Por Nacho Palou — 19 de Octubre de 2005

Película geek Top #5: The Matrix (1999). Dirigida y escrita por Andy Wachowski y Larry Wachowski. Protagonizada por Keanu Reeves (Neo), Laurence Fishburne (Morpheus), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith). Puntuación en la IMDB: 8,6 de 10; posición #34.

The Matrix

Anderson ha estado llevando una doble vida: durante el día es un programador de software en una empresa, pero por la noche es Neo, un hacker de élite en continua búsqueda de algo. A través de Morpheus descubre que el mundo que él conoce es en realidad Matrix: una realidad artificialmente creada en la mente de las personas. Una simulación de cómo era el mundo unos dosciento años atrás, en 1999. En cambio el mundo real está sometido al dominio de máquinas inteligentes que utilizan a los humanos como pilas de combustible mientras dócilmente los mantienen soñando que viven una vida normal.

Pero en ese mundo real también hay personas «despiertas» que viven desenchufadas de Matrix y que ofrecen resistencia al poder de las máquinas. Morpheus encabeza un grupo de resistencia que entre otras cosas selecciona y «desenchufa» de Matrix a potenciales reclutas para la lucha. Morpheus cree haber encontrado en Neo a «El Elegido» cuya llegada había profetizado el Oráculo como «aquel que destruirá Matrix, pondrá final a la guerra y liberará a la Humanidad.»

Los grupos de resistencia pueden entrar y salir a (más o menos) su antojo de Matrix en forma de hackeos a través de las líneas telefónicas. Allí son perseguidos por Agentes cuya misión es detectarlos y destruirlos. En el mundo real también ofrecen resistencia la lucha contra las máquinas que buscan Zion, la última ciudad humana que existe realmente y cuya caida supondría el fin de la resistencia y de los humanos «desenchufados». Neo, Morpheus, Trinity y el resto de componentes del grupo de resistencia combaten en ambos mundos a la vez que tratan de averiguar si realmente Neo es El Elegido que les liberará.

Factor geek: El género de ciencia-ficción. La cuestión sobre la posibilidad de estar viviendo en un universo generado por ordenador que es lo que sería Matrix es el aspecto inicialmente más atractiva de la película desde el punto de vista geek. El hecho de que los protagonistas sean esencialmente hackers. Toda la tecnología, la ciencia y la filosofía que aparecen en la película. Las continuas referencias a conceptos y teorías y las evidentes similitudes e influencias en la película de libros e historias y de otras películas de ciencia ficción contemporáneas y clásicas.

Y también, porqué no, los efectos especiales y las técnicas y tecnologías utilizadas para hacer la película —los making of de los DVD no tienen desperdicio.

Frase genial:

Morpheus: Bienvenido al mundo real, Neo

Enlaces recomendados:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Kick-Ass

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Flores para Algernon

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección