¡Pero danos un respiro! ;-)

#9  He preferido hacer la reseña sólo sobre la película. Si queréis por favor añadir aquí otras reseñas aunque sean breves del videojuego original, o de los libros (creo que hay Blade Runner 2, 3 y 4, versiones aunque por inconsistencias con la original podrían considerarse en «universos paralelos»). Aunque tengo el juego BR para PC (5 euros en Media Markt haceaños) no pasé de las primeras pantallas - pero me gustó mucho la presentación La novela BR2 la tengo por ahí para algún rato de aburrimiento (me costó 1 euro de saldo).

#12  ¡Gracias! La verdad es que ha sido todo un honor poder hacer una reseña de BR a modo de homenaje en la lista de las pelis más geeks.

#17  Cierto, corregido. El libro es bien distinto, trata mucho más del asunto de los animales y los temas morales y ecológicos. Lo leí hace siglos pero una relectura no estaría mal.

#19  En todas partes se asegura que fue improvisado, o por lo menos «pilló de sorpresa» a Ridley Scott y los demás. No sería extraño que Rutger Hauer se lo hubiera currado mucho por su cuenta para darle más profundidad a la escena y lo tuviera preparado, pero desde luego a los demás les pilló de sorpresa y no estaba en el guión original.

#22 ping Ferguson

La novela"BR2: El límite de lo humano" es, según mi modesta opinión, una auténtica basura con originalidad cero. A mí me costó 2 euros. Con razón estaba a ese precio.

Por cierto, en la novela original, sí que se juega bien con los recuerdos e implantaciones al estilo "Desafío Total", los replicantes están más introducidos en la sociedad y tienen más poder que en la peli.

Ah, magnífica reseña.

#23 ping Juan

A mi personalmente me gusta más la versión antigua con voz en off incluido (tiene más aire a cine negro con ella). Sobre todo por la escena final en la que Roy Batty (Rutger Hauer) le salva la vida a Deckard. Parece que de repente entiende el valor de la vida cuando está a punto de perder la suya. Luego viene el genial monólogo (¿no?, hace tiempo que la ví). Le da una nueva dimensión con un replicante dando una lección al Blade Runner...
Supongo que parte de la genialidad de esta película es que es diferente para todos nosotros y no hay una única interpretación.
Gran trabajo con la lista, por cierto.

#24 ping Tronfi

Y yo que no la había visto... en fín, ya está la mula currando. Espero que no me defraude ^^'

#25 ping 1052

No habeis hablado de la lengua internacional que usa Deckard; ni de los anuncios en pantallas gigantes, que en esa época no existían y ahora son comunes en New York y Tokio.

¡¡También podiaís comentar la suerte que tuvimos de que nadie intentara traducir el título!!

Por cierto, también hay canciones inspiradas en Blade Runner, como Pris de Los Piratas.

#26 ping Alvy

Lo de la interlingua creo que se llama ciertamente es curioso, también el gigantesco «billboard» o jumbotron de anuncios, la chica asiática que sale es un anuncio de píldoras anticonceptivas. La decadencia de la ciudad se ve reflejada en la publicidad que está en todas partes, de hecho otra curiosidad es que aparecen anuncios de empresas que luego desaparecieron: Panam, Atari, etc. (Atari en cierto modo resucitó). Hay mucha publicidad por todas partes: Coca-Cola, TDK son algunas de las que más se ven, pero no si en esos tiempos el product placement era muy común o también fue una de las revistas pioneras.

También es curioso que la fecha sea 2019, estamos a 15 años de esa fecha y estoy seguro de que va a pasar con 2001, que ni la mitad de lo que se ve ahí será real. Entonces en 2019 diremos y con toda la razón: ¡Se suponía que esto era el futuro!.

#27 ping CP

Genial la lista, felicitaros por el trabajo, y por las reseñas que habias hecho de cada pelicula. Estoy deseando que hagais la proxima.

No estoy de acuerdo con lo de algunas peliculas malas de Scott. Es cierto que algunas cosas que hace Ridley Scott son infumables, pero hay que tener en cuenta que un director a veces acierta y otras no, como todos nosotros en nuestros trabajos. Y eso, olvidando las veces en las que directamente se le nota un trabajo sin ganas o un montador de estudio posterior. Todo esto lo digo por los comentarios sobre sus otras peliculas. Hay que tener en cuenta si el director mejora o empeora lo que parece que es el guión o la idea de la pelicula. Aun no gustandome Black Hawk Down demasiado, considero que cuenta bien la historia que tenia pensado contar, que no era facil. Tenia que meter muchos personajes, explicar una situación politica, una historia lineal, sacada de un libro (lei el libro) que es un reportaje lleno de pequeños detalles, al estilo Beevor. Creo que cualquier otro director nos hubiera dejado un producto mucho peor, asi que creo que Scott hizo un buen trabajo. No es una pelicula tan personal como Blade Runner o Alien, pero me parece un buen trabajo.

#28 ping AuToMaTiC JaCK

Como no iba a ser Blade Runner, y digan lo que digan Deckard es replicante.

He dicho.

#29 ping teo

Alvy, el enlace de Blade Runner al Imdb al principio del texto lo tienes mal. Te enlaza a Juegos de Guerra.

#30 ping lamastelle

Para mi el mejor momento de la peli es cuando el vuelve a por la chica. La busca, con todos los espectadores pensando que la encontrara muerta...y se va con ella. Y pisa un unicornio de papel.

Amor, miedo, esperanza por la huida...y la piedad de un policia en quien no se sospechaba ese sentimiento.

#31 ping Anonymous

La única pista que me parece sólida y relevante es la del unicornio de papel (la mejor escena de la peli como decía lamastelle. Eso da a entender que Deckard, apartamento 9732, por si alguien quiere hacer numerología, es un replicante. Sin embargo, parece tan diferente a ellos, y ellos tan parecidos entre sí, que siempre me quedo con dudas.

#32 ping sapo

Gran pelicula, si señor. Con respecto a P.K. Dick,recomiendo a todos que leais algo de el; quiza no sea gran literatura, pero en todos sus libros puedes encontrar ideas muy originales, curiosos dilemas filosoficos (no es coña, y situaciones que te hacen plantearte la vida desde nuevos puntos de vista.
Yo he disfrutado mucho leyendo libros como UBIK, EL HOMBRE EN EL CASTILLO, AGUARDANDO EL AñO PASADO........joder, son muy buenos.
Es curioso, en casi todos sus novelas los protagonistas tienen problemas de incomunicación con su pareja, experimentan (abusan) con drogas...... Leed algo de el y no os arrepentireis.
AH!!!! y ya puestos recomiendo tambien leer al gran Stanislav Lem.
Saludos

#33 ping Narciso

Philip K. Dick es uno de los grandes de la cf escrita. Es tan grande que muchas de las pelis de cf actuales se basan directamente en novelas o relatos suyos, o en ideas suyas (incluso aunque el director lo desmienta, como pasa con Amenabar en "Abre los ojos", que está inspirada claramente en "Ubik").

Un saludo.

#34 ping Jorenob

Que gran película. Sin duda el tiempo ha decidido que es la mejor película de sci-fi que se ha realizado por el momento.

Aquí os dejo un enlace: Making of Blade Runner
He tenido recientemente ocasión de leerlo y en mi opinión es bastante interesante.

See You

#35 ping sith_gundam

aun no he tenido la fortuna de ver la version "director's cut", pero he leido la novela y visto la primer version una infinidad de veces (creo hasta tener un VHS pirata que va siendo la actual copia que tengo disponible de la pelicula) y en realidad ambas (novela y pelicula) pese a que una esta basada en la otra, hay muchos puntos en que no concuerdan y mas hasta cierto se contradicen ....
Por ejemple, en la novela (spoiler) pese a que se pone en duda la humanidad de Deckard, en ningun momento se hace mayor referencia al tema, es como si fuera un pequeño detalle importante....
En todo caso prefiero la pelicula antes que la novela, la novela me dejo con un gusto a poco demasiado grande ...
aunque en lo personal, mi pasaje favorito se encuentra en la novela

#36 ping DeMolay

Solamente decir que la pelicula me marcó en su momento, y que el enlace realmente te lleva hasta "War Games".

#37 ping Alvy

estoooo... arreglado el enlace más importante del post (qué burro soy).

#38 ping Guille

No es por retomar la discusión de si Deckard es o no replicante, pero me parece que uno de los argumentos que pones como "pro-replicante" no cuadra muy bien. Me refiero al que propone que Deckard era uno de los seis replicantes (y por eso es que Roy lo conoce por el nombre). Esto no cuadra justamente con el gran monólogo que hace Roy: "I've seen things YOU PEOPLE wouldn't believe", en donde al menos Roy piensa que Deckard es humano. Por supuesto eso puede significar que si Deckard es replicante Roy simplemente no lo sabe, pero al menos eliminaría la hipótesis de que vinieron juntos a la Tierra. Claro que si es un texto de Rutger Hauer que sorprendió a todos, tal vez se le escapó a Scott esa pequeña incoherencia.

#39 ping kelmer

Lo que dice la leyenda (y esto sale en la imdb) es que inicialmente eran realmente 6 los reps que vinieron fugados a la tierra, serían los 4 que vemos en pantalla, el que se electrocuta en la alambrada y una sexta llamada Mary, que finalmente y por problemas de presupuesto se tuvo que eliminar del guión. La escena con el Bryant en la que se mencionan los 6 replicantes tuvo que ser redoblada, pero segun comenta el propio Emmet Walsh Ridley Scott se hizo un lío y dejo el audio original en parte de la escena y quedó este pequeño detalle.

Luego supongo que vendría cojonudo para alimentar la conspiranoia de que Deckard es un replicante (que secundo).

#40 ping Kiko

Respecto a si Deckard, es o no un replicante, una posición bastante frecuente es la siguiente:

En la versión original, existen dudas...
En la director's cut, deckard es un replicante.

A mi personalmente no me gusta la idea de que lo sea; la relación con Rachel, pierde toda su gracia (La idea de que el va a envejecer, mientras que no sabemos que pasara con ella).

Tambien he leido en alguna ocasión que el propio Ridley Scott pensaba en Deckard como en un replicante (no estoy seguro, pero creo que son palabras de Harrison Ford). En este punto suelen surgir cuestiones del tipo: ¿hasta donde llega la potestad de un autor sobre las interpretaciones de su propia obra?

#41 ping Poncho

Sólo un apunte más acerca de la influencia de esta gran obra:
Cuenta William Gibson que cuando fue al estreno de Blade Runner tuvo que salir del cine a los diez minutos porque lo que había en la pantalla era tan parecido al mundo que él imaginaba que le dió vértigo...

#42 ping Nacho

Pedazo de reseña -- en ocasiones el defecto de la falta de brevedad es virtud! ;-))))

#43 ping Netito

"I make friends".... que gran película :)

#41, lo que yo había leído es salió de la sala completamente angustiado porque había ido al cine después de pasarse meses escribiendo Neuromante, y pensó que todo el mundo pensaría que se había inspirado en la película para crear su mundo....

#44 ping roger

¿Se vale incluir 24 horas en el top 10 de series? Creo que ganaría ampliamente.

#45 ping Anonymous

Uno de los aspectos que no habeis mencionado en la reseña sobre Blade Runner es el deseo de los replicantes por alargar el tiempo que les ha sido impuesto, esa angustia existencial que les impulsa a matar y a sacrificarse por seguir viviendo en una época oscura. ¿no es algo raro que los replicantes sean más vivos que los humanos?

pd. la mejor!
"Sushi, así me llamaba mi mujer. Pescado frío"

#46 ping mancuso

SPOILER SOBRE BLADE RUNNER SPOILER


------- SPOILER SPOILER SPOILER ----------


Al final de la película clásica, Gaff le díce a Deckard: "Enhorabuena, ha hecho usted un trabajo de hombres"


------------ FIN DEL SPOILER ---------------

Pensad lo que querais.

#47 ping mancuso

Recuerdo haber leido en el FAQ que Ridley Scott compró los derechos sobre el título (y nada más que por el título) de una novela llamada Blade Runner de Alan E. Nurse, sobre un tipo que suministraba medicamentos ilegales en el mercado negro.

Otros posibles candidatos para interpretar a Deckard fueron: Robert Mitchum, Tommy Lee Jones, Christopher Walken y... Dustin Hoffman!

La partida de ajedrez entre Tyrrel y Sebastian es una reproducción del final de partida conocida como "La Inmortal" entre Andersen y Kieseritzky, en 1851. Aunque la combinación de Andersen es una de las más bellas e ingeniosas que se han creado en toda la historia del ajedrez, tambien es cierto que no se podría haber logrado sin la "ayuda" de Kieseritzky, que pergeñó todos los errores de libro que enseñan a no cometer cuando se aprende a jugar.

#48 ping Harman

Es cierto que blade runner merece la numero 1 en este top, sin embargo tambien mereciera un punto destacado "GHOST IN THE SHELL", debieron haberla incluido

#49 ping Michel

Para mí sigue siendo la número 1 indiscutible aunque reconozco mi debilidad por 2001 y Matrix.

Un día me harté de buscar el DVD en español hasta que en la FNAC un fan de la peli me dijo que la productora no había llegado a ningun acuerdo con la distribuidora y por eso no se iba a editar en nuestro idioma. Busqué la peli en Internet y me bajé la banda sonora en VHS consiguiendo un montaje artesanal que rematé pasando a DVD. La calidad es "suficiente" pero me gustaría poder comprar el original tanto en su versión clásica como en la versión del director. Para que luego digan que hay piratas por ahí...

#50 ping @ztec@

Soy mexicano y quiero anotar el atractivo especial que ha significado para mí la actuación de James Olmos como Gaff, por el uso del lenguaje que tanto en su "forma" como en su contenido, hace referenecia al origen mexico-estadounidense del actor. Ese estilo en el hablar es propio de la cultura chicana, desde los orígenes del "pachuco" pasando por el "pocho" y hasta llegar al "cholo" y que Olmos ha manejado en cintas como "Zoot Suit" y "Con ganas de triunfar" No en balde la cinta fue ambientada en Los Angeles y no en N. York ú otra ciudad del norte de EU. donde la migración europea y caribeña es alta, pero no comparada con el peso cultural y demográfico que para EU tiene el estado de California
¡bien por el pachuco Olmos!

#51 ping xabier

Algo asombroso.

Sin duda, la mejor pelicula que he visto en mi vida. Solo tres o cuatro se les pueden acercar, en fin, 2001, Brazil...