Por @Wicho — 20 de Octubre de 2005

2001: Una odisea del espacio

Película geek Top #4: 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) (1968). Dirigida por Stanley Kubrick. Escrita por Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Protagonizada por Keir Dullea (David Bowman), Gary Lockwood (Frank Poole), Douglas Rain (HAL 9000), William Sylvester (Dr. Heywood Floyd). Puntuación en la IMDB: 8,3 de 10; posición #81.

Hace unos millones de años un misterioso monolito negro aparece en la sabana africana y de alguna forma enseña a unos cuantos homínidos a usar herramientas; en 1999 esos homínidos han evolucionado hasta convertirse en el hombre actual y sus herramientas han evolucionado con ellos, de tal forma que entre otras cosas hay vuelos regulares al espacio, asentamientos permanentes en la Luna, y ordenadores dotados de inteligencia artificial.

Precisamente en la Luna es descubierto otro monolito que el Dr. Heywood Floyd va a investigar, pero apenas acaba de llegar ante él cuando este emite una potente señal dirigida a Júpiter. Dos años después la nave Discovery surca el espacio con destino al citado planeta tripulada por David Bowman y Frank Poole, con la ayuda de HAL 9000, uno de esos ordenadores dotados de inteligencia artificial; les acompañan en el viaje otros tres astronautas hibernados.

En un momento dado comienzan a pasar cosas extrañas a bordo de la nave y se crea un conflicto entre la tripulación humana y HAL que tendrá importantes consecuencias tanto sobre el desarrollo de la misión como sobre el futuro de la humanidad.

El final de la película es sorprendente, y probablemente tiene tantas interpretaciones como personas lo han visto.

Factor geek: Aparte de unos trabajadísimos efectos especiales y una gran atención al detalle que hacen que la película haya soportado muy bien los casi cuarenta años que han pasado desde su estreno, uno de los protagonistas es un ordenador enloquecido, y pocas cosas pueden ser más geek que eso.

Además, la tecnología y la dependencia que el hombre tiene de ella es uno de los temas subyacentes en la película.

Momento y frase impresionantes:

HAL 9000: Estoy asustado. Estoy asustado Dave. Dave, mi mente se va. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Estoy a... sustado.

Enlaces recomendados:

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear