Por @Alvy — 11 de Mayo de 2017

Chip de sonido de Space Invaders

Alguna vez hemos explicado por aquí cómo se realiza la ingeniería inversa de microchips a partir de microfotografías que se examinan minuciosamente para recrear las conexiones entre sus miles de transistores y otros componentes. Es la forma más directa de recrear el funcionamiento de aquellos microchips sin tener que recurrir a la emulación.

Ken Shirriff que se dedica a la restauración del Xerox Alto y a la ingeniería inversa de chips en general dedicó un tiempo a realizar esta labor con un microscopio sobre el 76477 Complex Sound Generation chip. Se trata de un microchip de Texas Instruments my popular en su época que salió al mercado en 1978. En los cientos de componentes básicos del chip hay transistores PNP y NPN y resistencias para formar osciladores, comparadores y otros bloques funcionales.

Entre otras cosas el SN76477 se utilizó en los videojuegos Space Invaders y Vanguard, dicen que en algunas máquinas de pinball y también en instrumentos musicales como el Axesynth y el sintetizador de juguete Gakken EX-System. También forman parte del ordenador familiar ABC 80, uno de aquellos cacharros Z80 que se programaba en Basic.

Si alguien se anima aquí el análisis completo de toda la microelectrónica de Space Invaders con la que se podría recrear una máquina original, sin necesidad de emulación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear