Por @Alvy — 15 de Febrero de 2018

Este pequeño vídeo de la Long Now Foundation cuenta unas cuantas cosas interesantes sobre la relevancia de Spacewar (1962) en la historia de los videojuegos y la informática. Los protagonistas son Steven Johnson (divulgador y teórico de los medios) entrevistado por Steward Brand (creador de The WELL, una de las primeras BBS de la era pre-Internet.)

Spacewar –que se disputa el puesto de videojuego más antiguo con Tennis for Two– fue el primer juego desarrollado por los hackers del MIT para el nuevo y flamante PDP-1 que llegó a sus instalaciones. Ese ordenador estrenaba un curioso dispositivo: una pantalla (hasta entonces los datos se obtenían principalmente en papel o mediante lucecitas). ¿Qué mejor idea que desarrollar un juego para mostrar sus posibilidades?

Como bien dice Johnson, Spacewar tiene méritos suficientes como para ser considerado uno de los programas más importantes de los 60 pues también fue pionero en cierto modo de la idea del código abierto: el programa se compartía libremente entre las universidades que empezaban a tener equipos PDP-1, se modificaba y estaba abierto a todo tipo de innovaciones.

Además de eso fue toda una demostración de cómo aprovechar el time-sharing (tiempo compartido) en los grandes ordenadores de la época y –como es obvio– es el claro precursor de videojuegos comerciales como Asteroides.

Wonderland book

Steward Johnson es el autor de Wonderland: How Play Made the Modern World (2016) sobre la historia de los avances tecnológicos a través del concepto del «juego»: exploradores, inventores, artistas, magos y todo tipo de personas que han hecho de la búsqueda de la innovación y la diversión su principal objetivo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear