Por @Wicho — 2 de Abril de 2007

Apple y EMI, una de las grandes discográficas del mundo, han convocado un acto para dentro de una hora en las oficinas de EMI en Londres al que asistirá el propio Steve Jobs y en el que van a desvelar una «sorprendente nueva oferta digital»: Apple, Beatles Label Plan Announcement.

Se especula con que este anuncio pueda ser la inclusión del catálogo de los Beatles en la iTunes Store, lo que taparía uno de los huecos más obvios y visibles dentro de su oferta, algo que no es descabellado desde que por fin Apple (la de los ordenadores) y Apple Corps (la compañía encargada de gestionar la música de los Beatles) enterraran por fin el hacha de guerra hace unos meses.

Pero también se especula, por ejemplo en EMI to say goodbye to DRM?, con que EMI podría haber decidido empezar a ofrecer todo o buena parte de su catálogo a través de la iTunes Store sin ningún tipo de restricción.

Sí, lo has leído bien, sin ningún DRM, haciendo buenas las ideas que sugería Jobs no hace mucho en Thoughts on Music… y eso sí que sería un bombazo, a pesar de que siempre he dicho que el DRM que incorpora Apple en la iTunes Store es muy razonable, en especial en comparación con otros esquemas DRM que se ven en el mercado.

La solución al misterio, en poco más de una hora.

Actualización 14:15: La presentación acaba de comenzar, pero por lo visto a alguien se le escapó el PDF de la presentación [680 Kb] y todo parece indicar que:

  • Los Beatles, por ahora, siguen viviendo en el mundo analógico y que
  • Habrá descargas de música y vídeo sin DRM, con el doble de calidad (imagino que esto quiere decir que con el doble de velocidad de bits)… pero a un coste extra.
  • También habrá la posibilidad de actualizar lo que ya tengas comprado.

Actualización 16:00: Confirmados los detalles. A partir de Mayo:

  • Todo el catálogo de EMI en la iTunes Store estará disponible sin DRM, y más adelante será ofrecido en otros canales.
  • Las canciones sueltas, sin DRM, y codificadas en AAC a 256 kbps costarán $1,29 y podrás actualizar las que ya hayas comprado pagando la diferencia.
  • Por si no quieres pagar los 30 céntimos a mayores, las canciones con DRM y a 128 kbps seguirán estando disponibles.
  • Al parecer los álbumes completos sin DRM tendrán el mismo precio que los actuales, y también estarán codificados en AAC a 256 kbps.

A partir de hoy Apple empezará a negociar con los otros sellos para conseguir que también abandonen los sistemas DRM y Jobs dice que espera que de aquí a fin de año la mitad del catálogo de la iTunes Store esté disponible sin DRM.

Lo mismo Enrique tenía razón y 2007 se convierte efectivamente en el año que murió el DRM.

De lo de los Beatles no se sabe nada, salvo que «estamos trabajando en ello, esperamos que pronto», en palabras de Eric Nicoli, el CEO de EMI.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear