Logo Lainformacion.com
< Discovery/STS-133: Día 6
Endeavour/STS-134: en el Edificio de Ensamblado de Vehículos >

iPad 2, la evolución de un dispositivo revolucionario

Se acabaron los ejercicios fútiles de rumorología que invariablemente anteceden a cualquier presentación de Apple. Después de un Mobile World Congress plagado de tablets, sobre todo con sistema operativo Android 3.0 Honeycomb, mueve ficha el iniciador del fenómeno tablet cuando aún está cómodamente situado muy por delante de cualquier posible competidor.

Jobs, en el escenario

Steve Jobs aparece en el escenario para sorpresa de propios y extraños. Quién presentaría hoy la keynote, era otra de las incógnitas, tras el anuncio del CEO de Apple de que se retiraba temporalmente de la dirección de la empresa por motivos de salud.

Jobs comienza anunciando la cifra de 100 millones de libros electrónicos descargados desde la iBook Store (iPhone, iPod e iPad) desde la App Store que suma 200 millones de cuentas. Cada una de ellas con una tarjeta de crédito operativa. 2.000.000.000 de dólares ha entregado Apple a desarrolladores que han vendido sus aplicaciones a través de la App Store.


El iPad 2 estará disponible también en blanco.

Otro hito: el iPhone alcanza la cifra de 100 millones de unidades vendidas. Del iPad se han vendido 15 millones "más que todos los tablet PC juntos". Existen unas 65.000 aplicaciones específicas para el iPad.

Jobs se refiere al 2010 como el "año del iPad" y se pregunta si 2011 será el año de los "copiotas".

Cómo es el iPad 2

El iPad 2 estrena nuevo diseño un 33% más fino, menos de un 1 cm de grosor. También es algo más ligero, aunque -en la mano- este aspecto es el menos apreciable en comparación con el actual. La pantalla es exactamente la misma.

También estrena versión de sistema operativo, iOS 4.3 (la versión 5.0 la estrenará el iPhone 5) y procesador.

En la línea de los tablets y superteléfonos vistos en el MWC, el nuevo procesador A5 cuenta con doble núcleo -dicho llanamente, son dos procesadores en uno- lo que lo hace el doble de rápido. El procesador gráfico es nueve veces más rápido que el actual. Y cuenta con dos cámaras, frontal para videconferencia (FaceTime) y trasera con capacidad de grabación de vídeo en HD. Y giroscopio como el que se puede encontrar en el iPhone 4 y iPod Touch y que, entre otras cosas, mejora la experiencia en el manejo de videojuegos.

El iPad 2 tiene conexión HDMI a través de un adaptador (~35 euros) que permite mirroring (mostrar la misma imagen en el tablet que en una pantalla o televisor) con soporte para vídeo Full HD (1080p)

apple-ipad-2-2.jpg

Disponible en dos colores: blanco y negro. La duración de la batería se mantiene en las 10 horas, así cómo el precio: desde 488 euros el modelo WiFi con 16 GB. Precisamente el precio es una de las ventajas del iPad respecto a los competidores. Casi todos los vistos hasta ahora se sitúan en la zona del modelo más caro, en torno a los 800 euros.

Un motivo más por el que Steve Jobs afirma que 2011 será el año del iPad, otra vez.

Estará disponible el 11 de marzo en EE UU, el 25 de marzo en el resto de países, incluyendo España.

El iPad 2 también estrena un nuevo modelo de funda magnética. Se acopla al tablet con unos imanes situados bajo la carcasa de aluminio. A este respecto me parece un poco exagerado colocar imanes en el iPad sólo para que sostengan una funda que muchos preferirán no utilizar porque ni siquiera es bonita o, como es mi caso, porque no utilicen funda por norma.

En cambio llevar imanes encima todo el día puede resultar en un problema, sobre todo en el caso de que el iPad se lleve en un bolso junto con tarjetas de crédito o bolsas con discos duros y similares, sensibles a los campos magnéticos.

iOS 4.3

Así de entrada, lo más importante del iOS 4.3 es que resuelve el debate sobre si el interruptor lateral del iPad debe servir para bloquear la rotación de pantalla o para poner el iPad en silencio: lo puede elegir el usuario en los ajustes.

Incorpora además iMovie para iPad, similar a iMovie en el iPhone 4, toda vez que ahora el iPad puede grabar vídeo en alta definición, HD. También llega al iPad Garage Band, la aplicación para composición de música que, como iMovie es parte de iLife en Mac OS X.

Aparte iOS 4.3 añade mejoras de rendimiento y en AirPlay, la función para emitir contenidos del iPad directamente en el televisor a través de Apple TV.

En el iPhone 4 además la nueva versión con Personal HotSpot convierte el teléfono en un punto de acceso WiFi a través de la conexión 3G. Esta función, también disponible en otros teléfonos, como aquellos con Android 2.2, hará que los modelos de iPad sin 3G -sólo WiFi- resulten más atractivos que nunca

iOS 4.3 estará disponible el 11 de marzo para iPad, iPhone y iPod Touch de tercera y cuarta generación.