Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2010

6502 Pad Annot 07

Acongojante es poco: la gente del proyecto Visual 6502 ha creado una simulación de la mítica CPU de MOS Technology de los años 70, pero no una simulación cualquiera: lo han hecho a partir de microfotografías de del chip, recreando los 20.000 componentes físicos tales como transitores y diodos.

A partir de esos componentes se crea un modelo que simula las conexiones y al hacerlo correr en un entorno de simulación, en este caso escrito en JavaScript [Chrome, Safari o Firefox, en Explorer no funciona], se comporta al igual que el chip original: dicen que hasta ejecuta videojuegos de la época.

Este tipo de recreación tiene dos ventajas: la primera es que visualmente es precioso, y la segunda es que la simulación se corresponde al cien por cien con el comportamiento de los chips reales. (En las simulaciones basadas en los manuales y especificaciones técnicas no siempre coinciden con lo que el chip ofrece, a veces por cambios de última hora).

Los impulsores del proyecto lo califican de arqueología de los microchips, y ciertamente que lo parece. Mantienen un blog, y en la página de Preguntas Frecuentes ofrecen un montón de información sobre cómo se hizo y cuánto se tardó, entre otras cosas: un día en fotografiar, seis semanas de ratos libres en codificarlo todo.

La simulación en Python corre a 27 Hz y la de JavaScript a unos pocos Hz. Lentas, pero precisas.

(Vía jwz.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear