Logo Lainformacion.com
< Código Klingon
Nooooooooooooooooooooooooooooooor >

Guía para copiar DVDs con Mac OS X

Tenía pendiente escribir una pequeña guía de cómo copiar DVDs con Mac OS X, pero como es habitual estaba procrastinando un poco el tema, hasta que leí en Y viva el canon que nuestros «queridos» políticos han decidido ceder a las presiones de la SGAE y que bajo la nueva Ley de la Propiedad Intelectual no tendremos derecho a hacer ninguna copia de seguridad de los discos que compremos si el fabricante incluye algún sistema anticopia.

Salvo error u omisión, la ley actual te permite hacer hasta tres copias, así que aquí va la guía, para que puedas ir haciendo una copia de seguridad de tus discos con tu Macintosh mientras no cambie la ley.

La forma más sencilla

Cómprate una licencia de Fast DVD Copy 4. Por 99,95 dólares tienes una aplicación que con un sólo clic es capaz de:
  • Copiar casi cualquier DVD de vídeo a DVD-R(W), eliminando en el proceso restricciones de copia y de zona.
  • Copiar juegos de la PlayStation 2 a DVD-R(W), aunque la PS tendrá que haber sido modificada para aceptar estos discos.
  • Copiar casi cualquier CD de audio a CD-R(W).
  • Copiar un DVD-ROM a DVD-R(W).

Eso sí, renuncias a tener casi ningún control sobre el proceso.

Mi método habitual (sin DVD-ROM)

Cuando empecé a interesarme por hacer copias de DVDs no existía Fast DVD Copy, así que aprendí a hacer a mano lo que ahora hace esta aplicación con un solo clic.

Estas instrucciones te permitirán hacer una copia completa del disco, con todos sus extras, canales de audio, subtítulos, etc, pero no deberías tener ningún problema en aprender a extraer sólo la película o eliminar idiomas que no te interesan y cosas así.

Para ello son necesarios dos o tres pasos, dependiendo del tamaño en gigas del DVD original:

  1. Extracción de los contenidos del DVD: Los DVDs vienen protegidos contra copia, así que no basta con arrastrar las carpetas que contienen al disco duro; has de utilizar una aplicación capaz de saltarse estas protecciones.

    En mi opinión en estos momentos la mejor que hay para Mac OS X es Mac The Ripper.

    Los pasos a seguir son:

    1. Introduce el DVD en tu Mac.
    2. Sal del Reproductor de DVD si se abre.
    3. Abre Mac The Ripper.
    4. Por defecto Mac The Ripper arranca en modo de copia de disco entero, así que basta con que pulses «Go!», pero si quieres comprueba que están marcadas De-macrovision, New Region ALL, y Region RCE OFF.
    5. Dile a MTR dónde quieres que te guarde el contenido del DVD y espera a que termine de hacer su trabajo. Para esto necesitarás tanto espacio en el disco como lo que ocupe el DVD (puedes averiguarlo haciendo clic en su icono y pulsando comando I o bien escogiendo Obtener información del menú Archivo.

    Si por algún motivo MTR no es capaz de extraer toda la información del disco otros dos programas que puedes probar, y yo diría que en este orden, son DVDBackup y OSEx; incluso se pueden combinar cuando un disco se resiste y así sacar algunos archivos con un extractor y otros con otro u otros… pero no intentes hacer esto hasta que tengas claro cómo va el proceso cuando no da ningún problema.

  2. Comprimir el contenido del DVD para que quepa en un DVD grabable.

    La mayoría de los DVD que querrás copiar ocupan más de los 4,3 GB que caben en un DVD grabable de una cara y una capa, con lo que hay que comprimir su contenido, que has extraído en el paso 1, para que quepa en ellos, aunque si el DVD que quieres copiar ocupa menos de esos 4,3 GB tienes que saltarte este paso y pasar directamente al 3.

    Para esto utilizo DVD2OneX2, que cuesta 39,99 euros; necesitarás 4,3 GB más de espacio en disco:

    1. Abre DVD2OneX2.
    2. Pulsa el primer botón, Make a full disc copy…
    3. Localiza la carpeta VIDEO_TS que has obtenido al extraer el contenido del DVD y haz clic en Escoge.
    4. Haz clic en Audio para escoger qué idiomas se incluirán en la copia; los subtítulos se copian todos cuando escoges copiar un disco entero.
    5. Pulsa el botón verde. Si no has tocado las preferencias, DVD2OneX2 te preguntará qué tipo de formato de salida quieres. Aunque es capaz de grabar el disco directamente yo prefiero utilizar la opción Image, que produce una imagen de disco que puedes montar para probar antes de grabar.

  3. Comprobar el resultado y grabar el disco.

    Si has escogido la opción Image cuando DVD2One termine de hacer su trabajo tendrás un fichero con la extensión .img que puedes utilizar para hacer pruebas antes de «tostar» el disco:

    1. Haz doble clic en el archivo .img que acabas de crear con DVD2OneX2; el sistema lo montará como un nuevo disco, y dependiendo de las preferencias que tengas en el Finder aparecerá o no en el escritorio.
    2. Si no se abre automáticamente, abre el Reproductor de DVD, que se pondrá a reproducir la imagen de disco que acabas de montar; si no lo hiciera escoge del menú Archivo -> Abrir... y selecciona la carpeta VIDEO_TS del disco que se acaba de montar.
    3. Comprueba que todo funciona correctamente y que la calidad de la imagen es adecuada.
    4. Una vez que estés satisfecho, vuelve a DVD2OneX2 y escoge Avanzado -> Grabar imagen DVD, selecciona la imagen de disco que grabó en el paso anterior, introduce un disco virgen cuando te lo pida, espera… ¡Y listo!

    Una observación: No todos los discos grabables son iguales, y según la marca que utilices para grabar tus copias de seguridad puede que necesites decirle a DVD2OneX2 que comprima el disco un poco más de la opción por defecto, que es de 4440 MB para discos DVD-R(W). Para ello haz clic en Configuración, y en el menú desplegable salida escoge Personalizado y prueba con una cifra más baja.

    Otra observación: Si tu grabadora soporta discos de doble capa, usa la opción DVD-R(W) DL de DVD2OneX2, aunque yo todavía no la he probado y no se cómo anda de compatibilidad con los reproductores domésticos.

Para copiar discos con contenido DVD-ROM

Es un proceso muy similar al anterior, pero necesitarás utilizar un programa que permita grabar discos UDF, como por ejemplo Toast.
  1. Extracción de los contenidos del DVD: Exactamente igual que en el caso anterior, aunque si usas DVD Backup u OSEx en lugar de Mac The Ripper tendrás que copiar a mano los contenidos DVD-ROM del disco, que son todo aquello que no sea las carpetas VIDEO_TS ni AUDIO_TS.

  2. Comprimir el contenido del DVD para que quepa en un DVD grabable, de nuevo sólo si es necesario.

    1. Abre DVD2OneX2.
    2. Pulsa el primer botón, Make a full disc copy…
    3. Localiza la carpeta VIDEO_TS que has obtenido al extraer el contenido del DVD y haz clic en Escoge.
    4. Haz clic en Audio para escoger qué idiomas se incluirán en la copia; los subtítulos se copian todos cuando escoges copiar un disco entero.
    5. Pulsa Configuración, escoge Manual, y a la cantidad de MB que aparecen en Salida réstale lo que ocupa el material DVD-ROM (puedes averiguar lo que ocupa metiéndolo todo en una carpeta, haciendo clic en ella y pulsando comando I).
    6. Pulsa el botón verde para comenzar el proceso, pero en este caso en lugar de Image escoge Conjunto de archivos como formato de salida.
    7. Cuando DVD2OneX2 termine de hacer su trabajo tendrás una carpeta dentro de la que a su vez habrá dos carpetas llamadas VIDEO_TS y AUDIO_TS; mete dentro de esta primera carpeta que las contiene los demás archivos y carpetas del disco.

  3. Comprobar el resultado y grabar el disco.

    1. Si no has usado Mac The Ripper para extraer los contenidos del disco y vienes aquí directamente desde el paso 1, es el momento de copiar los contenidos DVD-ROM a la carpeta que hayan creado DVDBackup u OSEx.
    2. Abre el Reproductor de DVD, escoge del menú Archivo -> Abrir..., y selecciona la carpeta VIDEO_TS que está dentro de la carpeta que DVD2OneX2 creó en el paso anterior.
    3. Comprueba que todo funciona correctamente y que la calidad de la imagen es adecuada.
    4. Una vez que estés satisfecho, abre Toast.

      Si tienes Toast 5.x:

      1. En el botón Other escoge DVD.
      2. Arrastra la carpeta que contiene las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS y los demás archivos a la ventana de Toast
      3. Pulsa en Record y deja que Toast haga lo que tiene que hacer; mi consejo es que grabes los discos a la menor velocidad que puedas soportar para asegurarte de que se reproducen sin problemas en la mayor cantidad de reproductores domésticos posibles.

      Todavía no me he actualizado a Toast 6.x, pero creo que la cosa va así:

      1. Haz clic en la pestaña DATA.
      2. En la pestaña disc options selecciona Advanced.
      3. Selecciona DVD-ROM (UDF).
      4. Arrastra la carpeta que contiene las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS y los demás archivos a la ventana de Toast
      5. Pulsa en Record y espera.