Logo Lainformacion.com
< Esperanza para el Hubble
Año Internacional de la Física >

Sistemas informáticos tarados

Una anotación de Mark Frauenfelder en BoingBoing acerca de cómo a su mujer le ha sido imposible pagar una multa que le pusieron a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones porque el agente que se la puso olvido poner la fecha y a causa de eso no aparece en el sistema informático de la oficina de tratamiento de multas de Los Angeles (A Kafka day at the Los Angeles traffic ticket office, Update on my wife's Kafka-esque traffic ticket dilemma) me recordó una vez más lo mal que se diseñan e implementan muchos sistemas informáticos y un nuevo ejemplo que me ocurrió hace poco.

El mes pasado me fui de viaje con mi familia y en el viaje de ida el sobrecargo del vuelo de Air France (cuya web, por cierto, no funciona correctamente con prácticamente nada que no sea Microsoft Explorer en Windows) nos comentó que era una lástima que no les hubiéramos avisado de que viajábamos con niños, ya que de haberlo sabido habrían embarcado menús especiales para estos.

Me pareció cuando menos chocante que dijera que había que avisar, ya que habíamos comprado los billetes con unos seis meses de antelación, y sabían de sobra que dos de ellos eran para niños, ya que les aplicaron la tarifa reducida correspondiente.

De todos modos, en el viaje de vuelta comentamos lo de los menús infantiles al facturar, pero ni aún así: ¡Por lo visto hay que avisar con al menos 48 horas de antelación!

Se ve que los ordenadores de los distintos departamentos de Air France KLM no se hablan entre si ;-)

Lo peor es que esto no es un caso aislado ni mucho menos: en su momento ya comentamos lo del registro en la web de El Corte Inglés, lo de los avisos inútiles de uso de tarjetas en cajeros, la complicación inútil a la hora de recoger cibertickets de Iberia, o lo del cajero de un parking que le pidió 48.019,50 euros a Nacho por tres o cuatro horas...

Y seguro que se te ocurre alguno más.

8 comentarios

#1 ping [cOrchO]

¡Jodé! Lo de AirFrance no tiene nombre... ¿¡Pero quién OO ha desarollado la web!? (Corrijo: "¿¡Qué hijo, de qué directivo, ha desarollado la web!?") Patético...

A este hilo --páginas web lamentables-- llevo unos meses ya con el, de sobra conocido, Mozilla Firefox. Después de unos momentos de desconfianza me convenció y ahora estoy encantado. Sin embargo lo que ahora me toca los cojones, egque cuando voy a comprar algo vía web (hardware, discos, libros, entradas, etc...) en varias webs no me reconoce el navegador, y en vez de avisar de ello, justo en el momento de autorizar el pago, se queda pillado, refrescando la página, en blanco, con un error 404, etc... en vez de avisar. Y estás con una cara de gilipollas pensando "no voy a tocar nada a ver si termina funcionado, que si no me cargarán dos veces en la cuenta...".

Ya me ha pasado en la página de la FNAC, se me quedaba los pedidos a falta de pago, pedidos y más pedidos; en Telentrada.com, refrescando la página cada 5 segundos; en Servicaixa problemas con los applet de java --teniendo la VM de Sun--; y alguna web más...

Digo yo, si el Firefox es más seguro [que el IExplorer] por qué cojones no puedo usarlo para cosas delicadas, y tengo que terminar usando el IExplorer... Por lo menos podrían ponerme un cartelito: "No nos gusta su navegador. Por favor use el IE para completar el pago."

PD: Se me ha ido un poco la mano y he escrito mucho, lo ziento ^_^U

#2 ping frank

creo que lo de las lineas aereas supera todos los casos anteriores, hasta el del parking, ya que prestan un servicio que podriamos llamar premium

#3 ping Luis

[cOrchO], puede ser que no puedas pagar si usas Firefox porque muchas de estas webs abren una ventana emergente en el momento de confirmar el pago. Prueba a ver si deshabilitando la opción de no mostrar ventanas emergentes funciona.

#4 ping [cOrchO]

Luis, nop no hay problema con las ventanas emergentes. Ya lo pensé, y probé pero seguía igual. Sorprendentemente sólo bloquea las pop-up's de publicidad. Lo que tengo que probar es a cambiar el user agent para hacer cree al servidor que la petición se realiza desde el IE, a ver si así funciona. De todas formas esto me resulta una pesadez tener que cambiarlo cada vez, pero buenop :-/

#5 ping Pixel

En la parte "divertida" una vez que sin saber muy bien como un amiguete se encontró con que la tarjeta para sacar cafés y comida de las máquinas de su empresa tenía de saldo 9.000 euros. Para evitar "sospechas" ibamos paseando por todas la maquinas de l edificio (unas 30).

Molaba eso de "vaciar" las maquinas.

#6 ping Fede

Tu caso me recuerda a aquella historia sobre un tío en USA al que le asignaron erróneamente cientos de multas de tráfico por tener anotada en su ficha como matrícula el texto "NO PLATE" ("sin matrícula"): El sistema informático de Tráfico le mandó todas las multas que habían puesto a gente sin matrícula...

Creo que lo leí en este blog, si encontráis el enlace sería gracioso rescatar esa historia.

#7 ping F

He aquí el enlace que decía. Efectivamente, lo leí en Microsiervos:

http://www.snopes.com/autos/law/noplate.asp

#8 ping Javier de la Guardia

A mi me ocurrió hace unos años al ir a la sesión "golfa" del cine Kinépolis de Madrid. Había gente sentada en mi butaca. Resultó que su sistema informático vendía las entradas dos veces debido a que la hora del pase era posterior a las 12 de la noche y claro, el ordenador "pensaba" que era un nuevo día. Podías comprar la misma entrada a las 11:55 que a las 00:05. Estuvieron cerca de un año sin poder vender a través del sistema informático hasta que lo arreglaron.