Por @Alvy — 28 de Abril de 2009

Imb-Jeopardy-01

Los ingenieros de IBM consideran que han programado un ordenador que es «suficientemente inteligente» como para competir contra los humanos en el clásico programa de preguntas y respuestas de la televisión norteamericana.

Al más puro estilo de los concursos televisivos, Jeopardy! enfrenta a varios concursantes con preguntas y respuestas clasificadas en categorías. Casi todas son de este estilo: «Tema: televisión; Pregunta: con su característico bigote, presentaba un magazine en los años 70». «Respuesta: José María Íñigo». ¿Puede un ordenador responder a este tipo de preguntas enrevesadas y hacerlo suficientemente bien como para competir con los humanos?

Imb-Jeopardy-02

IBM cree que el momento ha llegado para dar un paso más allá en las demostraciones sobre el terreno de la inteligencia artificial y va a presentar su superordenador, el que apodan Watson, al concurso televisivo. Han calculado que los ganadores del programa suelen acertar el 85 por ciento de las preguntas y creen que pueden superarlo. Además de comprender las preguntas, el ordenador debe interactuar con los otros concursantes, eligiendo las categorías y siguiendo una estrategia más o menos compleja, lo cual complica un poco más las cosas.

El fabricante de ordenadores ha volcado en Watson el trabajo de tres años y veinte expertos en los campos del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la recuperación de información. No escatimarán en hardware y su idea es llevar un superordenador Blue Gene de última generación al evento. El ingenio no estará conectado a Internet durante el concurso, de modo que sólo podrá contar con lo que ya conozca en el momento de comenzar y no tendrá ningún tipo de ayuda externa. Están decidiendo si hacer que tenga voz de chico o chica, si crearle un avatar o usar otro tipo de representación más «humana» para él. Su nombre, Watson, es un homenaje a Thomas J. Watson, el legendario presidente de IBM.

Hace relativamente poco varios ordenadores intentaron superar el test de Turing. Esta prueba teórica para demostrar la inteligencia de una máquina fue ideada por el pionero de la computación Alan Turing en los años 50: consiste básicamente en «engañar» a algunos sujetos en una conversación a través de una terminal, simulando ser una persona. Si un ser humano no es capaz de notar la diferencia entre la conversación de una máquina u otra persona, se considera que la máquina ha superado la prueba. Hasta ahora, ninguna máquina lo ha logrado. Hay quien cree que Google podría ser el primer candidato a superar el test. Juegos como el ajedrez donde las máquinas ya han demostrado su habilidad o esta prueba que plantea IBM en el campo del lenguaje y los juegos son pequeños pasos hacia ese objetivo.

(Vía Daily Tech y New York Times.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear