Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2009

Jamesbridle-Playful

A New Theory of Awesomeness and Miracles es un fascinante artículo que proviene de una conferencia de Jaime Bridle sobre juegos y estrategia, en el que se describe la construcción de MENACE, una increíble «máquina» ideada por el profesor Donald Michie, que en su época trabajó con el mismísimo Turing en Bletchley Park. El nombre de MENACE proviene del inglés Matchbox Educable Noughts And Crosses Engine («Motor Educable para el Tres en Raya con Cajas de Cerillas»).

Jamesbridle-Playful2

Básicamente consiste en 304 cajas de cerillas, que se corresponden a cualquiera de las posiciones que se pueden alcanzar en el juego (aunque de hecho hay 19.683, pero no se necesita analizar todas y muchas pueden eliminarse por redundantes en cuanto a rotaciones y simetrías). En cada turno de la máquina, el operador que maneja la «computadora mecánica-manual» agita la caja correspondiente al estado del juego y la abre, quedando escogida al azar una de las semillas que contiene –de las hay nueve variedades, simbolizando cada casilla del juego– para decidir el siguiente movimiento.

Lo interesante es que la máquina aprende con el tiempo, pues cada vez que gana una partida se añade una semilla en las posiciones que llevaron a la victoria. En cambio, si pierde, se van eliminando. Con el paso del tiempo, esto hace que cada vez sea más probable que MENACE elija las continuaciones ganadoras del juego, que garanticen la victoria o al menos el empate.

Aunque esta máquina había sido propuesta en teoría sobre el papel hace décadas, no constaba en ningún sitio que hubiera sido construida realmente. De modo que Jaime Bridle se puso manos a la obra y la completó para una conferencia sobre juegos, con la idea de explicar cómo fenómenos a veces simplemente aleatorios pueden llegar a producir resultados increíbles y que parezcan «milagrosos», como una máquina que nunca pierde al tres en raya.

Se puede ver un precioso album de fotos de MENACE en Flickr.

(Vía Gizmodo + Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear