Por @Wicho — 13 de Junio de 2014

La World Wide Web es, sin duda alguna, la cara más popular de Internet, tanto que para mucha gente la Web es Internet, o viceversa.

Pero aunque no hay duda de que su desarrollo sale de la propuesta que Tim Berners-Lee le hizo a su jefe allá por marzo de 1989, a lo largo del siglo XX hubo unas cuantas ideas que se aproximan mucho a la web que hoy usamos, no tanto, obviamente en sus soluciones técnicas, sino en las ideas.

Estos días me he encontrado un par de enlaces sobre Paul Otlet y su Mundaneum y Ted Nelson y Xanadú, así que aprovecho para añadir algunos más y proponeros un poco de lectura.

Ordenados cronológicamente:

Para dar un poco más de contexto a todo esto habría que mencionar también la que se ha venido en llamar «la madre de todas las demos», llevada a cabo por Douglas Engelbart y su equipo del Augmentation Research Center del Instituto de Investigaciones de Stanford, en la que se pudo ver en acción el NLS, el oNLine System, que abrió los ojos a muchos de las posibilidades que ofrece un interfaz gráfico como los que estamos acostumbrados a usar hoy en día; el vídeo que hay al principio de esta anotación recoge aquella demo.

Y ya puestos, una vieja manía mía, explicar el verdadero origen de Internet, que no está en que los Estados Unidos quisieran diseñar una red de ordenadores capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.

(El enlace a la historia sobre Ted Nelson vía @Retiario).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Memecracia: Los virales que nos gobiernan

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección