Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2015

Google ha publicado este buen vídeo divulgativo sobre aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning) en redes neuronales artificiales. Si todos estos términos te suenan raros tal vez te queden un poco más claro tras ver las explicaciones.

Por resumirlo con un lenguaje sencillo, las redes neuronales son básicamente una imitación en software del funcionamiento de las neuronas de los animales: de sus interconexiones y de cómo ciertos estímulos de entradas producen ciertas salidas o resultados. Por otro lado, el aprendizaje automático consiste básicamente en dotar a los ordenadores de inteligencia artificial permitiéndoles aprender – y una forma de hacerlo es utilizando redes neuronales. Finalmente, el aprendizaje profundo es la unión de diversos algoritmos o fórmulas de aprendizaje automático para enseñar a las máquinas cuestiones abstractas más avanzadas, tales como reconocer caras, traducir textos o «entender» el lenguaje hablado.

En Google saben bastante de todo lo anterior: cuentan con un muy buen traductor, su buscador «entiende» la esencia el del contenido de cada página web que leen sus bots al añadirlas al índice y su coche autónomo realiza un ejercicio supremo de abstracción para reconocer vehículos y personas en imágenes en tiempo real, combinándolo con información de callejeros, sensores y demás.

El vídeo, grabado en el 20% de «tiempo personal» que la empresa facilita a los empleados para mantenerlos motivados y contentos, repasa muchas de las iniciativas de Google en todos estos campos, pero es bastante general como para ser realmente educativo. Merece mucho la pena verlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear