Por @Wicho — 4 de Mayo de 2016

Hypertext: an Educational Experiment in English and Computer Science at Brown University es un pequeño documental realizado en 1976 sobre un sistema de hipertexto utilizado en la Universidad Brown a finales de los 60 y principios de los 70 para dar una asignatura sobre poesía y que había permanecido en el olvido hasta ahora.

Al principio del documental Robert Scholes se queja del bajo nivel de los estudiantes –algo que al parecer los profesores llevan en los genes– aunque reconoce que no sólo es culpa de ellos sino también de la falta de recursos y de que las instituciones educativas no han sabido crear nuevos métodos de enseñanza más atractivos.

Pero acto seguido se pone a hablar de Fress, de File Retrieval and Editing SyStem, un sistema de hipertexto desarrollado por Andries «Andy» van Dam que permite a los estudiantes ir leyendo un poema que tienen que estudiar a la vez que les ofrece materiales relacionados con este que puede seguir o no, exactamente igual que hoy hacemos con la web y sus enlaces.

La idea es que navegar por materiales relacionados con un poema propuestos no sólo por los profesores sino también por otros estudiantes les permita adquirir un mayor nivel de conocimiento sobre el material bajo estudio y un mejor nivel de comunicación con otros estudiantes y con los profesores.

Según Scholes comenzaron a usar Fress como una herramienta para organizar mejor los materiales del curso que podía ser más eficiente que los métodos tradicionales pero que…

…descubrimos, mientras usábamos el sistema, que lo que tenemos aquí es un instrumento de comunicación con una riqueza y sutileza extraordinarias, algo que cambiaba por completo la dinámica del curso.

Dice también que Fress hizo que en la mayoría de los casos los alumnos perdieran su miedo a la poesía, que adquirieran mucha más confianza y se implicaran mucho más en el curso, lo que se notó en cómo ellos a su vez escribían poesía.

Por supuesto el debate sobre estudiantes, métodos de enseñanza y tecnologías sigue igual de vigente 40 años después, en especial desde que creemos que existen los nativos digitales, pero no deja de ser asombroso que a finales de los 60 y principios de los 70, basándose en las ideas sobre hipertexto de Ted Nelson con quien, de hecho, van Dam había trabajado en el desarrollo de HES, Hypertext Editing System, el primer sistema de hipertexto del mundo, ya le estuvieran dando vueltas a esto.

El informe completo sobre el uso de Fress en el curso de poesia, escrito por van Dam, está disponible al completo en Final Report: An Experiment in Computer-Based Education Using Hypertext.

(Vía Boing Boing).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear