Por Nacho Palou — 21 de Octubre de 2005

Película geek Top #3: Tron (1982). Dirigida por Steven Lisberger. Escrita por Steven Lisberger y Bonnie MacBird. Protagonizada por Jeff Bridges (Flynn/Clu), Bruce Boxleitner (Alan/Tron), David Warner (Dillinger/Sark/MCP), Cindy Morgan (Lora/Yori). Puntuación en la IMDB: 6,4 de 10.

The Matrix

Kevin Flynn es un programador de videojuegos de gran éxito comercial. Sin embargo su compañero de trabajo Ed Dillinger se apropia sistemáticamente de su trabajo haciéndolo suyo, lo que le lleva a ser ascendido. Mientras Kevin trata de encontrar pruebas que demuestren la autoría de su trabajo en los ordenadores de la empresa el programa que controla todo el sistema (el MCP) le traslada al universo virtual dominado por él en el interior de los ordenadores de la empresa.

Dentro Kevin (como Clu) tiene que competir a muerte contra Dillinger (como Sark) y el programa de control en diversos videojuegos. Para lograr vencer recurre a la ayuda de un software de seguridad instalado en el sistema llamado Tron, junto con Yori. Juntos lucharán contra el programa de control y Sark con el objetivo de restaurar el orden en el universo virtual y de paso también en el mundo real.

Factor geek: La historia se desarrolla en el mundo real en una empresa de desarrollo de programas informáticos y videojuegos y en el mundo virtual dentro de esos videojuegos. Las referencias a ordenadores, hardware y software son continuas en la película. Los personajes interpretan programas en la forma del autor de código. La estética de la película, de «interior de un ordenador», fue en parte diseñada por el autor de comics Moebius.

Factor a tener en cuenta también éste que se cuenta en la Wikipedia

Tron fue una de las primeras películas en utilizar secuencias largas generadas por ordenador. Unos treinta minutos de animación en total. Para conseguirlo la Disney tuvo que recurrir a un ordenador Super Foonly F-1, único de su tipo y del que sólo se contruyó uno.
Aunque la mayoría de secuencias fueron filmadas con una técnica particular pero de forma tradicional y luego la película procesada de una manera bastante compleja para darle el aspecto de «interior de un ordenador». También se usó el Ruido Perlin que contribuye a darle ese aspecto tan particular.

Incluso hay un diálogo participado por un bit que sólo puede contestar «si» o «no»... ¡factores geek no le faltan!

Frase:

Flynn: ¡Desde el otro lado de la pantalla parece todo tan fácil!
Enlaces recomendados:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds

EUR 15,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Dune

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección