Por @Alvy — 17 de Octubre de 2005

Película geek Top #7: Pi / Pi (fe en el caos) (1998). Dirigida por Darren Aronofsky. Escrita por Darren Aronofsky, Sean Gullette y Eric Watson. Protagonizada por Sean Gullette (Maximillian Cohen); Mark Margolis (Sol); Ben Shenkman (Lenny); Pamela Hart (Marcy). Puntuación en la IMDB: 7,5 de 10.

Pi

Maximiliam es un geek que ha construido un ordenador en sus ratos libres. Mediante complejas teorías matemáticas, pretende encontrar un patrón en la naturaleza, modelos, números, pautas para descifrar los secretos del universo. Los números son su obsesión. Aunque la naturaleza parezca caótica, Max está convencido de que en el fondo hay ecuaciones complejas que él puede resolver. Ese hacking del universo le permitiría descifrar el mayor secret de todos. Para practicar, pone en marcha su sistema eligiendo uno de los problemas más «simples»: el de la bolsa y los mercados, un entorno numérico reflejo de la realidad creado por la sociedad moderna. Confiando únicamente en su antiguo profesor de Matemáticas, pronto se verá envuelto en una oscura trama en la que es espiado y presionado por una empresas de bolsa y por un grupo de judíos que quiere descifrar los textos sagrados mediante numerología. Mientras tanto, los terribles dolores de cabeza que Max ha tenido que aguantar desde que era pequeño complican su existencia y acentúan su paranoia, pero parecen ser la fuente de su creatividad.

Factor geek: Max es el clásico geek completamente inadaptado a la sociedad. Se refugia en su ordenador («Euclides») para ser feliz, sin importarle lo demás. La tecnología que desarrolla es avanzada a la vez que un poco «retro». El aspecto en blanco y negro de la película y la música electrónica reflejan todo esto de forma excelente. El mensaje que se extrae de esta historia es precisamente un poco anti-geek: aunque la vida parezca a veces simple y prececible porque por todos lados hay patrones, la realidad es mucho más rica, compleja y caótica, y es imposible tener siempre el control. La constante matemática Pi que da título a la película es una de las favoritas de los geeks, y muchos saben recitar Pi de memoria con decenas de dígitos.

Frase genial:

1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 2. Todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse mediante números. 3. Si dibujas un gráfico con esos números, aparecen patrones. Por tanto: en la naturaleza hay patrones por todas partes.

Enlaces recomendados:
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Flores para Algernon

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección