Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2006

Interesante anotación en La Singularidad Desnuda sobre la posibilidad de que algún sistema, como podría ser Google, pudiera superar el Test de Turing en un futuro cercano. El razonamiento tiene que ver con el hecho de que los buscadores como Google parecen ser cada vez más capaces de responder correctamente a preguntas de más y más palabras, y en un test de este tipo probablemente se usarían unas 10 ó 12, lo cual está cerca de conseguirse:

¿Superará pronto Google el test de Turing? –Bien podría ser que el primer sistema en superar el test de Turing no sea una IA fruto de sesudos proyectos de quinta generación, sino una herramienta que todos usamos a diario: los buscadores de Internet. Según datos de la Acceleration Studies Foundation presentados en el reciente Standford Singularity Summit, la longitud media de las consultas que devuelven resultados precisos era de 1,3 en 1998 (AltaVista), de 1,8 en 2000 (Google en lo sucesivo), 2,6 en la actualidad, y se prevee de 5,2 y 10,4 en 2012 y 2019 respectivamente. Éste es el típico patrón de crecimiento exponencial que se da en la bien conocida Ley de Moore, y en tantos otros fenómenos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico. Lo interesante es que una pregunta normal formulada entre seres humanos tiene una longitud media de unas 10-12 palabras (esto puede variar de un lenguaje a otro, pero no es demasiado importante). Ello quiere decir que se porían plantear preguntas muy concretas a Google (o a su sucesor en los años venideros) y obtener respuestas precisas. Por ejemplo: «¿Cómo están mejor los spaghetti carbonara, con nata o sin nata?» y rápidamente nos diría que… (habrá que esperar unos años para saberlo). ¿No es fantástico?

En definitiva, importantes avances hacia el interesante momento en que se supere el Test de Turing, que ahora parece estar más cerca. El siguiente paso una vez superado sería la mismísima Singularidad, un concepto muy, muy interesante que lleva algunos años circulando en ciertos círculos. Una forma interesantísima de entenderlo mejor es escuchar The Singularity: Your Future as a Black Hole [descargable como MP3, 11 MB; 1:30h, inglés], una conferencia que Bruce Sterling dió hace unos años en la Long Now Foundation. A mi me dejó bastante impactado.

Actualización: Relacionado con todo esto, Dirson nos recuerda que Google podría estar desarrollando una máquina capaz de pasar el Test de Turing según este artículo de The Economist: St Lawrence of Google. Y también que Google tiene contratados a algunos de los mayores expertos en Inteligencia Artificial como Peter Norvig, autor del famoso Artificial Intelligence: A Modern Approach.

(Vía La Singularidad Desnuda.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear