Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2016

SETI data IBM

IBM ha publicado un pequeño estudio de caso titulado SETI Institute: expanding the parameters of the search for extra-terrestrial intelligence with advanced analytics en el que explica la tecnología de la marca que se está utilizando para actualizar el trabajo del Instituto SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El cambio consiste básicamente en que el SETI ha venido trabajando hasta ahora con las señales en tiempo real del Allen Telescope Array, pero ahora va a comenzar con la búsqueda en el material archivado durante hace más de 10 años – probablemente incluyendo las señales del radioteslecopio de Arecibo– explorando señales de banda ancha (además de las de banda estrecha que normalmente analiza) y teniendo en cuenta observaciones a más largo plazo. Esto permitiría encontrar algo que se hubiera pasado por alto – si acaso hay algo ahí fuera.

Actualmente las 42 antenas del Allen Telescope Array captan 4,5 terabytes de datos por hora pero solo se analiza una pequeña fracción de ellos. Básicamente se aplica el método de la transformada rápida de Fourier para buscar «picos» que puedan contener algo interesante. En total hay unos 20 millones de archivos de datos (CompAmp) y unos 168 millones de registros (SingleDB) de los últimos 10 años.

El nuevo software que se está utilizando (IBM Analytics para Apache Spark) realiza una especie de búsqueda en un pajar, pero de una aguja que está particularmente «oculta» y sobre la que no se sabe mucho sobre cómo puede ser, su tamaño o aspecto – lo cual incluye factores como la banda de las emisiones o la escala de tiempo. Además ofrece a los investigadores una especie de interfaz web mediante la cual pueden lanzar consultas en lenguaje Python en tiempo real, algo que no podían hacer hasta ahora. Quizá así tengan más suerte para encontrar a E.T.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear